Surfista chileno inventó una tabla hecha de algas

El famoso cochayuyo es utilizado como materia prima para hacer la espuma

El alga vuelve al agua de otra manera. Fotos: Yuyo

Álvaro Morety, un surfista y arquitecto chileno, creó una tabla de surf hecha con el alga marina subantártica llamada cochayuyo y hace diez días comenzó a venderlas por internet. Yuyo Surfboards, que es el nombre de la empresa, se describe como “un proyecto innovador” en su perfil de LinkedIn.

Según dijo el emprendedor al sitio local Chile Surf, se trata de su "proyecto de vida". "El propósito, la misión y la visión de la empresa son a la vez la forma en que vivimos la vida. No hacemos tablas de surf, sino que salvamos el mar. Todo lo hacemos innovando y mezclando arte, naturaleza y espíritu. Puedo decir que nuestra empresa es una causa”.

El cochayuyo es un alga que se encuentra en Chile, Nueva Zelanda y en el Atlántico Sur, y en base a esta, el arquitecto desarrolló una espuma semi orgánica amigable con el mar que reduce la presencia de componentes con respecto a la espuma convencional que se utiliza en la producción de tablas de surf, describe en LinkedIn.

La idea surgió en 2011 en un taller donde el arquitecto estudiaba en la Universidad de Talca. Un año después la presentó en un concurso de ideas en el cual obtuvo un premio. “Que tantas personas de diferentes procedencias  apoyaran en mayor o menor medida la idea fue fundamental para darme resiliencia. Desde los primeros bloques a escala ya se podía percibir indicios que iba por buen camino, nos podíamos parar sobre ellos y quedaban intactos, posteriormente apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción y la Universidad de la Frontera se realizaron las pruebas mecánicas obteniendo resultados muy favorables en cuanto a esfuerzos de flexión y compresión, lo cual seguía indicando que todo iba por buen camino”, contó el surfista en la entrevista.

Comentarios: