Entienda aquí cómo funciona el circuito mundial de surf

¿Qué es el CT, qué es el QS, quiénes integran cada uno, cómo se llega? Y un largo etcétera


Son pocos conceptos y reglas las que hay que tener en cuenta para entender perfectamente qué es lo que se ve en las transmisiones en vivo de los eventos del circuito mundial:

Desde 1992 el circuito mundial se divide en dos divisionales de competencia:
El Championship Tour (CT): En el que compiten los mejores 32 hombres del mundo y las 16 mejores mujeres. Se forma por los 22 mejores del ranking CT de cada año, los 10 mejores del QS y dos wildcards de la WSL a nivel masculino y por las 10 mejores del ranking CT de cada año y las seis mejores del ranking QS.

Las Qualifying Series (QS): En las que compiten todos los surfers que quieran, pudiendo ingresar a los torneos o no dependiendo del nivel de campeonato y la preclasificación de cada surfer. Ejemplo: Alguien sin ranking no podrá ingresar a un QS 10.000 salvo que sea invitado; un surfer sin ranking podrá ingresar a un QS 1000 que no tiene muchos inscriptos.

Después de batallar varios años en el QS, el brazuca Michael Rodrigues es ahora destaque en el CT. Foto: WSL/Poullenot

¿Quiénes ingresan al CT?
Los 10 mejores del ranking QS masculino y las seis mejores del ranking femenino, con la importante salvedad que pueden existir doble clasificados, cuando los hay, prima la posición en el CT del surfista y por ende se cede el lugar en el QS.

¿Qué es un doble clasificado?
Distinto de lo que sucede en el fútbol donde los equipos de la A compiten en la A y los de la B compiten en la B, subiendo y bajando distintos equipos, en el circuito mundial de surf el atleta puede competir al mismo tiempo en la A y en la B. Esto hace que uno pueda doble clasificar, es decir, en el caso de un hombre, ubicarse entre los 22 mejores del CT y entre los 10 mejores del QS.

Cuando esto sucede prima la posición del surfer en el CT y así se le da el lugar del QS al siguiente en la fila.

¿Cómo se ingresa al CT?
Compitiendo en las decenas de pruebas del QS alrededor del mundo y llegando, dependiendo del año a sumar el puntaje que te mete entre los 10 primeros entre los hombres y seis primeras entre las damas.

El italiano Leo Fioravanti estuvo en el CT un año, quedó afuera y ahora batalla en el QS para regresar. Foto: WSL/Cestari

¿Qué es el la línea o el punto de corte?
Se calcula año tras año, considerando la cantidad de puntos a repartir, una línea de puntaje a lograr que asegura la clasificación al CT. Este año se determinó en aproximados 17500 puntos. Por esto celebró Willian Cardoso el pasado domingo tras meterse en ronda 4 en Haleiwa, se había asegurado 18.000 puntos.

Esta línea tiene importancia durante el año, para Sunset no será tan relevante porque ahí lo que se ve, siendo la última etapa, es simplemente quiénes terminan entre los 10 primeros.

¿Por qué importa hasta la última fecha del CT, el Pipe Masters, para saber quién clasifica por el QS?
Precisamente, por la doble clasificación. Aquel que quede en la puerta de la clasificación por el QS y tenga por encima en el ranking a un integrante del CT, va a estar esperando que le vaya lo mejor posible, para que use su lugar del CT, deje libre el del QS y así clasificarse.

Un buen ejemplo fue Kanoa Igarashi, vicecampeón del Pipe Masters en 2016, por garantizarse por medio del CT permitió que Ezekiel Lau ingrese al CT.

A Kanoa Igarashi le gusta asegurarse la clasificación por medio de los dos circuitos, hace dos años que doble clasifica. Foto: WSL