“Al principio no lo tomé muy bien, pero gracias a Dios las cosas se dieron como se dieron”

Exclusiva con Carlos Muñoz minutos luego de su clasificación; el tico repasa los momentos tensos que vivió esa semana, reflexiona sobre su carrera, su religión y lo que tiene por delante


De manera dramática, Carlos Muñoz logró el último lugar para la clasificación al CT 2022. El tico había hecho mérito para llegar décimo de 12 que clasificaban y perdió de una en Haleiwa dejando muchas puertas abiertas pero con sólidos 10650 puntos.

Haber pasado una serie más en Huntington Beach, en Francia, en Portugal o en Haleiwa le habría quitado el sufrimiento de arriba, pero una vez más, tuvo que ver el show de afuera. Y una vez más se pensó que se iba a quedar afuera.

Iban ya cinco años en los que llegaba a Hawái con chances siendo el hispanoamericano que más cerca se quedaba de meterse en la elite. Año tras año. Se veía doloroso de afuera y seguramente fue doloroso para él, pero no se cansó y perseveró.

El mismo Carlitos que fue una joven promesa, que cerró contratos gigantes internacionales con marcas enormes, que luego los perdió y que luego hizo las pases consigo mismo, finalmente lo logró.

A las sufridas pero de forma merecida como pocos.

Él junto a Lucca Mesinas son los primeros hispanoamericanos hombres de la historia en meterse en el CT. En entrevista exclusiva com DUKEsurf.com realizada por vía telefónica el pasado domingo, contó todo el proceso y reflexionó sobre mil cosas más.

Sigue debajo:

¿Cómo se siente finalmente haber logrado el objetivo de una vida entera?
Muy feliz, me siento feliz y agradecido con tanta gente, desde que era pequeño hasta ahora. Esto ha sido una montaña rusa y saber ahora que puedo ir y probar que puedo surfear bien es increíble. El surfing me ha enseñado un montón de cosas.

¿Cómo fue la semana? Perdiste en Haleiwa hace ya mucho, ¿qué sentiste en ese momento que perdiste? ¿Creíste que era imposible?
En realidad yo sabía que estaba en un buen lugar porque en otras ocasiones siempre he venido atrás en la cola pero ahora estaba metido en la cola y, digamos, el haber perdido tan rápido sí fue como decirme: “Un heat más”. Y después empecé a pensar en un heat más en Portugal, en Francia, uno más aquí… Y otro año más con “un heat más”, “¡un heat más!”.

Y entonces, al principio no lo tomé muy bien, pero gracias a Dios las cosas se dieron como se dieron, y en el último instante logré entrar.

Cuando me iba del lugar de competencia la gente me decía: “Ah, hasta el próximo año”, o: “No importa Carlos, el próximo año lo vuelves a intentar”. Y, sabes, hay cosillas así que a uno a veces lo hacen perder la esperanza.

"Y, sabes, hay cosillas así que a uno a veces lo hacen perder la esperanza"

Y después de eso, ¿cuál fue tu reacción? Agarraste la calculadora y te pusiste a mirar resultados o te fuiste a surfear o te encerraste en un cuarto…
Me fui a surfear en la tarde, bravo, el siguiente día sufrié solo un ratito bravo, casi me golpeo y dije: “No, ya no voy a surfear mas y después me quedé encerrado como tres días.

"Después me quedé encerrado como tres días"

¿Qué hacías? ¿Mirabas películas, leías un libro o solo estabas ahí encerrado?
No, estuve estudiando, estudié varias partes de la Biblia, después estaba bravo leyendo, estaba el doble sentimiento de que estaba leyendo esto pero estaba bravo, con un sentimiento raro.

Vos ahi estas bien acompañado con gente amiga de Costa Rica, ¿verdad?
Sí, el mismo Jim Hogan (su entrenador y amigo) se quedó aquí, y su hermano también, no se quisieron ir por que querían acompañarme, y el Luis Real y su familia también estuvo aquí, también estuve jugando con las pequeñas, tienen dos hijas entonces estuve jugando con las hijas, o sea tampoco fue que me fui a morir total, pero estaba un poquitito deprimido.

"O sea tampoco fue que me fui a morir total, pero estaba un poquitito deprimido"

Bueno, y ahí resurgieron un poco las esperanzas, ¿viste el campeonato o algo de eso? ¿Viste que habían perdido varios?
Ayer (por el sábado) me levanté como al mediodía, a las 12 y ya habían pasado todos los heats, solo faltaba uno y vi parte del de Samuel (Pupo), y él pasó, y después vi el siguiente y ya terminaba el torneo por que eran como dos heats mas, casi ni pude verlos.

Cuando le pregunté a Jim que cuantos perdieron y me dijo perdieron muchos de los que tenían que perder, y ahí como que “ay no puede ser”, porque uno siempre está en ese sentimiento de que uno quiere pero no quiere aceptarlo porque después se lleva una desilusión más grande.

Un día de esos me fui a surfear también, y me encontré a Lucca y Lucca me dijo que nosotros nos lo merecemos, y que hay que tener fe, yo estoy ahí en el borde. Entonces me dice yo ni vi el torneo el primer día después de perder por que no quería estar deseándole mal a nadie entonces me vine a surfear. ¡Qué difícil esa parte!

¿Y el día de hoy ya ahí habías mirado un poquito más los posibles resultados o seguías como diciendo OK, voy a esperar qué pasa cuando termine.
No, ya cuando vi los cuartos de final me metí mas en la película. O sea tampoco le estaba deseando el mal a nadie, simplemente estaba apoyando más a los que necesitaba que pasaran.

"Ya cuando vi los cuartos de final me metí mas en la película. O sea tampoco le estaba deseando el mal a nadie, simplemente estaba apoyando más a los que necesitaba que pasaran".

¿Y ahí te contactó alguien de la WSL? ¿Viste que en la transmisión en un momento que pasan los cuartos de final queda esa situación, solo Kalani Ball si gana el campeonato te saca a vos, ahí vos te enteraste de eso o no?
Sí me entere, después de que paso Samuel dije yo bueno no importa que Samuel me haya pasado por que en realidad solo queda un espacio mas y vi que Kalani tenía que ganar y digamos, a como estaba surfando John John, no es imposible pero estaba difícil. Ahí me llamó una muchacha de Hawái, me llamó el de WSL, me dijo que estuviera atento al teléfono pero bueno ahí cuando pasó, el teléfono casi explota (risas).

¿Quien te llamo, cómo explotó?
Hablé con Tamara (su esposa), hable con toda la gente que me estaba apoyando aquí, vino otra familia también que tiene otros hijos, todos me abrazaron, me puse a llorar, lloré con Tamara, llamé a mi mamá, hablé con mi papá, con mi hermano, con mis hijos con todos, con la familia, tu sabes. Y ya después Travis me llamo y me dijo que estaba confirmado, que si podía ir al torneo.

Entonces de aquí me fui para allá y cuando me dieron la noticia la gente apareció, las dos familias que aparecieron y Tamara también (por teléfono), traían una camisa con mi cara que decía: “No subestimes el alma de un campeón”. En inglés, mitad palabras y la otra mitad de la cara, estaba bien bonita.

Cali, haciendo un repaso de una situación bien larga, de un montón de situaciones que ocuparon años, todo los años quedabas en la puerta y hoy (por el domingo) finalmente se dio, o sea, ¿qué paso, qué valoración haces, que me podés decir sobre todos los años de sacrificio y que esta vez se haya dado?
Ya sabes, siempre hay que agradecer a todas las personas que lo acompañan uno a lo largo del camino. Imagínese, desde que estaba pequeño, la primera tabla, mi mamá me compró una, y me prestaban una tabla, me llevaron a las competencias, gané un torneo, no gané tabla, después otro muchacho me ganó la tabla y así siguió la historia hasta que imagínese estoy aquí en realidad. Es un sueño que también hasta cierto momento en mi vida se vio frustrado por el crecimiento, tal vez como persona y como todas las cosas que traen cuando uno comienza a ir por el buen camino en el sentido del deporte.

Si uno no tiene las vallas suficientes también se puede ir por un camino malo, a mi me tocó ir por un camino malo también, de patrocinio, de sentir que ya no lo iba a lograr, después vinieron las olimpiadas, me quede fuera de las olimpiadas, estaba lesionado, me iba quedar fuera del challenger del 2020, no había pasado nada y Travis (de la WSL) me llamó a último momento, entro al challengers por la posición que tuve en el 2019 y ahí sentí la esperanza y después fui al torneo con mi mamá, al US Open, y no me fue bien.

Y en Portugal y Francia se dieron dos quintos seguidos, las personas también tuvieron una ventaja frente a mí porque en el 2020 tenían algún resultado y entonces arrastraban ese resultado para este año y por eso que yo estaba en la posición que estaba, si no hubiera estado mas adelante.

Pero lo que puedo resumir también es que este año hice algo que nunca en otros años había hecho, y era consagrarme más a Dios, aprender más, entender más, un montón de otras cosas, soltar cosas que ya no sirven y creo que por eso es que le veo la gloria ya porque así como pasó. Se me quebró la tabla en el heat, se dio todo como se tenia que dar. Es como que Dios puso la mano de Él ahí. He intentado hacerlo, cambiar la dieta, entrenar, buscar un psicólogo, buscar lo otro hasta que busqué a Dios de verdad y ahí se me abrió la oportunidad y las puertas y todo cayó como debería de ser.

Cuéntanos quién es Yahweh que forma una parte tan importante de tu vida.
Creo que eso va con el llamado que Dios le da a cada uno de nosotros. La mayoría de las personas lo conocen como Dios, sin embargo usted va a estudiar en hebreo, ellos le dicen el verdadero nombre que tiene, muchas veces nosotros tenemos traducción, cambios de sonidos, etcétera. Pero cuando usted ya se involucra es lógicamente el idioma de nosotros, Jesucristo, así es como lo entendemos nosotros.

Cuando a mí se me revelo el nombre de él yo sentí algo en mi corazón entonces yo sentí que ese era Dios hablándome. Desde ahí comencé esa relación, comencé a estudiar y, es como hasta cierto punto medio hebreo porque uno guarda el día de descanso, el séptimo día, sábado.

Cuando llegue al torneo del ALAS, la vez pasada, ya había tenido un tiempo practicando eso y había ganado. Igual le di las gracias a Él porque digamos de la manera en que uno quiere ir a surfear por ejemplo y usted dice no, este tiempo lo voy a sacar para Él porque el puso este tiempo para estar con Él y he aprendido, también me ha dado por estudiar y a entender. Decir que es solo un nombre para mí es diferente, Él ha cambiado un montón de áreas de mi vida que en otros tiempos yo tenía desordenadas.

¿Es Judaísmo?
No, se dice Mesianismo. Por ejemplo el judaísmo tienen otro tipo de enseñanzas en que meten kabala y mandamiento rabínicos. Lo que yo estoy estudiando es mas Torá, pero se basa mucho en que el mesías vino y va a volver. Como que creyéramos en Jesús pero el nombre de él es Yahshua y está relacionado con Yahweh, es el mismo nombre, digamos le quita un montón a uno de pensamientos en deidades diferentes y le deja a uno centrarse solo en un Dios.

Para los mesiánicos no existen dos dioses sino que el Dios se encarnó en una sola persona y ese es el mismo, lo hace a usted no estar dividido. Tiene un montón de cosas que hay que aprender y uno tiene que creer para poder vivirlas, nadie le puede obligar a usted creer que esto es lo correcto, pero a mi me ha dado frutos.

Volviendo al surfing, ¿cómo fue esa entrevista con Kaipo Guerrero que oficializó delante de todos tu clasificación?
Estuvo increíble, Luis llevo un montón de camisas con la cara, y todos se la quisieron poner, había gente de Costa Rica con banderas, todo el mundo estaba muy contento la verdad. Estuvo divertida la entrevista, solo tenía ganas de agradecer, porque a veces uno quisiera poder decir gracias a cada una de las personas que lo han ayudado, porque uno recibe ayuda de todas maneras, no solo surfeando, sino de una palabra, un abrazo, una compañía, y hay tantas personas que me han ayudado desde que era niño hasta ahora, hasta las empresas también que han cumplido su ciclo para que yo esté hoy aquí, entonces mi agradecimiento.

¿Viste las etapas en la que seguro compites? Se adaptan bien a tu surfing: Pipe, Sunset, Supertubos, Bells, Margaret River. ¿Qué dices?
Tengo varios años sin surfear Pipe, después del último torneo que participé en realidad no he surfeado mucho ahí porque siempre que vengo a las competencias no quiero lastimarme o estar ahí en un momento donde me sienta incómodo. Usted sabe que a mí me gusta tirarme de derecha mucho y ahí, el tubo se pone bien bueno. En los tiempos de enero es cuando mas he estado acá, es un buen comienzo surfear ahí en Pipe, va a ser divertido.

¿Qué sientes en este momento? Toda la vida intentando para llegar a este momento.
Estoy encerrado en un cuarto y es como que me quedo callado, o sea por momentos no sé ni que pensar (risas).

Pero, ¿qué se siente? ¿Qué sientes de que ahora vas a surfear con los mejores en las mejores olas?
La cosa estaba a puro Messi (risas), que no ganaba la copa con su selección. Sí claro, es un sueño cumplido y ahora a enseñar lo que he aprendido en todos estos años. Porque es cierto que también la motivación que he usado para esos torneos es que he pensado que les he ganado a todos, a John John, le he ganado a Medina, o sea cualquier nombre que usted ponga yo creo que yo le he ganado, o sea no le he ganado casi siempre, pero mínimo una vez. Como que, ellos pisan y uno también, si me ponen como un caballo de carreras, tal vez pueda dar una sorpresa.

"Como que, ellos pisan y uno también, si me ponen como un caballo de carreras, tal vez pueda dar una sorpresa"

Empieza otro aspecto de tu carrera, toda la vida corriendo de atrás y ahora estás adelante.
Sí claro, lo que Dios quiera. Lo único que pido es que no se me vaya la forma de ser.

Sos definitivamente un surfer muy querido por el puebo, ¿te llega el cariño de la gente? ¿Lo sentís?
No se puede sentir porque no he estado ahí, pero yo se que hay mucha gente feliz. El teléfono paso de 0 mensajes a  +99. Entonces muy agradecido con todas las personas y desde el principio a aquí son muchas personas, ni siquiera creo que se pueden listar. Muy contento y quiero agradecerle a todos los que me mandaron la buena vibra y sacaron su tiempito para rezar conmigo para pedirle a Dios ponerme aquí donde estoy y ahora ponerle bonito y tratar de abrir las puertas para que las nuevas generaciones entren con todo.

¿Sos consciente del impacto que tiene esto para las nuevas generaciones? El hecho de que ahora empiecen una carrera sabiendo que hay alguien que lo logró.
Sí claro, ahora más con hijos, tengo dos hijos, una niña y un niño, uno quiere dar el mejor ejemplo. Y en realidad lo que más importa en la vida después de Dios es la familia. Lógicamente uno quiere ser buen ejemplo de sus propios hijos y motivar a otros niños como mucha gente me motivó a mi ahí en Costa Rica y después en Latinoamérica y si vengo subiendo de niveles. Esperemos que muchos de esos niños aprovechen y que se motiven, se acerque a Dios y revienten nuestros sueños.

Comentarios: