#Zapatips 14: La importancia de divertirse en un campeonato (y como esto te da buenos resultados)

Carlos Mario Zapata llegó mal preparado al evento de olas grandes de Pico Alto y decidió solo pasarla bien, el resultado fue positivo por donde se lo mire. Así lo comparte el peruano


Por Carlos Mario Zapata*. Foto de portada: Enrique Cúneo

Era un día cualquiera cuando me confirmaron la luz verde del evento, en realidad no le di mucha bola a la situación, ya que estaba con otras cosas encima.

Pero lo que sí tenía claro era que no había estado entrenando y tampoco iba a tener tiempo de practicar para el evento, ahí fue cuando comencé a pensar en que ojalá que no se ponga tan grande y pueda estar cómodo.

Conforme pasaron los días me di cuenta que iban a haber bastantes olas, lo que me hizo mentalizarme y fortalecerme psicológicamente, ya que con el físico no estaba pasando mucho, jajaja.

Llegó el día del evento y tuve que ir a un par de clases antes, haciendo que ni bien llegue a la playa recoja mi lycra y me meta al agua.

Una vez que me metí comenzó el vacilón, arrancaron esas ganas de correr tabla que no te las quita nadie.

Desde esa primera serie me quedé en el agua hasta después de la semifinal, que fue cuando salí para un receso y finalmente entrar a la final.

En el transcurso de la competencia cometí unos errores que tengo que compartírselos y es que no tomé un buen desayuno, no me hidraté y alimenté correctamente antes y después de mis heats, algo muy importante para un deportista y alguien que está entrando a correr olas grandes.

Pónganme un cero ahí.

Hubo un par de momentos que ni la mente me hizo superarlos, por lo que aprovecho en lanzarles un Zapatip: Siempre que corran olas grandes tomen un buen desayuno y lleven alguna barrita o algo para durar más.

Lo último que queremos es descompensarnos en el agua o sentir que nuestros brazos y piernas no dan más, porque si nos enfrentamos a situaciones criticas con esas condiciones físicas, nos estamos arriesgando demasiado.

Hace tiempo que no me vacilaba tanto en un campeonato, quedé en el cuarto puesto y me hice la ola más alta del evento.

Una vez más, me doy cuenta que la clave está en vacilarnos (divertirnos) cuando competimos.

¡Nos vemos el finde en Pico que van a haber buenas olas! Ahora sí voy asegurado (con esto el autor se refería al fin de semana en curso).

Carlos Mario Zapata plantea que divertirse es clave para obtener buenos resultados. Todas las fotos: Quiksilver/Enrique Cúneo

*Carlos Mario Zapata es peruano, fue campeón peruano, campeón bolivariano, subcampeón panamericano, top 6 del mundial juvenil de la ISA, y campeón mundial por equipos open y juvenil (2010 y 2011 respectivamente),  fue también  finalista de los torneos de Cabo Blanco y La Herradura y competidor del QS durante varios años.

En 2014 dejó de lado los viajes para dedicarse a la universidad y al trabajo (no obstante, obtuvo varios de los títulos detallados arriba estudiando luego de dejar el “profesionalismo”). Es entrenador de surfistas, un sabio del deporte con un ojo desde dentro y fuera de la cancha; hace ya un buen tiempo lleva adelante en sus redes los exitosos #Zapatips que ahora pueden leerse en DUKE. 

Sigue a Carlos Mario en Instagram haciendo click aquí
Síguelo en Facebook haciendo click aquí