“Tengo la oportunidad de ganar una medalla de oro para mí país y esa es mi mayor motivación”

Tatiana Weston Webb en entrevista: Su presencia en Santiago 2023, su cambio de nacionalidad, el estatus surfing brasileño femenino, las influencers que ganan más que las profesionales, más mujeres en el CT, el corte de mitad de año y más


Cobertura especial presentada por Swellboards, Capi Bar, Ecuasal, La Isla, ALAS Pro Tour, Surf Open League, International Surfing Association, O’Neill Uruguay, Dourado Motors y SurfCycled Surfboards - Foto de portada: ISA/Jimenez 

La única integrante del CT y la única mujer que está clasificada a París 2024 que está presente en Santiago 2023 es Tatiana Weston Webb, la brasileña de 27 que ya lleva nueve temporadas en la élite, una participación olímpica y tres top 5 en el ranking, incluyendo una final de la WSL y varias victorias en etapas.

¿Qué hace Tatiana por aquí si ya está clasificada? ¿Por qué hizo lo mismo en los World Surfing Games en los que el resto de sus compatriotas desistieron y ella se ganó el oro? ¿Cómo fue el proceso de cambio de nacionalidad? ¿Qué pasa con los influencers en el mundo del surfing? ¿Es hora de que haya más mujeres en el tour.

De esto y de muchas cosas más habla la brasileña en entrevista que sigue debajo.

Tatiana está motivada y feliz compitiendo en las perfectas olas de Punta de Lobos. Foto: ISA/Franco

¿Por qué decidiste competir aquí? Ya estás clasificada a París 2024 por medio del CT.
Vine a representar a mi país, primero y más importante. Tengo la oportunidad de ganar una medalla de oro para mí país y esa es mi mayor motivación y además quiero practicar, quiero participar en series porque la temporada sin eventos es muy larga para nosotros; son unos tres o cuatro meses de no competir por lo que es bueno para mí el practicar.

Es lo mismo que hiciste en El Salvador, en los ISA World Surfing Games, varios de tus compatriotas dejaron la competencia para enfocarse en el CT pero tú seguiste hasta el final y ganaste el evento, ¿misma motivación? ¿Por qué hiciste eso?
La misma motivación, creo que es muy difícil para nosotros en un año muy largo el elegir qué es lo más importante, pero en mi caso yo pensé que en el ISA las olas estaban muy, muy divertidas y era una práctica tan buena como estar en Punta Roca para el CT por lo que para mí fue muy emocionante seguir surfeando en series y obviamente representar a Brasil y tratar de ganar una medalla para ellos, lo que obviamente fue la meta número 1.

Considerando que compites para Brasil desde 2018, ¿tal vez eliges competir en los eventos mencionados también porque quieres darles más medallas porque ganaste más medallas para Hawái y no estuviste tanto tiempo ganándolas para Brasil?
No, no necesariamente. No creo que eso afecta mi toma de decisiones, esto viene de mi corazón, soy una persona muy honesta por lo que no siento una presión de ganar más medallas por un país por encima de otro.

"Esto viene de mi corazón, soy una persona muy honesta por lo que no siento una presión de ganar más medallas por un país por encima de otro"

Lo digo como que buscas hacer un gesto bueno para el país…
¡Sí! Es que mi real gran meta es representar a Brasil bien e inspirar a todas las atletas brasileñas mujeres y a las mujeres en general, tanto en su país com en el resto del mundo.

En 2018, seguramente tuviste un momento difícil cuando cambiaste de nacionalidad, ¿esa decisión vino del corazón o fue una decisión estratégica porque te iba a beneficiar?
Es algo que realmente vino de mi corazón. Cuando entras al tour no te preguntan a quién quieres representar, simplemente vienes de donde son tus eventos regionales y obviamente como crecí en Hawái terminó en que yo representaría a Hawái que ni siquiera es un país.

Por lo que cuando tuve la oportunidad de hablar con el Comité Olímpico brasileño, no sabía que esta era una oportunidad, y cuando miré dentro de mi corazón me sentí mucho más brasileña que hawaiana, de hecho no soy nada hawaiana ni americana, mi padre es de Inglaterra y mi madre es brasileña y pasamos mucho tiempo en Brasil. ¡Sentí que mi corazón era brasileño y realmente quería representar al Brasil!

Además de eso sentí que hacía falta una presencia brasileña en Brasil, con el propósito de inspirar, más allá de que tuvimos mujeres increíbles como Silvana Lima o Andrea Lopes, quería tomar la mejor decisión no solo para mí sino para todo el país.

Sentí que era mi corazón y lo que iba a ser capaz de impactar.

Tatiana comenzó muy bien el campeonato, ganándole a la local Jessica Anderson. Ahora se las verá ante Sanoa Olin. Foto: ISA/Jimenez

¿Fue difícil? ¿Te criticaron?
Sí, me criticaron. Obviamente no me veo como brasileña pero lo soy (risas) por lo que muchas chicas se molestaron más allá de que el proceso de clasificación era más difícil de lo cualquiera se imaginó, pero sí, siempre hay controversia en los deportes y en todo. Y siempre hay gente negativa y positiva… Pero me sentí realmente feliz porque la mayoría de los comentarios fueron positivos y no solo eso sino que también todos los hombres brasileños en el tour fueron un gran apoyo y realmente me respaldaron en redes sociales… Eso fue muy bien recibido de mi lado y mi parte y me hizo sentir orgullosa.

Pero si lo miras desde cualquier punto de vista, fue una decisión muy inteligente… Como hizo Kanoa Igarashi, por ejemplo. No tuviste que competir contra el resto de las estadounidenses y tal vez obtuviste más contratos de empresas brasileñas… ¿Tienes algo para decir al respecto?
Honestamente, ninguna estrategia fue ejecutada para que yo clasifique a los Juegos Olímpicos; si iba a clasificar por Brasil o los Estados Unidos, iba a ser lo mismo. Lo que realmente importó cuando llegó el momento fue lo que sentí que mejor me representaba a mí. Soy brasileña, fue fácil para mí elegir, ni siquiera tuve que hacerlo, fue: “En mi corazón soy 100% brasileña y el resto está en el costado”.

"Lo que realmente importó cuando llegó el momento fue lo que sentí que mejor me representaba a mí. Soy brasileña, fue fácil para mí elegir, ni siquiera tuve que hacerlo, fue: 'En mi corazón soy 100% brasileña y el resto está en el costado'"

Nada vino de estrategia, no soy ese tipo de persona, especialmente a la hora de tomar el camino fácil en las competencias, creo que puedo vencer a cualquiera. Competí contra Carissa el año del título mundial 2021, sé que hubiera clasificado para los Estados Unidos ese año y sé que puedo hacerlo cualquier otro año si lo deseo y las circunstancias se dan.

Sé que como soy la única brasileña en el tour lo hace obviamente más simple, como para Johanne (Defay), Brisa (Hennessy), Teresa que ni siquiera estaba en el tour y clasificó por tener ranking. Nunca siento que es parte de la decisión, pero siento que estoy muy feliz con mi decisión porque sentí que Dios me mostró la dirección correcta y también siento que mi corazón me llevó por la dirección correcta.

Weston Webb y el Comité Olímpico Brasileño se tienen fe para que la brasileña gane una medalla en París 2024. Foto: WSL/Dunbar

De todos modos, es importante ser un profesional inteligente.
Sí, por supuesto. Y debo decir que algo que ha cambiado mucho en el surfing, especialmente en el brasileño, es que ellos ven un gran potencial en los Juegos Olímpicos en el surfing y en la posibilidad de ganar medallas de oro por lo que hacen Filipe, Gabriel, Joao, Italo y las chances que tienen y ven que yo también tengo buenas chances. Esto es muy bueno porque con nuestro camino estamos influenciando mucho al gobierno para que apoyen más al deporte. He visto un cambio muy, muy, muy importante en la base del surfing en Brasil desde que se dio la medalla de oro. Esto es muy emocionante para nosotros.

Hay mucha gente que critica el hecho de que en el surfing femenino hay gente patrocinada por ser bella y no tanto por cómo surfea, ¿cómo ves este tema? ¿Crees que está cambiando?
Creo que desafortunadamente las marcas tienen distintas características a la hora de determinar a quien patrocinar y no necesariamente el surfing es lo primero en lo que piensan; se ven muchas marcas que casi que eligen patrocinar personas de las redes sociales en lugar de atletas y eso para mí es locamente salvaje porque no creo que eso sea talento puro; obvio que si tienes herramientas de marketing eso es un talento pero hoy en día las marcas realmente intentan ser estratégicamente inteligentes en quien eligen que vaya a llegar a más gente en todo el mundo.

Tengo mucha suerte porque siento que tengo todo el paquete, soy una buena surfista y soy hermosa y, no lo sé, me siento con mucha suerte porque soy uno de esos atletas que creo que las marcas miran cuando miran todo lo que les importa.

"Tengo mucha suerte porque siento que tengo todo el paquete, soy una buena surfista y soy hermosa y, no lo sé, me siento con mucha suerte porque soy uno de esos atletas que creo que las marcas miran cuando miran todo lo que les importa"

Pero creo que está realmente mal porque hay tantas peronas, incluso en el tour, con tanto talento que no tienen patrocinadores y está tan errado porque tienen tanto talento y trabajan tan duro que me rompe el corazón ver marcas que eligen a quienes son famosos en Instagram y nada más.

Espero que las marcas cambien, pero creo que no lo harán porque la forma en la que está el mundo la fama es algo que las marcas valoran mucho y ellos realmente van tras la gente que son famosas en el mundo del surfing y en cualquier otro deporte.

Es duro, no lo considero correcto pero es el mundo en el que vivimos desafortunadamente.

Estoy muy agradecida de todas las oportunidades que tengo y creo que no se basa en cómo me veo sino en lo duro que trabajo y en ser bien educada y representar mi país bien.

¿Qué está pasando en surfing femenino brasileño? ¿Por qué tienes a los mejores surfers hombres del planeta y luego solo a ti en el CT y nadie más?
Creo que por muchos años tuvimos problemas la estructura base del surfing en Brasil, faltaban eventos para competir en Brasil, falta de premios en efectivo y patrocinadores. Algo que realmente afectó a mi generación de surfistas mujeres e incluso a la generación de Silvana.

Creo que ahora está mejorando, Brasil está realmente viendo el potencial de nuestro deporte y están creando una atmósfera de capas en la que construyen el surfing por niveles y luego pasar al QS, al CT, clasificar, ir a las olimpíadas… Ven esa base como algo muy importante y creen en ella. Yo tuve mucha suerte de tenerla en Hawái donde crecí; no sé mucho de la base de mi generación pero sé que no había muchos eventos hasta los últimos dos años que la CBS puso eventos nacionales, con premiación igualitaria y eso está ayudando a las mujeres a tener entrenadores, equipos, viajar más… En Brasil hay una gran variedad de olas pero creo que para ser muy bueno hay que viajar y es la única manera que vas a poder desarrollar tus habilidades para estar en el CT.

Con todo lo que está sucediendo esas chicas van a tener esa oportunidad y es algo muy emocionante de ver porque se puede ver cómo están desarrollándose y evolucionando.

Creo que ya se siente un cambio, hay jovencitas de 14 o 15 años haciendo reverses en redes sociales, ¿tu lo ves así?
Sí, seguro. Lo veo.

¿Crees que el CT femenino debería tener más mujeres? ¿Por qué 32 hombres y 16 mujeres?
Creo que deberían haber más mujeres, tal vez por mucho tiempo había una brecha entre las Carissas, Courtneys, Sallys y Tylers, pero creo que ahora se puede ver que claramente todas pueden ganar un evento, de la primera a la última; es algo que es realmente obvio ahora y para mí ellos estaban esperando que esto suceda para que pongan más mujeres en el tour por lo que estoy esperando por el día que hagan eso.

"Ellos estaban esperando que esto suceda para que pongan más mujeres en el tour por lo que estoy esperando por el día que hagan eso"

¿32 sería el número?
Espero que sí, pero de todos modos, que haya más gente ya sería algo bueno para nosotras.

¿Qué te parece el corte de mitad de año?
Creo que a nadie le gusta, creo que es genial para vender puntos para la WSL y eso es lo que necesitan hacer como negocio y si no tenemos a la WSL no tendríamos un tour por lo que es algo desafortunado en términos de estructura de negocio.

"Creo que para nosotros el corte apesta y a nadie le gusta porque solo agrega presión a lo largo del año y ya sufrimos de tanta presión…"

Creo que para nosotros el corte apesta y a nadie le gusta porque solo agrega presión a lo largo del año y ya sufrimos de tanta presión… Apesta ver gente clasificando, cumpliendo sus sueños y que solo puedan estar en cinco torneos y no lograrlo compitiendo contra gente que hace varios años que están ahí y conocen las olas; es injusto según mi punto de vista.

Y, ¿qué piensas de las finales?
No amo las finales ni las odio, me siento muy neutral sobre ellas, lo que sí no me gusta de las finales es que las siguen poniendo en Lowers. Nos prometieron otra cosa, nos dijeron que serían diferentes locaciones cada año. Pero estoy seguro que en términos financieros ellos tomaron su mejor decisión para vender de la mejor manera posible y eso lo entiendo; entiendo que ellos necesitan ser exitosos para que nosotros lo seamos también. Lo entiendo y no los odio por eso pero me gustaría ver una ola diferente para las finales.

"No amo las finales ni las odio, me siento muy neutral sobre ellas, lo que sí no me gusta de las finales es que las siguen poniendo en Lowers"

¿Dónde te gustaría que sean?
Creo que cada año debería ser en un lugar distinto, como una misión, no me importa si es una izquierda o derecha, tubos, lo que sea. Creo que necesita tener variación.

Menciona un lugar en el que te gustaría ganar el título mundial.
Amaría ganar el título mundial en Macarronis o un lugar por el estilo.

Pensé que me ibas a decir Cloudbreak.
Sí, Cloudbreak también sería bueno.

Comentarios: