Falleció Chuck Shipman, el descubridor de Chicama

Volviendo del Perú, desde el avión, vio una punta de izquierdas perfectas y eternas y le pidió al piloto del avión las exactas coordenadas del lugar


Foto de portada por Juani Gayol

El descubridor de Chicama, la ola más larga del mundo, Chuck Shipman de Hawái falleció víctima del Covid, informó el legendario surfer peruano Miguel Plaza en el sitio web peruano OlasPerú.

Según detalla la Enciclopedia del Surf, regresando del tradicional internacional de Punta Rocas en 1967, desde el avión, Shipman avistó una punta de izquierdas eternas y se acercó al piloto para que le diga las exactas coordenadas de dónde se encontraban.

Guardó el dato y se lo pasó a sus amigos peruanos. En diciembre de ese año, Carlos Barreda, Oscar Malpartida e Ivo Hanza se fueron a buscar la ola.

Según escribió Magoo de la Rosa en su libro Huellas en el mar: “Encontrar la ubicación exacta fue más que difícil. Viajaron por varias horas en un VW Escarabajo y en un Citroen 2CV, y entraron en varios lugares errados (…) Cuando estaban por tirar la toalla, arribaron a Puerto Chicama. Miraban lo imposible. Una ola que rompía por más de dos kilómetros. Fue una epifanía y todos saltaban y gritaban al mismo tiempo”.

Increíblemente, por más de haber sido clave en el descubrimiento de la ola, Shipman jamás la surfeó.

Comentarios: