Se encontró “ameba come cerebros” en las aguas del BSR Cable Park
Las pruebas conducidas por el CDC encontraron Naegleria fowleri en “gran volumen” en la piscina. El parque permanece cerrado, encargados dicen que instalarán filtros de última generación
El estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en el parque BSR donde se encuentra la novedosa piscina de olas de Waco, Texas, encontró rastros de la “ameba come cerebros” Naegleria fowleri, señalan los informes publicados por la institución.
Informan además que se encontró "en gran volumen" en sedimentos y en agua del reservorio y en el parque de wakeboard, pero no en la piscina de olas.
Se presume que fue aquí donde Fabrizio Stabile contrajo la ameba que causó su muerte por meningoencefalitis amebiana dos semanas más tarde de visitar el parque.
Los informes detallan: “La alta presencia de organismos indicadores fecales, alta turbidez, niveles bajo de cloro y otras amebas que se generan junto a Naegleria fowleri indican condiciones favorables para que crezca la mencionada ameba”.
En el Facebook del parque escribieron una noticia que contrasta totalmente, o es matizada respecto al informe oficial, diciendo que los resultados dieron bien para las distintas instalaciones (el parque de surf, el lago para flotar y el tobogán de agua) obviando lo establecido previamente.
Esto llevó a muchos sitios webs especializados a informar que el agua en la piscina de Waco estaba libre de la ameba.
Anunciaron de todos modos que contrataron a una empresa para instalar un sistema de filtrado de última generación, enviaron su pésame a la familia y compartieron la historia de que sus familias se bañan en el parque lo que los obligan a tener un cuidado máximo en el tratamiento de las aguas.
El parque permanecerá cerrado hasta febrero, cuando se finalice la instalación, dicen.
De todos modos, el comunicado de las autoridades médicas señalan que el parque no podrá reabrir hasta que las autoridades se lo permitan.
La bacteria Naegleria fowleri se puede encontrar en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales y es tan rara como mortal ya que de acuerdo a los registros médicos estadounidenses, 150 personas murieron en América del Norte a causa de la misma en los últimos 50 años, y solo cuatro lograron sobrevivir.
Unos días después de la noticia, en la piscina de olas se realizó el Stab High, torneo de aéreos que tuvo a los mejores voladores del mundo compitiendo ahí y un día más tarde DUKE publicó un diario de los jóvenes panameños Kai y Teo Gale y Agustín Cedeño entrenando ahí mismo.
Por ahora, habiéndose pasado largamente el periodo ventana de dos semanas para presentar síntomas, no hay reportes de enfermos entre los surfistas mencionados.
Notas Relacionadas:
Se definieron los clasificados a los challengers por África
abril 1, 2025
Y con esto ya se definieron todos los integrantes de las CS por las regionales de la WSL
Costa Rica anunció poderoso equipo para el sudamericano de Chicama
abril 1, 2025
Más de una veintena de ticos viajarán a la izquierda más larga del mundo en mayo
¿Cómo hizo Guatemala para hacerse de la sede del panamericano?
marzo 31, 2025
Así lo cuenta el presidente de la federación del país, Bertrand Piedrasanta
Cali Muñoz ganó en Barbados usando la tabla de su hijo de cuatro años
marzo 31, 2025
Escribió un capítulo importante en la historia de campeonatos ganados con tablas mágicas que salieron de cualquier lado
Sol Aguirre y su wildcard: “Me siento muy feliz, muy motivada”
marzo 31, 2025
“Estoy recontra enfocada y tener esta chance es una oportunidad más para poder dar lo mejor de mí y buscar ese cupo en el CT”, dijo en entrevista con DUKE
El detallado criterio de juzgamiento para Punta Roca
marzo 31, 2025
La WSL detalló qué es lo que quiere ver en la ola para entregar puntajes altos
Cuatro videos de free surfing en Punta Roca
marzo 31, 2025
Básicamente, todo lo que ha sucedido en la previa, en la ola, está aquí
Carlos Muñoz ganó en Barbados y se metió en los challengers
marzo 30, 2025