Save The Waves declaró a Punta Borinquen como la onceava Reserva Mundial del Surf

Los ocho kilómetros que van de Crash Boat a Surfers Beach están protegidos


Save The Waves eligió a Punta Borinquen, en Puerto Rico, como su onceava Reserva Mundial de Surf, según publicó la organización en su sitio web. La Reserva Mundial de Surf Punta Borinquen será de ocho kilómetros de costa entre Crash Boat y Surfers/ Survival Beach, donde se encuentran varios breaks con olas de clase mundial, que recibirá protección medioambiental, cultural y económica. Se estima que la reserva este lista para la primavera de 2019.

Este proyecto se hará junto a la fundación Olita, una organización sin fines de lucro puertorriqueña que trabaja para ayudar a las familias a salir de la pobreza.

La ONG puertorriqueña creó un equipo de expertos en los campos de cada criterio de selección para la reserva. Y a su vez, este equipo interdisciplinario formó el Consejo de Administración Local (LSC, por sus siglas en inglés) que está compuesto de profesores, estudiantes, entidades locales, ONG y veteranos locales de las industrias del surf y outdoors.

Punta Borinquen también tiene además a su propio embajador, el activista medioambiental, Otto Flores.

La Reserva Mundial de Surf es un programa impulsado por la organización global sin fines de lucro, Save The Waves, que busca identificar y preservar las olas más destacadas del mundo y al ecosistema y la comunidad surfera que las rodea.

Las anteriores 10 reservas mundiales de surf son: Manly Beach, Gold Coast y Noosa en Australia, Ericeira en Portugal, Malibú y Santa Cruz en Estados Unidos, Todos Santos en México, Punta de Lobos en Chile, Huanchaco en Perú y Guarda do Embaú en Brasil.