ALAS redujo los puntos de Juninho Urcia y consagró a Lucas Madrid como campeón latino 2019

La organización consideró que como el peruano no había tocado el agua en su serie de México, se le debían bajar los puntos. Madrid se convierte en el segundo uruguayo campeón latino de la historia


Cobertura presentada por El Salvador Travel, Puro Surf El Salvador y #SurfCityElSalvador

El campeón latino de surf 2019 es Lucas Madrid y no Juninho Urcia, la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) cambió su ranking en el día de hoy, a las 6:30 pm hora local de El Salvador, 10 horas después de un artículo publicado por DUKE que consagraba al peruano como campeón en base al ranking publicado por la organización hace ya casi una semana.

Según supo DUKE, se cambió el resultado que obtuvo Urcia en Puerto Escondido porque no se presentó a su serie de ronda 4. La acción se hizo porque, según informó ALAS a DUKE, el competidor que era contendiente al título, Madrid, presentó el reclamo, informó ALAS a DUKE.

Según informaron a DUKE varias fuentes, el planteo realizado en el reclamo, en el artículo 50 del libro de reglas de la WSL que determina que si un surfista no se presenta a una serie por un motivo que no sea una lesión o una legitima preocupación por su seguridad que debe ser presentada por escrito, los puntos no se otorgarán ni tampoco el dinero que se gane.

En comunicado oficial enviado a los medios, ALAS declaró: "Lucas Madrid de Uruguay es oficialmente el nuevo Campeón Latinoamericano ALAS 2019 de Open Hombres. Madrid corrió tres de cuatro fechas en este año y su puesto quinto en la última fecha fue suficiente para ser inalcanzable en la tabla de posiciones final".

El pasado sábado las olas en Puerto Escondido se pusieron sólidas, con 6 a 10 pies y Juninho no retiró la lycra. Según el reglamento, si hubiese usado la lycra y mojado sus pies ya hubiera sido suficiente para ser campeón.

De acuerdo a los cálculos realizados por DUKE en base al ranking que todavía está publicado, Juninho Urcia sumaba 8700 puntos, que sin que Madrid pase su serie de cuartos ante Bryan Pérez, serían imposibles de alcanzar.

Este puntaje estaba conformado por 3000 puntos de ganó Urcia en Chile, 3300 que ganó aquí en El Salvador y 2400 de México. Las autoridades bajaron a 2190 el resultado de México, con lo que pasó al segundo lugar, con 8526 puntos para Madrid y 8490 para Urcia.

En este ranking se le dieron 2400 puntos a Juninho Urcia en la etapa mexicana.  
En este se le dieron 2190.