Confusión con edad llevó a ALAS a consagrar un campeón juvenil que no era

El venezolano Oswald Moreno celebró su título de campeón ayer en Peñascal, pero luego se enteró que con 19 años no debía haber competido en la junior y le quitaron la medalla


El surfista venezolano Oswald Moreno fue coronado ayer campeón juvenil de la penúltima etapa del circuito de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) pero finalmente se le quitó la medalla porque con 19 años ya no puede competir en esa categoría.

Moreno había ganado la final por una buena diferencia, anotando 15 puntos, contra el chileno Nicolás Díaz que se ubicó segundo con 8,45, el argentino Juan Cruz Ruggiero (tercero) y el también chileno Vicente Díaz.

Luego de que ALAS supo de la situación del atleta, terminó consagrándose campeón al chileno Díaz y los resultados del resto de los finalistas se movieron un lugar hacia arriba.

En referencia a lo sucedido, el presidente de la asociación latina explicó: “Oswald está viviendo en Perú hace un buen tiempo. Está lejos de su familia y su país y se le ayudó con la inscripción y su participación. Es muy duro para él que se le quite la medalla que tanto necesita por su carrera y por su país; se emocionó mucho al ganar la competencia. Lamentablemente ignoraba que habían cambiado las reglas en el 2016 cuando el Pro Junior era hasta los 20 años”.

“No hay culpables hay exceso de confianza, ALAS siempre se caracteriza por eso. Él fue honesto al responder sobre su edad, jamás quiso sorprender a nadie, nos enteramos porque un competidor hizo el comentario”, agregó Sierralta.

Por su parte, Moreno le dijo a DUKE que desconocía el reglamento. “Ellos (ALAS) no me chequearon y yo tampoco lo chequeé (la edad), las cosas en Venezuela son un poco informales y yo desconocía ciertos reglamentos de acá. Dentro de unos días la organización presentará una entrevista que realizaremos, y me indicaron que estoy autorizado para celebrar mi triunfo de la puntuación obtenida, pero sin mencionar la categoría en la que participé”, agregó.

“Estaba muy preocupado, en ningún momento pretendía aprovecharme de la confianza, al contrario, aproveché el apoyo que me brindó el compañero Jhonny Corzo al prestarme su tabla, para poder competir y sacar la puntuación más alta de la final”, explicó Moreno.

El cambio de edad al que hace referencia Sierralta es que en 2016 la WSL y también ALAS cambió la edad de competencia de los pro juveniles de hasta 20 años a hasta 18.