¿Por qué Punta Roca es una de las mejores derechas del mundo?

10 de los mejores surfistas de América Latina y España responden a la pregunta


Nota presentada por Surf City El Salvador

El nombre de la Jeffrey’s Bay de América Latina no se le da a cualquier ola, tiene que tener las características necesarias y suficientes para ser recibido. Punta Roca vive para esos estándares y en los siguientes párrafos 10 de los mejores surfers del América Latina y España lo dejan más que claro.

Entre otras tantas cosas, destacan que es una de las mejores derechas del mundo porque es muy larga, muy consistente, tubular, maniobrable, desafiante y mantiene la perfección estando con medio o tres metros.

En los siguientes párrafos Martín Passeri y Santiago Di Pace de Argentina, Leticia Canales de España, Miguel Tudela y Sofía Mulanovich de Perú, Guillermo Satt de Chile, Ángelo Lozano de México, Mimi Barona de Ecuador, Lucas Madrid de Uruguay y Agustín Cedeño de Panamá responden a la pregunta que titula la nota.

Las respuestas dan ganas de subirse al avión de inmediato.

Jeffreys Bay con agua caliente. Foto: Billy Watts.

Martín Passeri: "Tiene todo"

Simplemente creo que es de las mejores derechas del mundo porque tiene todo. Es para hacer maniobras, te podés tubear, es una de las olas más consistentes que surfeé en mi vida; de todas las veces que fui nunca se puso flat y siempre que estaba el mar chiquito siempre había una ola surfeable.

Así que básicamente es performance, consistencia y cuando se pone grande sigue aguantando tamaño. Tiene todo lo que tiene que tener una ola.

Leticia Canales, surfeando bien en la edición 2016 del QS de Punta Roca, antes de lesionarse la rodilla. "Tiene un paredón para meterle vertical y hacer distintos tipos de maniobras", cuenta la surfista del País Vasco. Foto: WSL/Steinmetz

Leticia Canales: "Es una derecha de clase mundial"

Para mí es un lugar super especial donde he competido dos veces. Es una derecha de clase mundial, las secciones que tiene son muy, muy buenas, y tiene un paredón para meterle vertical y hacer distintos tipos de maniobras.

Es una ola super completa y me gustaría estar ahí ahora mismo entrenando.

Yo le tengo un poco de amor y de odio, quiero volver para quitarme la espinita porque en el 2016 me rompí la rodilla ahí y ya saben la historia.

Pero la verdad es que es una hora que da mucho, en la que puedes surfear y sacar todo tu potencial.

Me encantaría volver a El Salvador, el año que viene tenemos la oportunidad de hacer el preolímpico, no en Punta Roca pero sí en La Bocana. Seguro me acerco ahí a quitarme la espinita y a darle un par de giros fuertes de backside.

Miguel Tudela: "Te da la oportunidad de hacer una gran variedad de maniobras, no es la clásica rápida o la clásica gorda, eso hace que la variedad es única y tiene el plus de que el agua es calentita y los locales son super chéveres y está cerca de casa". Foto de archivo: WSL

Miguel Tudela: "La variedad es única"

Es una de las mejores derechas del mundo porque es bastante versátil. Te da muchas secciones y de todo tipo, tubos, partes rápidas, otras más estáticas otras con bastante pocket para carvear.

Te da la oportunidad de hacer una gran variedad de maniobras, no es la clásica rápida o la clásica gorda, eso hace que la variedad es única y tiene el plus de que el agua es calentita y los locales son super chéveres y está cerca de casa.

Santiago “Aguja” Di Pace: "Es como Jeffreys Bay"

Es como Jeffreys Bay pero con agua caliente y sin tiburones.

Sofía Mulanovich trazando una estilosa curva en la que ella llama la "Jeffreys Bay de Latinoamérica". Foto: WSL/Steinmetz

Sofía Mulanovich (Perú): "Es una ola de muchísima, muchísima calidad"

Es definitivamente una de las mejores derechas del mundo. La he corrido pocas veces pero las veces que la he corrido ha sido increíble. Es una ola rapidísima, con una calidad excelente, es como el Jeffreys Bay de Latinoamérica. Es larga, es tubo, es para romper… Es una ola de muchísima, muchísima calidad.   

Un joven Guillermo Satt sacando provecho de una de las mejores derechas del mundo. "He tenido la suerte de correr un par de veces en Punta Roca y sí, es una de las mejores derechas del mundo sin dudas", cuenta el chileno. Foto: WSL

Guillermo Satt: "Es una de mis favoritas"

He tenido la suerte de correr un par de veces en Punta Roca y sí, es una de las mejores derechas del mundo sin dudas, porque puede quebrar de todos los tamaños, es super larga, te da para rippear, para hacer buenas maniobras… Es una ola increíble en verdad.

De hecho la semana que viene voy para el ALAS de El Salvador y obvio que voy a pasar por esa ola, que es una de mis favoritas.

Es larga, puedes hacer muchas maniobras en una ola, tiene pared todo el tiempo… Para mí de backside, que es mi stance favorito, ¡la derecha de Punta Roca es un juguete!

Angelo Lozano ganó el ALAS de Punta Roca en 2008. "Es increíble, es perfecta la ola, puedes tubearte, hacer aéreos, carves, floaters, lo que sea", cuenta el mexicano. Foto: ALAS/Muñoz

Ángelo Lozano: "Es increíble" 

Es muy constante, las veces que he ido siempre he podido surfear, nunca estuvo flat y por lo general es una ola muy larga y con muchas secciones diferentes; puedes decidir donde surfear y elegir una parte diferente a otra; la ola cambia un poco pero sigue siendo una misma en la misma punta.

Si hay crowd en el pico principal te vas más abajito, o frente a los restaurantes; tiene muchas opciones, hay mucha constancia.

Y, cuando está limpio y bueno, es increíble, es perfecta la ola, puedes tubearte, hacer aéreos, carves, floaters, lo que sea.

El poderío del surfing de Mimi Barona demostrado en Punta Roca. "Sus locales son super buena gente y a mi me hacen sentir como en casa, eso la hace aun más especial y por eso la tengo en mi lista de olas favoritas", cuenta la ecuatoriana. Foto: WSL/Steinmetz

Dominic “Mimi” Barona (Ecuador): "Siempre es perfecta" 

Para mí Punta Roca es una de las mejores derechas del mundo por la forma de la ola, que siempre es perfecta, tiene mucho poder, una buena pared para meterle maniobras y es consistente todo el año.

Sus locales son super buena gente y a mi me hacen sentir como en casa, eso la hace aun más especial y por eso la tengo en mi lista de olas favoritas.

Y no hay que olvidarse que al salir del agua está tu coco frío esperándote apenas terminas la sesión, eso es una bendición pura.

"Consistencia, intensidad, abundancia, agua caliente para nosotros que venimos de un país de agua fría. Tengo amigos allá, por suerte fui varias veces, entonces también pesa sentirse cómodo", así describe el actual campeón latino de surf, Lucas Madrid a Punta Roca. Foto de su archivo personal

Lucas Madrid: "Tiene muchas cosas que uno busca cuando va a viajar"

Primero porque soy regular y segundo por la intensidad de la ola y la perfección, sumándole la constancia y también el agua caliente. Creo que tiene muchas cosas que uno busca cuando va a viajar.

Entonces, consistencia, intensidad, abundancia, agua caliente para nosotros que venimos de un país de agua fría. Tengo amigos allá, por suerte fui varias veces, entonces también pesa sentirse cómodo.

Y bueno, es una ola que te permite tubear, tiene secciones para darle vertical, hacer roundhouses… Es una ola muy completa.

Agustín Cedeño encapsulado en Punta Roca. "Después, los cuatro primeros días estuvo de seis de la mañana a seis de la tarde ahí. Entraba, tres horas, comía, seguía, ¡pum! Y así los cuatro días", cuenta sobre su romance con la ola. Foto: Gordiño El Salvador

Agustín Cedeño: "No hay palabras para describir lo buena que es esa ola"

Voy a contar una pequeña historia de cómo fue mi romance con esa ola: Llegué del aeropuerto e iba a casa de Bryan a dejar mis cosas y me mandó un video, ¡buenazo! ¡Había derechotas!

¡Dejé las cosas y para el agua! Ahí estuve hasta que anocheció y fue increíble.

Después, los cuatro primeros días estuvo de seis de la mañana a seis de la tarde ahí. Entraba, tres horas, comía, seguía, ¡pum! Y así los cuatro días.

Segurísimo pienso que es una de las mejores derechas del mundo y eso que los locales me dicen que no lo agarré tan perfecto. Pero, wow, es de las mejores olas que he surfeado. Es increíble como te ayuda a mejorar tu power surfing y también los aéreos. Es una ola con buena fuerza y buena forma, increíble.

Salía del agua a comer y levantaba la cabeza y miraba las series entrando, ¡y no para! No hay palabras para describir lo buena que es esa ola. Y, eso que no lo he agarrado buenazo, como dicen los locales.