Arica muy cerca de tener su QS 6000 en 2019

Y Chile planifica una triple corona QS que repartirá en total 10500 puntos en tres eventos en Antofagasta, Iquique y Arica


Si todo se mantiene como está, el año que viene habrá un QS 6000 en El Gringo de Arica, se realizará un QS 3000 en Iquique y un 1500 en Antofagasta; repartiendo un total de 10500 puntos históricos para Chile, América Latina y el mundo. Salvando Brasil, jamás en la historia se repartió esa cantidad de puntos en la región.

Esto fue informado hoy a DUKE por Francisco “El Oso” Gana y su socio Guillermo “El Memo” Satt, que concluyeron otra edición del Pipe Masters latino, la novena, y que están con ganas de celebrar la década con un golpe mayor.

“Yo tengo en un 80% de seguridad que vamos confirmar el evento”, le dijo Gana a DUKE. “El apoyo del gobierno, que es muy importante, este año lo tuvimos y tenemos la seguridad de que ya tenemos el respaldo como para decir que tenemos el 80% seguro de que el evento va a ser 6000”.

Según informaron los promotores que representan al Arica Surf Club, 2019 será un año especial para Arica porque tendrá un lanzamiento de una Isla Alacrán renovada (donde está El Gringo). “Va a parecer un verdadero estadio, van a haber galerías, sombraderos, la torre va a estar en altura”, contó Gana. “Ahora el tema de la empresa privada es lo que estamos por cerrar prontamente y de ahí haremos el comunicado”.

El hecho de tener un 6000, según detallo el dirigente, conlleva algunas diferencias grandes con respecto a los eventos que ya ha llevado a cabo: Habrá más jueces internacionales, un gasto mucho mayor, más competidores y por ende, serán necesarios más días de campeonato, porque en una rompiente como El Gringo, que quiebra mayormente de mañana, se necesitan más horas de evento.

El dúo que asegura con alto grado de confianza que el año que viene el QS de Arica repartirá 6000 puntos: Oso Gana a la izquierda y Memo Satt a la derecha. Foto: Zanocchi

Consultado sobre por qué decidió llevar adelante el desafío de que su torneo sea 6000, explicó que quieren ayudar a los talentos de la ciudad e incentivarlos a que logren el nivel que se necesita para estar entre los más grandes. “La posibilidad de tener dos o tres competidores en el CT será real”, dijo Gana.

Y siguiendo este principio elevaron la apuesta: “Vamos a tener una Triple Corona del surf en Chile, con un evento 1500 en Antofagasta, un 3000 en Iquique y vamos a terminar con un 6000 en Arica. Ese es el proyecto, y yo creo que si se da como va, creo que vamos a tener las fechas más importantes del Pacífico Sur en Chile. Nos vamos a convertir en un Portugal”.

No muy lejos de lo que pasa en Hawái, incluso más tubular, la Triple Corona Chilena tendría los tubos de La Cúpula, los tubos de la Punta 1 o El Colegio y los tubos de El Gringo. Muchos tubos.

“Vamos a tener una seguidilla de campeonatos en condiciones muy extremas y fuertes”, agregó El Oso. “Estoy trabajando en eso. De aquí a fin de año voy a estar en posición de confirmar las fechas de Iquique, Antofagasta y Arica, me atrevo a decir que con 90% de probabilidad (se harán realidad)”.

Finalmente, rememorando aquel legendario CT en 2007, señaló que la intención es que eso suceda: “Tenemos algo adelantado, ahí queremos llegar”.

Con 10.500 puntos a ser repartidos en unos meses, que se suman un QS femenino que se hace todos los años y un CT en planes, todo sigue indicando que el surfing en Chile va muy bien.