España rindió homenaje a su primera surfista

El Paseo de las Estrellas del Surf en la playa Somo, Cantabria, ahora tiene el nombre Laura Revuelta


A la izquierda aparece Francisco Martín, Consejero de Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Laura Revuelta y a su derecha se encuentra Francisco Asón, Alcalde de Ribamontán al Mar. Foto: Comunica Surf.

Ayer jueves se inauguró la estrella de la primera surfista de España, Laura Revuelta, en el Paseo de las Estrellas del Surf en la playa de en Somo, España. El homenaje, señaló el comunicado de prensa, se debió porque Revuelta "es un modelo a seguir en la industria del surf". La versión española del "hall of fame" fue estrenada en mayo de 2017 con la placa del excampeón europeo, Pablo Gutiérrez, y busca reconocer a las figuras que revolucionaron el surf español.

Al evento asistieron algunas leyendas del surf locales y regionales, amigos y familiares de la surfista. “Me siento abrumada por este reconocimiento. Aunque, realmente, creo esta estrella no es sólo para mí, sino también para Zalo Campa, con quien siempre he formado equipo”, dijo la homenajeada. “Me gustaría también compartir este homenaje con todas las mujeres que han sido pioneras en sus campos y que no han tenido la oportunidad de recibir un reconocimiento como yo ahora” agregó.

Laura Revuelta dio un discurso en el acto donde se inauguró su placa en el Paseo de las Estrellas del surf. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Carlos García, Francisco Asón, Francisco Martín y Óscar García. Foto: Comunica Surf

El emotivo acto fue presidido por Francisco Martín, Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria; Francisco Asón, Alcalde de Ribamontán al Mar; Carlos García, Presidente de la Federación Española de Surf; y Óscar García, Presidente de la Federación Cántabra de Surf.

Laura Revuelta de 62 años comenzó a vincularse con el deporte a los trece años cuando conoció a un grupo de chicos del Surf Club Sardinero. A escondidas de su familia, con 15 años empezó a surfear en la playa de Somo. A esta edad comenzó a formar parte de las primeras competencias locales como organizadora. Tiempo después pasó a ser la primera jueza nacional de surf y coorganizadora de campeonatos. Gracias a todo esto, logró hacerse un nombre entre los hombres.

Laura Revuelta surfeando en 1986. Foto: Archivo

Se casó con uno de los fundadores del Surf Club Sardinero y juntos crearon un taller de tablas en Cantabria. Además, fueron los pioneros en Cantabria y España en inaugurar una marca de surf, Xpeedin. Laura Revuelta también dejó su huella en el surf competitivo al ser la única mujer que participaba en los campeonatos en España como competidora en la categoría masculina en la década de los 80.

Laura junto a su esposo Zalo en la puerta de Xpeedin, marca que fundaron juntos.

Por otra parte, también se creó otra estrella dedicada a los pioneros del surf, grupo formado por José Manuel Gutiérrez Mecolay, Juan Giribet, Manuel Martínez “Lolis”, los hermanos Fiochi, José Manuel Merodio, Carlos Beraza y Zalo Campa.