“Para esto vinimos, vinimos a ganar e hicimos el trabajo”

La palabra de los entrenadores del equipo australiano, Peter Duncan y Dan Ross, que tras más de 10 años de sequía le devolvieron la copa del mundial juvenil a su país


Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel 

Tal vez no tan visibles como los medallistas, los entrenadores son gran parte de la victoria de un equipo.

En este caso se trató de Peter Duncan, Dan Ross, Maddison Phillips y Nakia Schubert; los cuatro integrantes del equipo técnico del team australiano que recuperó la copa de campeones después de 11 años de sequía.

Dan Ross es un ex integrante del CT, apasionado aussie, apenas podía hablar de los gritos que había vociferado en el día final.

Debajo y en el video la entrevista con Dan y Peter, sobre las claves de la victoria.

Pasaron más de 10 años sin ganar este evento, ¿qué sucedió este año para que lo ganen?
Creo que la unión y el equipo que tuvimos. Obviamente Australia siempre viaja con un equipo fuerte con grandes chances de lograrlo pero la cultura de equipo que creamos y también que las olas estuvieran ahí todos los días realmente permitió que mostráramos nuestro surfing y terminemos ganando el campeonato.

Y, por el otro lado, ¿qué sucedió en los pasados 11 eventos que no ganaron?
Creo que este año el calibre de los atletas, la unión del equipo, fue increíble… De ahí es que viene el buen resultado.

Al mismo tiempo, en estos 10 años que los juniors no ganaron, Australia no ganó títulos mundiales de la WSL… ¿Será esta una buena señal para que vuelvan los títulos en el CT?
Definitivamente. Los siguientes australianos se ven muy fuertes, ya se puede ver eso, creo que Jack (Robinson) e Ethan (Ewing) lo están demostrando en este momento, llevando la bandera alto y creo que tienen una buena chance para el título mundial seguro por lo que sí, traigan a las olimpíadas y los títulos mundiales, estamos listos.

Dan Ross: El futuro está en buenas manos, no solo como atletas sino que son buenos seres humanos también. No podría estar más orgulloso.

Y, hablando específicamente de su estilo de ser coach, ¿qué hicieron ustedes para inspirar a los jóvenes y ganar la copa?
Soy muy afortunado de trabajar con estos niños todo el año por lo que creo que el lazo ya está hecho; yo solo intento ayudarlos a que hagan lo suyo en sus olas, intentar que todo sea simple y que cada uno sepa su rol.

El respeto y la confianza está ahí, entre atletas y entrenadores y todo el equipo, esa es una parte muy grande por lo que podemos dar un paso atrás cuando es necesario y ellos saben que pueden contar con nosotros cuando nos necesitan. Pero la mayor parte del tiempo ellos son los grandes responsables de todo. Fue genial ser parte, como se puede escuchar, estuvimos gritando con todo toda la semana.

Finalmente: ¿Qué tan importante es esto como entrenadores y como australianos?
Yo estaba como coach el año pasado y nos fue bien pero nos quedamos cortos por lo que lograrlo este año con el equipo que tenemos es muy importante, estoy encantado. Para esto vinimos, vinimos a ganar e hicimos el trabajo por lo que estoy en la luna.

Es increíble ser parte, fue un equipo muy unido de atletas, padres, entrenadores, todos son responsables de esto. Es un momento especial en mi camino en el mundo del surfing y lo recordaré para siempre.

Comentarios: