Matemáticamente ocho hispanos tienen chances

Correa, Muñoz, McGonagle, Mesinas, Aranburu, Muñiz, Tudela y Usuna con victoria en Sunset y combinación de resultados podrían meterse en la elite


Al día de hoy el ranking QS tiene dos doble clasificados (Colapinto e Igarashi) por lo que, con una etapa restante, se encuentran metiéndose en la elite los siguientes surfers:

-Seth Moniz (garantizado)
-Ryan Callinan (garantizado)
-Deivid Silva (garantizado)
-Peterson Crisanto (garantizado)
-Ricardo Christie (con un pie y medio adentro)
-Leonardo Fioravanti (con un pie adentro)
-Jadson André (en la lucha)
-Ethen Ewing (en la lucha)
-Jorgan Couzinet (en la lucha)
-Mateus Herdy (en la lucha)

Vale prestar atención a que realmente Patrick Gudauskas es quien sería el último clasificado porque descarta 600 puntos y con solo mora el agua en Sunset con el peor resultado posible sumará 400 más por lo menos (1000 en total por el puesto 49), esto le dará 13180.

Entre Gudauskas y André hay de 13180 a 14160 puntos que cualquiera de sus escoltas pueden superar si estos no logran avanzar algunas series. Christie y Fioravanti están un salto por delante con 17700 y 16600 respectivamente.

Así, en este momento, pensando en términos estrictamente matemáticos, cualquier surfer que con su descarte tenga 3200 puntos tiene chances de meterse en el CT si gana en Sunset y que suceda algo tan poco probable como que los que están en la burbuja, del puesto 8 al 30, no consigan sumar puntos y que ganen los que están más arriba en el QS o integrantes del CT que no usen el QS.

Así, se puede decir que surfers como:
Alonso Correa (que restando su descarte suma a partir de 7085)
Carlos Muñoz (que suma a partir de 6110)
Lucca Mesinas (que suma a partir de 5940)
Noe Mar McGonagle (que suma a partir de 5925)
Aritz Aranburu (que suma a partir de 4950)
Santiago Muniz (que suma a partir de 4300)
Tomás Tudela (que suma a partir de 3840)
E incluso Lele Usuna (que suma a partir de 3750)

Tienen chances matemáticas de clasificarse, los últimos solo ganando en Sunset y los primeros con alguna chance incluso si se ubican segundos.

Vale repetir que tiene que suceder lo dicho para que entren: Que los resultados de los que están en la burbuja jueguen a su favor, es decir, que la mayoría de los puntos se los lleven surfers que no suban la línea de clasificación.

También importa subrayar que en casos como el de Alonso Correa, el surfer hispano que llega con mejor línea de puntajes, lo clasifica al CT sin depender de nadie.

Vale mencionar que el año, que tuvo una cantidad similar a este de puntos repartidos, el último clasificado fue Michael February con 16050 puntos, el anterior fue Zeke Lau con 18750 y en 2015 que hubo un 10.000 más, fue Dusty Payne con 19900, esto deja claro que lo más probable es que esa línea que hoy está en 13180 lo más seguro es que aumente bastante.

El torneo de Sunset tiene fecha de comienzo para el 25 de noviembre y el Pipe Masters para el 8 de diciembre, con estos dos se definirá la elite del 2019 que además será la que peleará por meterse en Tokio 2020.

Noe Mar McGonagle el año pasado en una gema en Sunset. El power surfing del tico acompaña bien al poderío de la ola. Foto: WSL/Heff
Comentarios: