"Decidí ir a la final en Hermosa por la oportunidad de ganar los tres títulos"

Rubiana se queda y va por todo. Entrevista con la actual campeona costarricense Open, Rubiana Brownell


Una nueva generación está tomando con fuerza al Surfing femenino en Costa Rica; un grupo de damas que siendo menores de edad ya poseen currículums admirables a nivel profesional en uno de los circuitos nacionales más exigentes de América Latina.

La más reciente integrante de este grupo es Rubiana Brownell, la nueva campeona Open Femenino 2018 de Costa Rica.

Para llegar a su título durante esta temporada, Rubiana obtuvo un primer lugar, tres segundos lugares y dos terceros que le dieron el título por adelantado, sin necesidad de ir a la última etapa. De todos modos, la joven goofy footer dejó de lado sus planes de viajar al exterior a competir, para quedarse en casa y ganar también los títulos juveniles que le hacen falta.

Conversamos con Rubiana sobre todo lo que está sucediendo en su vida, y un poco más.

Frontside afilado, backside afilado, velocidad, radicalidad, compromiso. La jovencita lo tiene todo. Todas las fotos: FSCR/Barquero

¿Quién es Rubiana? ¿De dónde sos local?
Tengo 15 años. Nací en los Estados Unidos y he vivido permanentemente en Costa Rica desde que tenía cuatro años. Crecí en una finca en playa Avellanas, Guanacaste. He estado surfeando por poco más de tres años.

¿Qué hiciste bien este año para ganar el campeonato en Costa Rica?
Me enfoqué mucho y entrené muy duro en la temporada baja. Trabajé con mi shaper para hacer las tablas que necesitaba y he estado comiendo saludable con la ayuda de Vida y Salud Huerta Orgánica.

¿Quiénes fueron tus rivales más fuertes?
Definitivamente Emily Gussoni y Valentina Resano. Los dos son muy buenas surfistas y me motivan a ser una mejor surfista.

¿Cuáles son tus planes para el resto del año? ¿Por qué no vas a la última fecha del Circuito Nacional de Costa Rica?
En realidad sí voy a la final en Playa Hermosa. Yo quería ir a el Vans US Open y al Supergirl (QS 6000) en California, pero decidí ir a la final en Hermosa por la oportunidad de ganar los tres títulos.

Después de Hermosa tengo tres torneos más este año en octubre y noviembre. Un QS 1000 en California, el último evento del QS Juniors de Norteamérica en Barbados, y la final del Rip Curl Gromsearch.

¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y tus debilidades?
Mis fortalezas son que estoy siendo muy disciplinada y he estado muy motivada, y por supuesto, mi familia. Mi debilidad es definitivamente la falta de experiencia.

¿Estudias o trabajas? ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Estudio en casa todos los días cuando no estoy surfeando, y para entrenar surfeo en las mañanas o las tardes, dependiendo del viento y la marea.

¿A quién admiras en el surfing mundial?
Admiro a mi papá y mi hermano por su habilidad para surfear y su dedicación. Profesionalmente admiro a Ace Buchan por su estilo, Sally Fitzgibbons por su ética de trabajo, y a Ítalo Ferreira por como surfea.

--

Acerca de su proceso de cambio de nacionalidad para competir por Costa Rica en eventos Olímpicos, Rubiana indicó que su proceso de nacionalización ha sido muy lento, pero que continua trabajando en ello, por lo que pronto podríamos ver a la joven Brownell llevar a lo más alto los colores de la bandera tica.

Comentarios: