10 cosas que debes saber sobre el Quiksilver La Paloma

El evento que consagrará al campeón argentino 2019 y que está en pleno periodo de espera


Nota presentada por Quiksilver Argentina.

El más clásico torneo del tour nacional argentino celebra 16 años este mes y una vez más consagrará al campeón de ese país en las perfectas derechas de La Paloma.

Esto es todo lo que tienes que saber del campeonato:

Uno: La contienda

Hay nueve surfers con chances de ser campeones, pero solo cinco dependen de sí mismo para consagrarse, ellos son: Martín Passeri, Facundo y Mariano Arreyes, Brian Masmut y Marcelo Rodríguez.

Puede interesarte: Los escenarios para la definición del título de campeón argentino 2019

Dos: Tradición

Es el evento más tradicional del circuito argentino, celebrando este año su 16ª edición.

Tres: Galería de campeones

Los anteriores campeones son Andrés Di Marco (04), Maxi Siri (05), Maxi Prenski (06), Leandro Usuna (07), Agustín Bollini (08), Leandro Usuna (09), Lucas Santamaría (10), Maxi Prenski (11), Leandro Usuna (12), Lucas Santamaría (13), Leandro Usuna (14), Francisco Usuna (15),  Felipe Suárez (16), Nahuel Rull (17) y Leandro Usuna (18).

Juan Cruz Ruggiero tiene chances matemáticas de ser campeón argentino en La Paloma. Debe ganar y esperar que el resto de los contendientes no avancen. Matemáticamente, es posible.

Cuatro: Usuna ya ganó cinco de 15 ediciones

El favorito, con cinco victorias en la ola, es Lele Usuna, que, habiendo participado en pocas etapas del tour de este año, se coloca como el perfecto aguafiestas para las esperanzas de los contendientes. Su surfing veloz de líneas bien definidas y de ataques poderosos en secciones pesadas va perfectamente de la mano con la ola del torneo.

Cinco: Los contendientes directos ninguna

Por el otro lado, quien tiene todas las estadísticas en contra es quien va con la delantera Martín Passeri, líder del ranking.

Pero para su consuelo, la misma situación se da para el resto de los contendientes más directos ya que ni Brian Masmut, ni los hermanos Arreyes ni Marcelo Rodríguez han ganado en La Paloma.

Vale decir que Felipe Suárez, que necesita de una combinación de resultados, sí ganó el evento en el año 2016.

Maxi Siri, campeón en La Paloma en el año 2005, buscará repetir tras 14 años de sequía en la mítica ola. Foto: Quiksilver Argentina

Seis: La Paloma

La ola de La Paloma es una derecha voluminosa con fondo de piedra que aguanta prácticamente cualquier tamaño que golpea Mar del Plata. Aquel que tenga un buen surfing de línea, poderoso y explosivo, va con buenas chances (por esto es que Usuna ganó cinco veces aquí).

Siete: El pronóstico

El Atlántico Sur ha estado activo estas últimas semanas. Hubo un par de swells que hicieron funcionar La Paloma pero se apostó por esperar por algo más contundente. Ahora, recién para el 15 de mayo comienza a verse actividad en el pronóstico de olas.

Ocho: El dilema

El periodo de espera va hasta el 23 y, en el caso que se llegue a los últimos días del mismo, el torneo se pisaría con el QS 3000 de Iquique, en el que están inscriptos dos de los contendientes al título: Facundo Arreyes y Martín Passeri, y uno de los grandes favoritos, Lele Usuna.

Nueve: Así se definió el torneo del año pasado

Diez: El campeón argentino más veterano de la historia 

Si Passeri logra aguantar a los cuatro que quieren arrancarle la punta del ranking argentino, estaría logrando el campeonato argentino más veterano de la historia, con 43 años, que además sería su séxto título de campeón nacional.

El juvenil Franco Radziunas fue finalista en el torneo del año pasado, va a estar compitiendo contra Martín Passeri que va por su sexto título argentino, a los 43 años. Foto: Quiksilver Argentina