Alonso Correa: “Clasificar al CT es mi sueño y objetivo”

Entrevista al mejor peruano en el ranking QS, que acaba de conseguir un gran resultado en Portugal y viaja a Hawái con chances reales de meterse en la “A” del surfing mundial


Alonso Correa tiene surfing pero tiene una garra impresionante. Vibra cada competencia, cada victoria y cada derrota como si fuera la final del mundo. Puede que no sea lo más sano para vivir en un tour en el que muchas veces se pierde sin que uno haya hecho algo mal, pero al mismo tiempo esto le hace dejar la vida en la cancha.

La semana pasada en Portugal mucha gente no sabía quién era ni de lo que era capaz, se dio que una derecha mezcla de Caballeros con La Isla y Punta Rocas fue el escenario para un 10.000. Y como Alonso sabe meter la tabla donde los jueces pagan, fue pasando serie tras serie hasta obtener el mejor resultado de lo que va del año y de su carrera en la WSL. Subió 40 escalones y ahora es el mejor peruano en el CT.

Si logra dos semifinales en Haleiwa y Sunset podría convertirse en el primer peruano hombre en meterse en el CT, tiene todo para lograrlo.

Denle una derecha de pointbreak a Alonso Correa y seguro sucederán cosas como un buen resultado en un QS 10.000, el ingreso al top 50 y, claro, maniobras como la de la foto. Todas las fotos: WSL/Masurel
El backside de Alonso le dio el mejor resultado de su carrera, 3700 puntos, 4300 dólares, subir 43 posiciones en el ranking para ubicarse ahora 39 y viajar a la Triple Corona con chances de clasificación.

En los papeles es el mejor resultado en tu carrera en la WSL, ¿lo sientes así?
Sí, definitivamente, es un gran resultado, no es como ganar y tampoco se sintió así, ha sido un campeonato raro; mi objetivo principal era pasar a la tercera ronda y, para mejorar mis puntos en el ranking, tenía que pasar solo la primera, entonces cuando completé eso, estuve bastante feliz.

Es más, creo que pasar el primer heat fue donde más feliz estuve y mas emociones sentí, después ha sido solo hacer mi trabajo en el agua sin pensarlo mucho. Digo que fue un campeonato raro porque normalmente las emociones son mucho más grandes, esta vez eliminé un poco eso y solo pensaba en que iba a hacer en el agua.

¿En qué momento viste que en este evento podías avanzar tanto?
En verdad siempre supe que podía avanzar así y si lo miras ahora, en la serie que perdí, si hubiera cogido las mismas olas yo creo que hubiera podido hacer hasta mejores puntajes que él.

Entonces se trata de estar conectado y tomar las decisiones correctas en los heats, no pensar en el campeonato en general sino en el preciso momento en el que estas.

Obviamente estuve bastante confiado con una semana de entrenamiento y sabiendo que mi surf era el adecuando para la ola, pero cuando regresé de Japón y vi a todos los pros freesurfiar sí me intimidó un poco y me bajó a la realidad de que iba a ser un campeonato bastante complicado.

El peruano venía de meterse en el top 20 en la open hombres del mundial ISA en Japón. Foto: ISA/Reed
Este año Alonso ganó el primer QS de su carrera, el 1.000 de San Bartolo. Tuvo un ascenso meteórico en el ranking y ahora está 39. Foto: WSL/Kirfa

¿Qué sucedió en este que fue distinto a otros eventos?
Creo que este evento fue un poco diferente por el hecho de que clasificar en si fue una locura. Mira cuantos campeonatos he echo en el tour este año. El esfuerzo y determinación que le puse por clasificar fue tan grande que una ves que estaba en la lista de los que iban a competir sentí que el trabajo mas grande ya estaba hecho y que solo tenia que competir inteligentemente para lograr un buen resultado.

Deja claro una vez más que hacen falta más etapas importantes en pointbreaks, ¿qué te parece a ti?
Sí, claro. Viniendo de Perú me conviene tener campeonatos de esta magnitud en olas buenas y tener más nos haría la cosa un poco más fácil a todos los latinos. Pero ahora viene Hawái y es una oportunidad grande en olas que no nos podemos quejar.

Lo que sí puedo dejar claro es que nos faltan eventos de puntajes más grandes en Latinoamérica. Imagínense, yo con un resultado en un 10.000 y después con puros resultados en campeonatos de mil puntos estoy en el puesto 40 del ranking. ¿Qué pasaría si hubiera tenido otra fecha de 10.000 en Perú donde hubiera tenido la chance y más facilidad de sacar otro resultado? Esa es la realidad, podría estar a puertas del top 10 con solo dos fechas más en Hawái. Y es lo mismo en toda América Latina. Yo sinceramente no me quejo, hace dos años tener una fecha del QS era una idea loca en Perú, este año se empezó con un mil y ahora un 1500. Solo espero que más marcas se animen y apoyen esta causa y el próximo año se puedan hacer más y de más puntaje.

Agradeciste al entrenador portugués Pyrriat en redes, ¿qué consejo te estuvo dando que te sirvieron tanto?
Agradecí a Pyrrat, primero porque nos recibió en su casa y nos tenia ahí como sus propios hijos y eso es algo increíble, segundo era mi coach en el campeonato, sabia que tener a alguien de ahí ayudándome era algo bueno. Él se conoce la playa como la palma de su mano y en los entrenamientos que hicimos antes del campeonato nos explicó como era la playa e hizo que la entendiera bastante bien. Antes de los heats hablábamos y decidíamos que tenia que hacer con respecto de como estaban las condiciones. Eso fue lo mas importante por eso le sigo agradeciendo!

¿Qué comentarios recibías en la playa de la gente y los competidores?
¡Puras cosas positivas! La gente y mis amigos estaban felices por que estaba haciendo bien en el campeonato.

Con dos resultados de 5000 puntos en Haleiwa y Sunset, o una victoria ahí, te metes en el CT, ¿se te cruza por la cabeza?
¡¿Cómo no se me va a cruzar por la cabeza (risas)?! Clasificar al CT es mi sueño y objetivo. Pero no estoy yendo a Hawái pensando eso, voy a ir a hacer mi trabajo serie por serie y si las cosas se dan, increíble, si no, más motivado para el siguiente año. No puedo dejar de agradecer a mis papás que son mi mayor apoyo y soporte, mi hermano por ser el mejor consejero/coach/hermano/amigo. A Hurley por el apoyo y a Milton whilar por shapearme mis tablas magicas. Al crlsurfteam y a Sebastian Alarcon por apoyarme en todo momento y ser un gran entrenador. Y agradecimiento especial también a la FENTA que nos ha ayudado a los atletas a participar en campeonatos del WQS en el exterior mandándonos con los entrenadores Gabriel Aramburu y Renato Quezada.

Como buen representante del Inka Team, Alonso se lleva bien con los mares pesados de Hawái. Con dos resultados buenos en Haleiwa y Sunset, el peruano haría historia y se convertiría en el primer hombre de su país en meterse en el CT. Foto: WSL/Keoki
Sí, Alonso se lleva bien con los mares pesados. En la foto, atacando Backdoor durante el Pipe Pro en febrero de este año. Foto: WSL/Keoki