Synthetic 84´: El más alto rendimiento con mucho sabor a los ochentas

T. Patterson Perú presenta un tributo a los viejos tiempos, cuando el shaper campeón del mundo comenzó su primera marca de tablas; a Italo Ferreira le encanta

Italo por los aires de Baia Formosa con su Synthetic 84´. Foto: Marcelo Buchecha

Nota patrocinada por T. Patterson Perú 

Que sea nuevo no necesariamente tiene que ser mejor. Bajo ese principio el shaper campeón del mundo, Timmy Patterson, lanzó la Synthetic 84, una tabla con historia que propone rescatar lo mejor de sus diseños de los ochentas.

El propio Ítalo dedicó elogios y un video completo que recogió la prensa de todo el mundo en el que se lo ve atacando de backside a una velocidad completamente anormal (ver abajo).

En los siguientes párrafos el shaper encargado y licenciado por el propio Timmy Patterson para shapear y vender sus tablas en Sudamérica, Darío Milano, explica en texto y en video todas las bondades de la tabla y por qué vale la pena tenerla.

¿Cuál es la historia de esta tabla?
La Synthetic 84´ es un tributo a los viejos tiempos, cuando Timmy Patterson comenzó su primera marca de tablas de surf, que se llamaba Synthetic Surfboards. Esta marca la trabajaba junto al legendario shaper de los ochentas Damian Brawner. Este tipo de shape era uno de los top sellers de la marca en ese entonces, una tabla bien característica de la epoca y era lo que en ese entonces se llamaba una “High Performance”.

¿Cuáles son sus principales características?
Timmy ha tomado todos los aspectos positivos de las tablas que construyó en ese entonces y los ha incorporado a las formas modernas de hoy. Este combo no es más que pura magia y ha sido probado por algunos de los mejores surfistas del planeta, como el campeón mundial Ítalo Ferreira. El origen de esta tabla se encuentra entre el modelo Rising Sun y una tabla shortboard performance como la IF-15.

La Synthetic 84' se puede pedir con un bump-squash o un bump-round tail, también existe la opción de pedido personalizado los cuatro canales clásicos de los ochentas que van debajo del pie delantero y por encima de las quillas, para darle mayor velocidad y fluidez en las secciones limpias de la ola.

Tiene un rocker bajo en la punta para darle máxima velocidad y una remada extraordinaria, el rocker en el tail es bajo que en combinación con el single concave bien suave y el double concave entre las quillas saliendo hacia un Vee. Esto hace que la tabla sea bien suelta tanto en las secciones planas de la ola como en las partes huecas. Los bordes son bien característicos de la epoca de los 80´s, el deck es plano (flat deck) con los bordes bajos, lo que le permite al surfer tener una base bien estable y sentir la tabla muy bien; además, los down rails compensarán el “flat deck” y le permitirán meter los bordes al surfer sin problema en las olas críticas y los giros agresivos.

Puedes pedir esta tabla dos pulgadas más cortas que tu tabla corta de todos los días y viene con un set de quillas.

Solemos ver a las tablas viejas como ya caducas y en realidad, algunas veces las formas de antes nos dan sorpresas. ¿Cuáles son las características que destacas de las tablas ochenteras que son para el surfing de hoy en día?
En lo que a T.Patterson Surfboards respecta, los rockers que son el factor más importante en una tabla y es por eso que son prácticamente los mismos desde la época de Matt “Archy” Archbold hasta hoy con Italo Ferreira. Cuando algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo (risas)?

Las tablas “ochenteras” tenían varias características que se adaptan al surfing agresivo y progresivo de hoy en día, como los flat deck + low rails, que le permiten al surfer poder pisar su tabla con comodidad y tener una buena conexión con la misma sin perder el performance en las maniobras agresivas ya que los bordes bajos van a dejar que puedas girar la tabla sin problema.

Otro punto importante, es el rocker en combinación con el bottom de la tabla, se utilizaba mucho low rockers en toda la tabla con un single – double concave – vee, este conjunto de elementos te brinda soltura en tus maniobras, para no perder la velocidad y fluidez, y es ahí donde empieza a jugar un papel importante el rocker bajo a lo largo de toda la tabla.

¿Qué has sabido de la aceptación de Italo Ferreira?
¡
Le encanto! Contó que lo que más le gustó de este modelo fue la velocidad y fluidez que le permitía tener esta tabla entre sus maniobras, como lo vemos en el video, pone una maniobra tras otra sin perder velocidad y eso es algo que un surfista busca y buscará siempre en sus tablas.

¿Por qué crees que sería una buena tabla para usar en Perú?
En el Perú tenemos todo tipo de olas y tamaños, este tipo de tablas se adapta a todas las olas que tenemos en el país. Podrías correr la Costa Verde de dos pies y luego un día clásico de Señoritas de seis pies o más sin problema alguno. Es una tabla muy versátil para todo tipo de olas desde los dos pies hasta los siete pies.

¿A quién se la recomiendas?
La Synthetic 84´ es recomendada para surfistas de nivel intermedio hasta profesional, pueden pedirla dos pulgadas más pequeña que su tabla normal y 1/8´ más delgada. Está disponible en PU (foam tradicional), en EPS Regular Stringer, FBI y XTR Parallel Carbon.

Para los que estén interesados en pedirse una, nos pueden contactar vía nuestra website www.milanosurfboards.com , por e-mail: milano.surfboards@gmail.com o también en nuestras redes sociales que son:

Instagram: @tpattersonsurfboards_peru / @milanosurfboards

Fan Page: T.Patterson Surfboards Perú  /  Milano Surfboards.

Cliquea en la imagen para encargarte la tuya.
"Timmy ha tomado todos los aspectos positivos de las tablas que construyó en ese entonces y los ha incorporado a las formas modernas de hoy", cuenta Darío Milano sobre la tabla.