Sotillo: "Estoy completamente seguro que voy a hacer un excelente papel gracias a toda la experiencia que tengo"

El nuevo entrenador de las selecciones salvadoreñas de surfing comparte en entrevista sus planes y expectativas para los siguientes cuatro años

Antonio Sotillo, centro, es el nuevo jefe del surfing salvadoreño. Foto: ALAS

La denominación del venezolano Antonio Sotillo como entrenador oficial de surfing en El Salvador representa un paso más del proyecto Surf City El Salvador que el presidente Nayib Bukele lleva adelante y que piensa revolucionar el deporte en el país tanto a nivel turístico como a nivel de desarrollo nacional.

Con respecto al último punto, según detalla Sotillo en esta entrevista, el ex presidente de PASA, ALAS y de la federación venezolana, propuso un plan de cuatro años que va desde los semilleros hasta el alto rendimiento, que incluso implica “surfing” en zonas sin olas, con SUP racing en lagos.

Sotillo se estará mudando la semana que viene para El Salvador e iniciará este proceso de trabajo junto al gobierno y a la federación del país.

En los siguientes párrafos comparte parte de lo que sucedió en su vida con la nominación y lo que tiene pensado hacer en El Salvador.

¿Cómo te sientes por la denominación?
Me siento obviamente muy feliz, súper feliz de que haya logrado esa nominación. Es una responsabilidad muy bonita y estoy completamente seguro que voy a hacer un excelente papel gracias a toda la experiencia que tengo.

Además es un proyecto muy hermoso, tengo un país donde el surf es una marca país, decretado por la autoridad. El Salvador está lleno de olas muy buenas, tiene muy buenos surfistas, a un gobierno que nos está dando apoyo y un presidente que definitivamente está haciendo las cosas muy bien y eso me llena de mucho orgullo y felicidad; saber que estás trabajando con gente que es inteligente, gente que va a aportar, que va a entender cualquier solicitud lógica que hagas para que El Salvador tenga el puesto que se merece para que este deporte pueda progresar así cómo está progresando el país.

¿Cómo conseguiste el trabajo?
Por una solicitud inicial del presidente de la federación salvadoreña de surf, el señor Jaime Delgado, quien me consultó la posibilidad de trabajar con ellos, obviamente de inmediato acepté. Hubo varias personas que se les había consultado y ellos entre varios currículum escogieron ofertar el mío ante el Instituto Nacional del Deporte y obviamente fue aprobado, después de un estudio de más de dos meses de mi curriculum y la importancia de lo que querían hacer consideraron que mi perfil era idóneo para hacer y proyectar los objetivos que se están planteando, tanto el instituto como la federación.

Sotillo con Fernando Aguerre, presidente de la ISA. Foto: ISA

¿Qué puedes decir sobre el nivel y las posibilidades de que logren clasificar a Tokio 2020?
Este es el mundial más importante y tal vez el mundial más esperado en toda la historia institucional de la ISA por lo que representa estar en Tokio y jugarse los últimos cupos.

El mundial representa algo extremadamente importante, vamos a ser sede, esa es una de las grandes ventajas que tenemos, y sobre las posibilidades, pues siempre están, son muchas, hay muy buenos competidores en El Salvador.

Obviamente a la cabeza está Bryan Perez, pero también hay otras personas que están ahí, que muchas veces no las nombran y tienen un nivel extraordinario así que con una buena planificación, una buena estrategia, un apoyo psicológico importente, lo más importante es creer que sí lo podemos hacer, todos somos humanos, todos tenemos la misma oportunidad en el agua, lo importante es darle a los jueces lo que ellos buscan.

Para mí las posibilidades están siempre, no va a ser fácil pero tampoco va a ser algo extremadamente difícil, con buena voluntad de Dios de hacer las cosas bien, no cometer errores, esperando que el enemigo cometa los errores y nosotros no. Ojalá lo podamos tener, sería fantástico, un gran regalo para El Salvador poder tener un salvadoreño en Tokio .

A largo plazo, ¿qué planes tienes?
Yo pasé un plan a la federación de cuatro años, un macro plan, este no solo implica surfing de alta competencia sino también el semillero, la masificación y obviamente la estructuración idónea de la federación, así como un circuito nacional fortalecido, la creación de escuelas certificadas, la legalización de clubes, información de clubes en cada una de las municipalidades y la creación de circuitos y ligas de surf.

Además, crear subfederaciones de surf departamentales para que el deporte tenga representación en toda la costa de El Salvador. En los sitios donde no hay costa tenemos ríos y la idea es desarrollar el SUP Race, así que bueno, es un plan macro que se le ha pasado al instituto de deporte y la federación.

En la parte de alta competencia por supuesto está el tener una preselección, ir entrenando a cada uno para los compromisos que se den que se van dando más cercanos, obviamente el mundial ahora, pero también tenemos para el año que viene los juegos centroamericanos, posiblemente en Colombia vamos a tener la posibilidad de participar. Estamos esperando la confirmación de los juegos bolivarianos, tenemos también juegos centroamericanos del Caribe para el año 2022, los juegos de playa, campeonatos panamericanos, o sea tenemos cuatro años para hacer bastantes cosas antes de llegar a Francia y obviamente la intención es llegar a las olimpiadas de Francia con la seguridad de poder tener cupos representando a El Salvador.

Es un plan bastante integral que nos trazamos y lograr que El Salvador sea una potencia muy fuerte en la región de Centroamérica y que sea una potencia tanto en el Caribe como a nivel mundial. Gracias a Dios es un destino turístico deportivo del surf, el extranjero se siente totalmente representado, escuelas certificadas con hostales e infraestructuras de acuerdo a lo que se necesite, con un circuito nacional fortalecido y una selección nacional dando excelentes resultados.

¿El cargo implica que te mudes a El Salvador?
Sí, me estoy mudando la semana que viene, esto requiere trabajo diario constante y sin parar.

El backside de Antonio Sotillo puesto a prueba en el mundial Masters en el que terminó en el top 20. Ahora, viviendo en El Salvador, tendrá varias derechas para seguir puliéndolo. Foto: ISA