Se encontró “ameba come cerebros” en las aguas del BSR Cable Park
Las pruebas conducidas por el CDC encontraron Naegleria fowleri en “gran volumen” en la piscina. El parque permanece cerrado, encargados dicen que instalarán filtros de última generación
El estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en el parque BSR donde se encuentra la novedosa piscina de olas de Waco, Texas, encontró rastros de la “ameba come cerebros” Naegleria fowleri, señalan los informes publicados por la institución.
Informan además que se encontró "en gran volumen" en sedimentos y en agua del reservorio y en el parque de wakeboard, pero no en la piscina de olas.
Se presume que fue aquí donde Fabrizio Stabile contrajo la ameba que causó su muerte por meningoencefalitis amebiana dos semanas más tarde de visitar el parque.
Los informes detallan: “La alta presencia de organismos indicadores fecales, alta turbidez, niveles bajo de cloro y otras amebas que se generan junto a Naegleria fowleri indican condiciones favorables para que crezca la mencionada ameba”.
En el Facebook del parque escribieron una noticia que contrasta totalmente, o es matizada respecto al informe oficial, diciendo que los resultados dieron bien para las distintas instalaciones (el parque de surf, el lago para flotar y el tobogán de agua) obviando lo establecido previamente.
Esto llevó a muchos sitios webs especializados a informar que el agua en la piscina de Waco estaba libre de la ameba.
Anunciaron de todos modos que contrataron a una empresa para instalar un sistema de filtrado de última generación, enviaron su pésame a la familia y compartieron la historia de que sus familias se bañan en el parque lo que los obligan a tener un cuidado máximo en el tratamiento de las aguas.
El parque permanecerá cerrado hasta febrero, cuando se finalice la instalación, dicen.
De todos modos, el comunicado de las autoridades médicas señalan que el parque no podrá reabrir hasta que las autoridades se lo permitan.
La bacteria Naegleria fowleri se puede encontrar en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales y es tan rara como mortal ya que de acuerdo a los registros médicos estadounidenses, 150 personas murieron en América del Norte a causa de la misma en los últimos 50 años, y solo cuatro lograron sobrevivir.
Unos días después de la noticia, en la piscina de olas se realizó el Stab High, torneo de aéreos que tuvo a los mejores voladores del mundo compitiendo ahí y un día más tarde DUKE publicó un diario de los jóvenes panameños Kai y Teo Gale y Agustín Cedeño entrenando ahí mismo.
Por ahora, habiéndose pasado largamente el periodo ventana de dos semanas para presentar síntomas, no hay reportes de enfermos entre los surfistas mencionados.
Notas Relacionadas:
La gran ola del mes: La sesión de apertura en Pico Alto
marzo 20, 2025
Tamaño y buenas condiciones ayer, miércoles 19 de marzo
Las mejores fotos del Volcom Pro, tercera etapa de la liga nacional argentina
marzo 20, 2025
Así se consagraron Nazareno Pereyra y Vicky Muñoz Larreta
El Gringo quebró heavy metal hoy y Gabriel, Guille y amigos estuvieron ahí para surfearlo
marzo 19, 2025
Aquí algunos clips de la mega sesión
Las mejores fotos de la segunda del nacional tico
marzo 19, 2025
Así se consagraron los campeones en playa El Carmen de Santa Teresa
Los video highlights del Volcom Pro
marzo 19, 2025
La tercera fecha del nacional argentino fue vencida por Vicky Muñoz Larreta y Nazareno Pereyra
Las mejores fotos de la copa Corona
marzo 19, 2025
Así se consagraron Delfina Morosini y Martín Ottado campeones de la etapa
Ottado y Morosini ganaron la copa Corona
marzo 19, 2025
Marcela Machado se hizo de su primer título nacional
Perú dominó la segunda del ALAS en Punta Rocas
marzo 18, 2025