Todo indica que surfers de Lima 2019 no podrán usar logos de sponsors en sus tablas

Solo podrá ir el del fabricante de la tabla, el del traje y el de cada equipamiento deportivo, y siguiendo un determinado lineamiento


La cobertura especial del surf en Lima 2019 es presentada por Tubos Surf School 

Todo hace indicar que los atletas que participen de la prueba de surfing en Lima 2019 no podrán tener en sus tablas ni en ninguno de sus equipos deportivos más logos que los del fabricante y para cada pieza hay un límite establecido del tamaño y la cantidad de veces que puede aparecer cada logotipo.

Traducido a una tabla de surfing esto se explica a que los logos de bebidas, de ropa, de lentes y de todo lo que no sea el fabricante de la tabla, no podrá ir en ella.

El espíritu de esta regla de origen olímpico obedece a que el principio general que manejan en los juegos y se adaptan en los panamericanos es que son “para enfocarse en el deporte y en los deportistas”. Esto lo contiene la regla 50 de la carta olímpica y las guías relacionadas a las identificaciones autorizadas (ver abajo la más actual de PanamSports).

En términos generales, estas son las reglas que pueden ser penadas con la desclasificación y “otras sanciones posibles” de acuerdo a la decisión del órgano competente.

Se aplica literalmente algo que DUKE publicó en marzo de este año usando como base el único deporte de tabla que ha participado en los juegos olímpicos que es el snowboard:

Lo principal es lo siguiente:

-Equipamiento deportivo, en el caso del surfing, Tabla: No puede haber más que un logo con la marca del fabricante (no puede estar el logo de los dos lados de la tabla, por ejemplo). La misma no puede ocupar más del 10% de la superficie, no podrá superar los 60 centímetros cuadrados y no puede ser mayor a lo que se vendió en tiendas seis meses antes de los juegos.

-Ropa: La identificación del fabricante no podrá ocupar más de 30 centímetros cuadrados. Los únicos logos que puede llevar además de ese es el de la federación deportiva nacional y el de los juegos olímpicos en cuestión. En el caso de los trajes, los wetsuits de surfing aplican pueden tener un logo arriba de la cintura y otro debajo.

Podrá llevar información sobre la tecnología del producto que no supere los 10 centímetros cuadrados.

-Con respecto a los accesorios

Medias: Un logo del fabricante que no supere los 10 centímetros cuadrados.

Gorra: Un logo del fabricante que no supere los 10 centímetros cuadrados

Gafas: Puede tener la misma información del fabricante que los lentes vendidos en tiendas en los últimos seis meses. No podrán tener marcas en el lente en sí.

Brazaletes: Una identificación del fabricante por item no mayor a los 6 centímetros cuadrados.

Guantes: Una identificación del fabricante por item no mayor a 6 centímetros cuadrados.

Bolso: Una identificación del fabricante por ítem, no mayor 10% de la superficie del mismo y que no supere los 60 centímetros.

Y aclara: Para cualquier ítem no listado arriba, la marca del fabricante no puede superar los 6 centímetros cuadrados (aquí entrarían los leashes y los pads, por ejemplo).

Zapatos o zapatillas: Deberán llevar la información del fabricante del mismo modo que en las tiendas previo a los seis meses anteriores a los Juegos.

El Rusty de la punta de la tabla de Kevin Schulz seguramente los oficiales dejarán que se mantenga (de un lado solo) pero el resto debería desaparecer si se siguen los lineamientos olímpicos. Foto: ISA/Reed/Evans

Algunos detalles no menores:
-Los atletas no podrán llevar logos en su cuello, “un tatuaje” pone el COI como ejemplo.

-Los siguientes ítems no podrán llevar marca “por su potencial de abuso”: Auriculares, botellas de agua, paraguas, vendajes, lentes de contacto, protectores bucales y clips para la nariz.

-Los ítems no podrán cargar apodos, hashtags, URLs, cuentas de redes sociales, códigos QR o de barras, diseños corporativos ni ningún otro signo distintivo.

-Los equipamientos deportivos no podrán llevarse a la ceremonia de premiación y esto se aplica también a las entrevistas oficiales con la excepción de la zona mixta. Tampoco se permite llevar al podio accesorios personales como celulares, botellas de agua y banderas nacionales.

-Se pueden revisar ítems determinados en el email rule50@olympic.org.

Para Lima 2019 se lanzó el manual que sigue abajo. En el mismo se detalla que deberán seguir lo dicho por cada federación internacional. La ISA no tiene algo establecido específico sobre esto pero es presumible que se ciña a la carta olímpica y a lo que dice PanamSports en sus lineamientos (ver abajo).

Como antecedente de primer nivel sobre estas reglas se puede tener en cuenta las dos pruebas de Snowboard ya realizadas en los juegos olímpicos de invierno trajeron polémica porque los logos de la parte de debajo de la tabla usados fueron en muchos casos mucho mayor al 10% de la superficie de la tabla.

Ante esto, los snowboarders se basaron en la regla que determina que el equipamiento debe ser igual que como estaba el producto en tiendas seis meses antes de los Juegos (que contradice en este caso lo del 10%).

Otra infracción se puede ver claramente abajo, en Sochi 2014, con el equipamiento deportivo siendo llevado al podio.

Para ambos casos no se sancionó a ninguno de los atletas.

 

 

Manual sobre el uso de las ... by DUKE on Scribd

Reglas de los Juegos Paname... by DUKE on Scribd

Comentarios: