Noe Mar McGonagle: “Siempre se siente muy bien venir a El Salvador”

En entrevista el tico, campeón defensor, que repasa sus armas para hacer las cosas bien en La Bocana este año


Cobertura especial presentada por Surf City El Salvador

Pese a que el revoltoso 2020 cambió todo, el campeón defensor del Surf City El Salvador ALAS Pro es el tico Noe Mar McGonagle que el año pasado dio un show con su ataque de backside en las olas de La Bocana. Él dice que ni se siente así, porque, justamente, el 2020 fue el año de la pandemia, el que él surfeó menos en su vida, cuenta.

En los siguientes párrafos Noe Mar repasa el camino que lo trajo acá, cómo el mundial ISA hizo que se enfocara mucho en La Bocana a la que vino a surfear ya dos veces este año, y dejando un poco de lado a las derechas que visitó toda su vida para mejorar su frontside porque vive frente a una de las mejores izquierdas del mundo que se llama Pavones.

Resulta genial ver la importancia que un campeón del mundo le da los locales como Porfirio Miranda y Bryan Pérez en su gran objetivo que es meterse en Tokio 2021.

Está surfeando muy bien y se lo ve feliz en El Salvador. Se nota leyendo debajo:

Poco antes de la explosión pandémica, Noe Mar explotaba en el QS de Fernando de Noronha. Foto: WSL/Smorigo

Si bien desde tu victoria volviste a ir a El Salvador un par de veces, seguro se siente bien volver para competir. ¿Qué puedes decir al respecto?
Sí, siempre se siente muy bien venir a El Salvador. De hecho, desde el evento del año pasado este sería mi cuarto viaje. Vine dos veces este año, antes de la cuarentena y después, por 15 días cada vez a entrenar en La Bocana y El Sunzal para entrenar para el mundial y para futuros ALAS que haya aquí.

Siempre disfruto estando aquí, tengo muy buenas amistades. Siempre estoy surfeando con Porfirio Miranda y con Bryan Pérez, fogueándome mucho e intentando agarrar tips de ellos que conocen estas olas muy bien.

Estoy super motivado para volver a competir y bastante ansioso porque no me esperaba competir este año. Pensé que sería en el 2021. Estoy motivado y contento.

¿Te gusta viajar siendo el campeón defensor? ¿O es un peso extra?
Para mí es lo mismo, no me siento como un campeón defensor tanto ahorita, ha sido un año en el que estuvimos ocho, nueve meses sin competir entonces siento más que esto es la inauguración de una nueva con un torneo. No siento que soy el campeón defensor y definitivamente no lo siento como un peso extra. Solo voy a competir y buscar la victoria como siempre.

¿Has hecho algún ajuste con respecto al año pasado? ¿Cambió algo en tu surfing?
No ha cambiado mucho. Nada más ha sido el año en que menos he surfeado en toda mi vida.

Me siento totalmente normal, solo que eso es lo único que ha cambiado, que este año por varios meses no he surfeado.

"Ha sido el año en que menos he surfeado en toda mi vida"

Esa Bocana se adapta a tu backside poderoso. ¿Cómo lees tu la ola con relación a tu principal arma?
Es una ola que, en los varios viajes que he venido, creo que este es el 20, la he logrado conocer mucho más. En especial el año pasado en el evento y en los dos viajes que hice este año, he puesto muchas, muchas horas en La Bocana, siguiendo muy de cerca a Porfirio y las cosas que él hace y a los otros locales buenos.

Definitivamente me siento muy cómodo aquí ya sea de backside o frontside.

Y, ¿cuánto te gusta venir a El Salvador?
Me encanta, es mi destino favorito en las Américas, de seguro, un lugar muy especial al que vengo todos los años desde que tengo 13 o 14. Siempre he venido a practicar mi frontside, ahora estamos en una ola que tiene izquierdas pero en general he venido a practicar ese frontside que no tengo tanta oportunidad de practicar en Pavones.

¿Cómo te ha llevado la vida en pandemia?
Un poco extraño, me imagino que para todos… Yo tuve un pequeño incidente al principio, bastante raro y no esperado (risas), pero todo bien en general.

¿Hubo algo bueno o fue todo malo?
Fue bueno para darse cuenta lo afortunado que eres cuando simplemente podes ir a la playa todos los días y hacer lo que más amas surfear.

"Intento no hacer muchos planes por ahora y nada más ir con el “flow” para que todo en el planeta se acomode y podamos volver a la normalidad"

¿Qué planes tienes para el 2021?
Para el 2021 no me ha estado gustando hacer muchos planes porque no se sabe que va a pasar en el planeta en estos momentos. Pero retomaré el QS normalmente, con el nuevo formato que va a estar interesante, obviamente a la espera de lo que suceda con el tour ALAS que también creo que va a estar bastante emocionante. Y el gran mundial esperado que ojalá se logre hacer y ahí lograr el top 6 que se necesita para entrar a Tokio 2021.

Eso sería. Pero la verdad intento no hacer muchos planes por ahora y nada más ir con el “flow” para que todo en el planeta se acomode y podamos volver a la normalidad y que sea un año mucho más bueno para todos que este.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noe Mar McGonagle (@noemar_)