“Nuestra propuesta es una sofisticada, renovada y dinámica puesta en escena para la capacitación”

Entrevista a Alejandro “Jano” Sánchez que está organizando un poderoso curso de jueces en español, online para aspirantes, fanáticos, entrenadores y a todos los que les gusta el surfing


Nota presentada por la International Surfing Association - Foto de portada: Cristian Rudolffi

El juez chileno nivel 3 de la International Surfing Association, Alejandro “Jano” Sánchez, estará realizando un curso 100% online, 100% en español entre el 24 y 26 de septiembre.

Apostando en grande a la tecnología en esta nueva normalidad, Jano se asoció con una empresa de webcast para poder generar la interacción más propicia con todos los estudiantes e incluso llevar adelante series en vivo con los jueces que podrán desde su dispositivo digitar los puntajes como si estuvieran juzgando realmente.

Por otra parte Jano insiste en que este tipo de cursos no necesariamente es para aspirantes a jueces sino para todas las personas que quieran ser admiradores del surfing pero desde un lugar más entendido; sabiendo lo que sucede por dentro de una competencia de surfing.

Debajo el chileno conversa de lo mencionado y de mucho más sobre lo que sucede, sucedió y sucederá en el venidero curso.

RELACIONADA: Habrá curso online en español de jueces ISA entre el 24 y el 26 de septiembre

¿Qué te llevó a proponer este curso?
Mi prinicpal motivación es desarrollar el surf y las competencias en todas las disciplinas derivadas - Bodyboard, Longboard y SUP- y para que eso comience a dar resultados necesitamos compartir nuestra experiencia y entregar herramientas a los clubes, dirigentes, jueces, deportistas, apoderados y fanaticos del deporte.

¿Qué principales diferencias marcas en este curso ISA con respecto a otros?
Nuestra propuesta es una sofisticada, renovada y dinámica puesta en escena para la capacitación y entrega de conocimientos con una metodología interactiva durante el desarrollo del curso.

El equipo técnico ha preparado un material de alto nivel, criterios actualizados, nuevos ejercicios interactivos, evaluación de series en tiempo real e infografías diseñadas para explicar las prioridades.

Esto, junto al material de videos ISA completamente en español crean una experiencia audiovisual única para los participantes del curso que pueden interactuar, comentar sus propias experiencias y resolver inquietudes.

¿Por qué insistes que el curso no necesariamente es para aspirantes a jueces y puede ser para fanáticos del deporte también?
Porque para que se pueda desarrollar el surf y sus disciplinas derivada, las personas interesadas necesitan tener acceso la información y este curso te dará los recursos para convertirte en un mejor competidor, un mejor entrenador de o un fanático bien informado sobre el proceso de evaluación.

Para que se pueda desarrollar el surf y sus disciplinas derivada, las personas interesadas necesitan tener acceso la información y este curso te dará los recursos para convertirte en un mejor competidor, un mejor entrenador de o un fanático bien informado sobre el proceso de evaluación

Por el otro lado, ¿los que hacen este curso y se certifican, ya en tres días salen capacitados de juzgar surfing en un nacional, por ejemplo?
La acreditación será otorgada a los participantes del curso que alcancen el siguiente criterio:

-Ser un miembro del organismo nacional de tu país/estado
-Debes completar el libro de trabajo y aprobar el exámen

Serás registrado en la ISA como un juez acreditado Nivel 1. Esto te permitirá participar como un aprendiz en los eventos. El pago de tu registro te incluirá en la base de datos internacional de jueces ISA, recibirás un carnet de identificación electrónica y un certificado, además tendrás acceso en la página web de la ISA a las noticias e información relacionada.

En tantos años, ¿qué has identificado que es lo que más cuesta enseñar en los cursos de jueces?
Los protocolos que se aplican para construir un puntaje, es lo que más cuesta enseñar, ya que esto va de la mano con el trabajo en equipo. Este pensamiento colectivo e individual que debe tener un juez, en un evento de surf para decidir en cada serie qué competidor tuvo el desempeño más cercano al criterio de juzgamiento, que es lo esencial para obtener los resultados correctos.

Tecnología a la orden para el curso de juez que se viene. Las inscripciones cierran este sábado. Foto: Archivo de Jano Sánchez

¿Cómo es que terminaste trabajando con una productora de webcasts como Factor 15 para el curso de jueces?
Con Francisco Sandoval, director de la empresa,  iniciamos juntos el desafío de entregar los conocimiento de manera remota, además su productora audiovisual Factor 15 se ha ido especializando en esta área de transmición vía streaming de eventos de surf y disciplinas derivadas de alta gama, con etapas del tour WSL y APB.

También ha abarcado todo el territorio nacional con su experiencia en los circuitos nacionales de Surf y Bodyboard, sin embargo, lo más importante para el éxito de este programa de educación, es que su equipo de trabajo entiende los requerimientos del público que mira estos eventos y con ese conocimiento le dimos forma a nuestro curso de jueces, para crear una experiencia más real e interactiva.

¿Qué se gana haciéndolo online versus los cursos presenciales? Y, ¿qué se pierde?
El beneficio de los cursos online, es que llegan a tu casa, oficina o espacio de estudio a solo un click y se suman a la evolución en la manera de entregar el conocimiento, además estimula a los presentadores a ser más innovadores en sus metodologías y en la puesta en escena del material para que cumplan con las espectativas de los participantes.

Por muchos años vimos los cursos presenciales y tenian un patrón muy predecible, no se innovaba y no llegaban a todos los rincones donde se practica algun deporte de olas. Hoy es necesario una conexión a internet y un aparato movil que se conecte para estar informado y actualizado.

Lo que se pierde en estos cursos online, es la interacción entre personas de manera física.

¿Cómo puede hacer la gente para inscribirse?
Puedes realizar tu inscripción en el siguiente link directo con la ISA: https://theisafoundation.org/product/online-judging-course-registration/

¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a los jueces y a los aspirantes para que lleguen a ser buenos jueces?
Surfear lo más que puedan, además mantenerse siempre actualizados, enfocados y concentrados en sus objetivos. Ir quemando etapas paso a paso y construir su perfíl dentro y fuera de una competencia.

Cliquea para inscribirte.