Todo lo que hay que saber sobre la ISA y el surfing olímpico hoy en día, con el presidente Fernando Aguerre

ISA recibirá a partir de 2028 entre US$ 12 y 14 millones aproximados por ciclo olímpico; Huntington y Lowers son principales candidatas; longboard con más chances que el SUP; hay optimismo para el para surfing y le “gustaría” ir por una décima reelección, entre otras cosas


Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel

La ISA recibirá a partir de 2028 entre US$ 12 y 14 millones aproximados por ciclo olímpico, informó el presidente de la organización, Fernando Aguerre, a DUKE en entrevista realizada durante el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games.

“Nos va a cambiar la vida”, declaró la autoridad, explicando que con ese dinero podrán hacer más hincapié en los programas de desarrollo del deporte y también ir a lugares donde quieran organizar campeonatos para que estos se realicen. Dio como ejemplo el mundial junior que lo categorizó de “esencial”.

Siendo que el surfing ya es deporte permanente y exitoso en los juegos, Aguerre contó que dio la lucha para que este dinero venga a partir de París pero no lo consiguió.

Hablando de lo que sucederá en los juegos a partir de los cuales recibirá dinero la ISA, Aguerre expresó que con muy grandes probabilidades las dos olas serán o Huntington Beach o Trestles, distintos escenarios para los juegos por la segunda ser un parque nacional y cuenta con algunas restricciones. La de la ola escogida para la prueba “es una decisión que debe ser sellada y aprobada por la ISA”.

Por otra parte, expresó que tiene más probabilidades el longboard de entrar en Los Ángeles 2028 que el SUP porque implica que las autoridades acepten una nueva disciplina en los juegos. Que entre el longboard es un nuevo evento: “Longboard es otro evento de surfing”, básicamente explicando que implica que la estructura que ya iba a haber para shortboard se usa para las tablas largas y que no sucede lo mismo con el SUP.

En tanto, al Parasurfing le tiene fe para que sea una realidad a partir de 2028: “Yo soy bastante optimista, más del 50%”.

Con respecto a lo que va a suceder en Tahití durante la prueba de surfing, contó que el CT de este año actuará como el evento prueba de los juegos olímpicos y que estará ahí presente.

Se evaluarán distintas formas para el hospedaje, no descarta que haya un barco que actúe como hotel flotante. Son decisiones que todavía no han tomado.

Consultado sobre su relación con la WSL, Aguerre dijo que es “cordial” y que van a estar presentes los directivos para el día final del mundial que se está realizando en El Salvador.

No considera cambiar el sistema de clasificación del lado femenino, en el que se lo consulta porque básicamente clasifican todas las surfistas que están en el CT, incluso algunas que no logran el corte de mitad de año.

Finalmente dijo que no descarta presentarse a una décima reelección que lo tenga como presidente hasta 2030, “me gustaría”, declaró, pero repitió en más de una ocasión y con distintos ejemplos que puede sucederle cualquier cosa y no poder presentarse.

No le preocupan las críticas de que su mandato fue largo y puede ser más largo, declaró que quienes puedan decir eso no se sentaron a hablar con él.

Está más tranquilo hoy en día sobre quiénes podrían ser sus posibles sucesores, señaló a dos miembros del comité ejecutivo que a él le dan seguridad y le gustan para presidentes. Pero también dijo que el siguiente presidente de la ISA puede ser alguien que no es un miembro y que tiene ganas y aptitudes para serlo.

Comentarios: