Presentando a la Hooters: La twin fin de alta performance de SurfCycled

"Hicimos una tabla a mitad de camino, con características de high performance pero con dos quillas", cuenta en entrevista el responsable de la marca, Marcelo Matos


Presenta SurfCycled - Todas las fotos: Gineth Matos 

A la twin fin se la suele relacionar con un surfing de paseo en la ola, pasar secciones, alguna curva, poco ataque al labio, generar velocidad y divertirse.

La posibilidad de combinar las tablas de dos quillas con el surfing de alta performance, con tanta thruster en la vuelta no parecía posible, pero, con la Hooters, SurfCycled trajo la excepción que confirma la regla.

Esta tabla, que nació de la conversación entre dos amigos, uno de ellos pedía precisamente eso: Poder atacar el labio (ver arriba a Rodrigo en la foto) con una twin fin.

Con el paso del tiempo, una tabla que no era tan pedida se convirtió en una de las más requeridas porque combina lo mejor de los dos mundos: Una buena remada que permite ingresar antes a la ola, la sensación de velocidad que da la twin y la posibilidad de hacer un surfing de alta performance.

Como lo cuenta Marcelo en entrevista abajo, las marcas californianas marcaron esa tendencia a nivel mundial y el producto que SurfCycled ya tenía hecho, se vio beneficiado.

Marcelo Matos, responsable de SurfCycled con la Hooters en mano. Foto: Gineth Matos
Marcelo enterrando los rieles de la Hooters en una izquierda divertida en Playa Grande.

¿Cuál es la historia detrás de la creación de esta tabla?
Cuando empezamos con Surfcycled,  Rodrigo, un vecino de Playa Grande fue de los primeros en apoyarnos, nos encargo una twin fish y entre una cosa y otra llegamos a la conclusión que no sería un fish clásico porque el tipo surfea bien, pero quería un twin.

Así que hicimos una cosa a mitad de camino, con características de tabla high performance pero con dos quillas.

Esa tabla fue hecha a mano, pero a Rodrigo le gustó tanto que la digitalizamos para tener el archivo. Así nació la Hooters, que en ese momento no tenía nombre.

¿Por qué le pusiste Hooters?
(Risas) La realidad es que todas las tablas tienen nombres un poco subidos de tono, hace referencia a que son dos quillas grandes, igual que uno de los atractivos de una reconocida cadena de comida gringa norteamericana llamada igual. Esa sería la explicacion políticamente correcta.

¿Cuáles dirías son las características generales de la tabla?
La tabla tiene cosas de shortboard y cosas de twin, es un diseño interesante. Rodrigo la viene surfeando hace cinco años y la hemos ido retocando poco a poco. El rocker es bajo, pero no tanto como un twin clásico. En el outline se ve un centro ancho, la punta angosta y la cola también para ser una fish.

También tiene un poco de rocker en la cola, que lo balanceamos con una V. El swallow no es tan ancho, pero tampoco tan angosto como un baby swallow.

¿Qué es lo que creés que la hace atractiva?
Es un tema bastante interesante, a la gente no le sgustaba. Pedían twins clásicos y decían que esta no era twin. Pero el año pasado una de las marcas más reconocidas de tablas sacó un modelo muy parecido a la Hooters y le dio mucha publicidad. Eso hizo que a la gente le empiece a interesar una tabla que hicimos hace cinco años (risas). Así es el marketing.

"El año pasado una de las marcas más reconocidas de tablas sacó un modelo muy parecido a la Hooters y le dio mucha publicidad. Eso hizo que a la gente le empiece a interesar una tabla que hicimos hace cinco años (risas). Así es el marketing"

Hablando ya de la parte técnica, creo que les gusta porque es una tabla fácil de surfear, no todo el mundo puede poner el pie de atrás del todo sobre la tercera quilla, entonces esto facilita a generar velocidad sin sacrificar la capacidad de doblar, al final es una tabla divertida y que en olas no tan grandes facilita muchas cosas.

¿Qué anécdotas relacionadas a la fabricación de esta tabla puedes contar?
Yo en en lo personal no soy muy amigo de las twins, me costo mucho poner el pie atrás del todo y hacer uso de la tercera quilla de los thrusters, siempre que probé las twins me parecía que les faltaba algo.

Pero cuando hice esta tabla, al igual que todos los modelos de SurfCycled me sentía interesado en probarla. La primera sensación que tuve fue que anda muy rápido,

cuando fui a doblar pensé que iba derrapar mucho, aunque habiendo visto a Rodrigo, tenía confianza. El borde funciono muy bien no hubo problemas, quede bastante contento con el outline y como fluye en la ola.

Así que hice una tabla igual, pero con un round tail y cuatro quillas, es un prototipo que estoy probando, pero es una tabla pequeña, cortita, que se acomoda

en cualquier tubito y por el foam, el rocker y las cuatro quillas, que tienen un punto de contacto con el twin, genera una velocidad increíble.

Ahí estamos, en pruebas, seguramente la saquemos al mercado en julio después que me haya pegado unos cuantos tubos y haberla perfeccionado al máximo posible.

Rodrigo, alma mater de la tabla, atacando el labio de una buena pared tica, probando y comprobando que con la twin puede ser alta performance y también puede...
... Ejecutar un clásico bottom turn, casi soul arching.

¿Por qué creés que hubo una revolución de las tablas fish en los últimos años?
Me parece que con la cantidad de gente que surfea ahora era necesario generar distintas tendencias, así han reciclado un montón de modelos y tablas viejas.

Hay que tomar en cuenta que el surf ha evolucionado pero eso es para unos pocos con habilidades especiales y tiempo para dedicarle, las tablas mas retro, son tablas mas seguras, más fáciles de obtener resultados más rápido, y la gente en general es lo que quiere: Divertirse.

Ademas, no es excluyente de tener un buen nivel, yo con mis propios ojos vi un veterano en Desert Point pegarse tubos increíbles con un twin todo descascarado.

"Ademas, no es excluyente de tener un buen nivel, yo con mis propios ojos vi un veterano en Desert Point pegarse tubos increíbles con un twin todo descascarado"

Creo que también las marcas influyentes, no nosotros que no nos conoce casi nadie, han sido muy inteligentes en sacar modelos viejos y presentarlos como nuevos, es algo así como cuando un artista viejo saca una versión nueva de una canción vieja, se actualizan con nuevos materiales, alguna cosita por acá y por allá, pero el concepto es el viejo.

¿Cómo creés que seguirán evolucionando estas tablas?
¿Quién sabe? Me parece que las tablas van a ir evolucionando conforme al nivel con el que vayan evolucionando las nuevas generaciones, y por “nuevas” no me refiero a jóvenes, porque hoy el surf es una moda y “las nuevas generaciones del surf” no son únicamente los adolescentes.

El shape comercial siempre está inspirado en la necesidad de la gente, y también en la necesidad de vender que tienen las marcas, así que, como en la moda, las cosas van y vienen. Con un color más, un color menos, una quilla más o menos.

El surf no tiene tanto misterio y en Surfcycled siempre hemos querido desmitificar eso, hay que hacerla fácil, divertirse y listo.

Matos, yendo por el barril con su Hooters.
Rodrigo, haciendo lo mismo con la suya.