“Si el primer campeón mundial fue peruano, decir que fue australiano es quitarle al Perú algo que le pertenece”

Felipe Pomar en entrevista sobre lo que él considera un error de la historiografía de surfing. Primera entrega de una serie de artículos sobre el tema


En foto de portada: Felipe Pomar y su título mundial de 1965. ¿El primero de la historia? Él dice que sí. 

Si bien hay vestigios de que hace 5.000 años se surfeaba en lo que hoy es el Perú, de cientos de años sobre lo que hoy es la Polinesia y de un milenio de lo que hoy es China, el surfing como lo conocemos es bien joven.

Tan joven que no abundan estudios serios sobre temas tan básicos como determinar quien fue el primer campeón del mundo.

En un ida y vuelta vía email que sigue en esta nota, el campeón mundial 1965, Felipe Pomar, se cuestiona fuertemente lo que ha escrito la historiografía anglosajona y que ha replicado la International Surfing Association.

Esta es una primera nota de una serie que pretende brindar más luz sobre quién fue el primer campeón mundial de surf de la historia y lo que cada uno de los protagonistas y especialistas piensa.

Midget Farrelly es largamente reconocido, es cierto, muy especialmente por la prensa e historiadores anglosajones como el primer campeón del mundo, por aquel evento en Manly en 1964. La federación fue creada el año siguiente, lo sabemos, pero se lo reconoció a él como campeón. ¿Por qué haces tanto hincapié en no reconocerlo a él como el primer campeón?
Australia 1964 fue un campeonato australiano con un nombre grande para promocionarlo. La historia correcta, acertada y real está en el libro 5000 años surcando olas.

Tengo gran respeto por Midget quien fue un tablista excepcional, gran campeón y amigo.

Existe una realidad: Que mucha gente esté mal informada no es razón para que los que conocen la realidad se sumen a los que están mal informados. Eduardo Arena que todavía vive explica y insiste que el primer mundial de la ISF fue en el Perú, en 1965 y que anteriormente debido a que no existía una organización reconocida encargada de organizar y regir campeonatos mundiales todos los anteriores no fueron mundiales.

Yo durante aproximadamente 50 años he guardado silencio al respecto, pero si alguien me hace una pregunta me parece seria correcto describir la realidad tal cual la conozco. Si el primer campeón mundial fue peruano, decir que fue australiano es quitarle al Perú algo que le pertenece. Esa es mi opinión al respecto.

¿Por qué guardaste silencio tanto tiempo?
Dos razones: Me era incómodo llamar la atención a algo que obviamente me favorecía. En esa época la tabla era un deporte pequeño y no había gran valor asociado con dicho titulo.

Segundo, consideré que ese trabajo le correspondía al Perú, al Waikiki, o a la International Surfing Federation, que fue la primera organización fundada con el fin de organizar campeonatos mundiales y no a mí.

Midget Farrelly en lo más alto del podio en el torneo de 1964, en Manly, Australia.

¿Quién y por qué según vos “inventó” que el primer campeonato del mundo fue el de 1964?
En 1962 el Perú, -Club Waikiki- organizó un gran campeonato que fue publicitado en algunos medios como Campeonato Mundial en el cual compitieron varios Australianos -incluyendo Peter Troy-. Luego los Australianos formaron una organización 100% australiana y uno de sus miembros consigue el auspicio de AMPOL.

Con este auspiciador invitaron a varios competidores (igual que hizo el Waikiki en 1962) e hicieron su campeonato en 1964 al cual le llaman «World Surfing Championships».

Debido al idioma y relaciones entre Estados Unidos y Australia, las revistas dieron gran cobertura y esto se recuerda como el primer campeonato mundial por el nombre y la promoción en revistas de tabla.

Fue buena promoción de los australianos.

¿Intentaste hablar con historiadores como Matt Warshaw para contar tu versión de la historia?
No es mi versión. Es también la de Eduardo Arena que fue el primer presidente de la International Surfing Federation -tenemos grabadas sus declaraciones al respecto en video-. También es la opinión de Fred Hemmings, que participó y estuvo presente y de los representantes de varios de los diversos países que estuvieron presentes en Perú en 1965 y acordaron como calificar a los competidores para ese, el primer mundial «oficial».

Matt por su edad no estuvo presente y habiendo leido lo que dijeron las revistas es de opinión que el primer mundial fue Australia 1964. También lo he discutido con Fernando Aguerre que también defiende la posición de Australia por ser esta reconocida por la mayoría, que en este caso creen lo que leyeron en las revistas.

Tengo los nombres y las declaraciones de los representantes de los siguientes países: Estados Unidos, Francia y Hawái –cuyo representante desgraciadamente ha muerto, pero su hija vive y puede confirmar cual era la opinion de su padre, Wally Froiseth.

Para resumir, Australia 1964 fue un internacional nominado mundial, promocionado así, y publicitado así… Perú 1965 fue organizado por la International Surfing Federation, organización internacional formada con el fin de regularizar y organizar campeonatos oficiales y reconocidos. Desgraciadamente nadie explico los detalles, las diferencias entre esos dos campeonatos hasta el día de hoy.

«No puedo entender cómo los australianos se adjudican» que el primer título es de ellos, dice el fundador de la ISF, Eduardo Arena. 

Se hace pertinente consultarte sobre el evento de 1962, ¿por qué no defiendes ese como el primer campeonato mundial en lugar del de 1965, como además lo señala el libro 5000 años surcando olas?
Si nuestro deporte es importante me parece es importante también mantener la realidad histórica, tal  cual sucedió.

La ISA está propagando la historia popular y no la historia real:

1) En 1962 se organiza un campeonato internacional en el Perú al estilo peruano y se le llama campeonato mundial en algunos medios.

2) En 1964 en Australia se organiza un campeonato al estilo australiano y se le llama campeonato mundial.

3) Durante el campeonato en Australia en 1964 los competidores se reúnen y acuerdan formar una organización internacional con el fin de ser un «sport governing body (autoridad gobernante del surf)» y la nombran International Surfing Federation (ISF). Esta ISF se compromete a  organizar su primer campeonato mundial reconocido por la ISF, el siguiente año (en 1965 en Perú).

En febrero de 1965 se reúnen los representantes de los países participantes en Lima  y acuerdan como calificar a los competidores durante el primer campeonato mundial organizado por la ISF -la competencia de 1965-.

Makaha nunca presumió ser campeonato mundial, de allí su nombre: Makaha International.

Para resumir: Lo que diferencia los campeonatos llamados mundiales de Perú 1962, Australia 1964 y Perú 1965 es que en 1965 (el torneo) fue organizado por el primer «Governing Body» (cuerpo gobernante) , la International Surfing Federation.

Todos los anteriores fueron organizados sin «Governing Body» por lo tanto, sin acuerdo de los países participantes.

Pomar en una bomba en Indo. Con 75 años, dice que quiere llegar a surfear hasta los 100, se lo ve bien para lograr el objetivo. Foto: Archivo del surfer