Profesionales peruanos se oponen a propuesta de la federación nacional para que regrese el surf al país

La FENTA elevó al gobierno un plan piloto para que en cinco playas del país vuelva el deporte con un máximo de 20 surfistas por turno


El grupo de surfistas profesionales peruanos nucleados en el conocido Inkateam emitió un comunicado en el que se opone a la propuesta que la Federación Nacional de Tabla (FENTA) envió a las autoridades de su país para que el surfing haga un retorno paulatino en el marco de la cuarentena que se plantea en el país y buena parte del mundo por el Covid 19.

“Queremos comunicarle a la comunidad surfer que el Inkateam no ha participado ni comparte el documento elaborado por el actual grupo de trabajo de la FENTA que fue presentado al ministerio de Educación el día de ayer (por el 21 de abril).

“Nuestro  trabajo es el surf pero la salud y bienestar de nuestra gente es prioridad en estos momentos. ¡Recomendamos a todos seguir las recomendaciones del ministerio de salud para sobrepasar esta difícil situación que todos estamos viviendo!”, concluye el Inkateam en su Instagram.

En la propuesta a la que accedió DUKE (ver abajo), que fue firmada por el actual presidente del grupo de trabajo de la FENTA, Alfredo Conterno al ministro de Educación Carlos Benavides, se propone, mencionando el ejemplo de Australia, Hawái, California un regreso paulatino del surfing a las olas peruanas.

Se argumenta que la inactividad física es causa de muchas enfermedades, y que hacer ejercicio trae beneficios en todos los niveles de la vida y que: “Al tener en cuenta todos los beneficios que genera estar activos, es fundamental continuar con dicha actividad en tiempos de pandemia de Covid 19 donde está demostrado que el virus tiene mayor mortalidad en aquellas personas con factores de riesgo crónicos como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo y otros”.

Se presentan luego varios otros argumentos de científicos que refieren a los peligros del aislamiento, el sedentarismo y de cómo el surfing no se practica en una cancha cerrada.

En base a esto proponen un plan piloto para que en La Pampilla, Cerro Azul, San Bartolo, Máncora y Huanchaco se regrese al mar en turnos y de forma organizada con grupos de un máximo de 20 surfistas cada turno de dos horas y con dos turnos al día.

La fiscalización del cumplimiento de estas reglas se propone la haga un representante de la FENTA, que además tomará temperatura corporal de los surfers antes de entrar al agua, “conjuntamente con la autoridad portuaria, municipal, PNP y/o el Minsa, se puede lograr la actividad deportiva con las precauciones debidas”.

Sugieren que los turnos sean de 6 a 8 y 12 a 14 y que la prioridad para ir al agua la tengan los surfistas acreditados por la FENTA, competidores del circuito nacional y preseleccionados para eventos internacionales.

Además proponen que free surfers puedan también inscribirse para poder ir al agua.

No se ha informado aún de una respuesta de las autoridades peruanas.

DUKE informó la semana pasada de una propuesta similar que el abogado tico Walter Brenes hizo para la práctica del surfing en su país.

En Hawái, algunas playas de California y de Australia el surfing es tácitamente permitido y no así el acceso a la playa. Es decir, se puede estar en el mar pero no en la arena.

Propuesta FENTA para el reg... by DUKE on Scribd