Opinión: La narrativa surfer y su lamentable adaptación a las redes sociales

Que el algoritmo no nos gane a nosotros: A no entregarse al minuto de Instagram y el espantoso formato vertical que no permite ver lo que pasa en una ola


En la foto de portada: A Manuel Lezcano, que fue uno de los surfers del día en el Quemao, apenas se lo ve en los 60 segundos de highlight. Foto Quemao Class

Estoy extremadamente ocupado, es fin de año, hay que cumplir con las notas de cierre de 2021, de fin de mes con las marcas, y con la familia y los hijos, ¿no? Es con ellos que hay que compartir estos días lindos de compartir amor y cariño, ¡de celebrar!

Pero me encuentro una vez más con esta tontería lamentable de arruinar la comunicación del surfing para adaptarse a las redes sociales. Me enciende ese fuego de expresarme, de decir que, ¡de una vez paremos con esta tontería!

Que nadie me malentienda: Yo soy el primer bestia que todo el tiempo está alimentando el feed de Instagram de DUKE, en menos de cuatro años voy 6365 publicaciones. Si a esas les sumo las 2950 que hice en @Surflineenespanol, me acerco a los 10.000 posteos solo en feed de Insta en unos siete años.

Lo que quiero decir es que sé muy bien lo importante que son las redes sociales, son vitales para la comida de mis hijos y no soy un hipócrita que dice que apaga el celular los fines de semana, jajaja. ¡No! ¡Claro que no!

Ahora, debemos saber usarlas en los formatos que al surfing le sirven: Tomas verticales en el surfing que es “horizontal”, videos de un minuto en el surfing que tiene horas de sesiones, salpicones de maniobras cuando lo que importa es ver la consecución de maniobras… ¡Basta!

He visto los famosos Reels, que son la creación de IG para competir con el patético TikTok, perdiéndose partes claves de una ola, solo porque es un reel y va a recibir más views porque IG le da más apertura que un posteo normal.

Hoy veía el clip de uno de los mejores campeonatos que tiene el año, El Quemao Class, las olas estuvieron ÉPICAS. Hubo 150 tubos, notas altas, gente valiente que arriesgo la vida y el recuerdo de sus familias por meterse un tubazo. La pura esencia del surfing en un campeonato, la más maravillosa esencia del surfing, un mar violento y perfecto, cuadrado, en un día de surf... ¿En un minuto?

El highlight dura un minuto.

Que no se me malinterprete parte 2: Yo entiendo que la gente del evento quiere adaptarse a las redes, pero yo creo que es hora que las redes y los algoritmos se adapten a nosotros.

Un minuto no da para mostrar lo que pasó en un día. La ola de Natxo, entre el tubo 1 y 2 meten una acelerada espantosa, en una ola que es magia del surfing, una ola que queremos verla en tiempo real, vivirla como se vivió desde la playa.

De ahí, dos tres olas más a flashazos y chau. Eso fue el día 1.

La inmediatez no manda.

El ejemplo del Quemao es uno de miles y que me disculpen los amigos canarios por usarlos de ejemplo. Pero son un ejemplo maravilloso, porque, ¡toda esa magia desperdiciada en UN MINUTO! ¡No!

Habemos millones de personas que queremos verlo de 5 o 10 minutos a ese highlight. Y, de hecho, cada vez vemos más y más producciones largas, de 5, 10, 20 y 30. Los youtubers, que se llenan de dinero, tienen esa premisa de ser largos para que les entren más anuncios y les va bien (es verdad que muchas veces la aburren -el equilibrio siempre lo es todo-).

Es un ejemplo de que la gente se convence que el algoritmo de las redes sociales manda y todo el mundo debe perder para que haya más likes.

Tal vez hay que cambiar para que cambie el algoritmo.

Me la juego. Uno de los mejores eventos del mundo no debe morir en un minuto, ¡muchacho!

Son mis humildes dos centavos, que cambie el algoritmo en base a lo que planteamos.

Debajo: El minuto del highlight del Quemao Class de hoy:

La maravillosa ola, frame a frame de Natxo entera, filmada en tiempo real lleva 20 segundos, el clip del evento usó 9 segundos. Algo no está bien.

Comentarios: