Aquel Google Earth Challenge que llevó al descubrimiento de Skeleton Bay

La historia de la que es ahora considerada la mejor ola del mundo comienza con un ingeniero que secó sus ojos buscando olas en los mapas satelitales


Una competencia creada por la revista norteamericana Surfing fue la que trajo a uno de los fenómenos que más ha dado que hablar en el surfing mundial en años recientes. Muchos categóricamente dicen que es la mejor ola del mundo sin lugar a segundas opiniones.

En 2007, un desarrollador de software de Laguna Niguel, en Californa, llamado Brian Gable tuvo la oportunidad de su vida al ganar el Google Earth Challenge 2, una competición que requería utilizar Google Earth para escudriñar los rincones de la tierra buscando unas líneas que dieran indicios de una posible ola de ensueño.

Pero a la vez, Gable se basó en contactos con locales que ya habían surfeado la ola. También varios periodistas y editores de revistas en Sudáfrica y Australia reportaron haber recibido invitaciones en reiteradas ocasiones para conocer la ola.

Según informa la Enciclopedia del Surfing la primera edición de este torneo fue un fracaso, el ganador y sus acompañantes no pudieron llegar a la ola en Sahara Occidental y Gable había quedado en segundo lugar con su entrada. Para la siguiente edición el californiano ganó: “Solo hay algo por hacer... ¡ganar todo el puto asunto!”, dijo el ingeniero a la revista en 2008.

Y lo logró. Su crew de viaje incluyó a las estrellas Cory Lopez, Peter Mendia, Mitch Coleborn y Hank Gaskell, junto al fotógrafo DJ Strunz, quienes por dos semanas y media estuvieron en Walvis Bay, esperando a que este mítico mutante de 2km despertara y mostrara todo su potencial.

El primer día del viaje, al llegar al punto “de inmediato, sin siquiera ver su verdadero potencial, todos creímos que este era verdaderamente un sitio increíble”, señaló Gable. Así lo demostró Cory Lopez, el primer surfista profesional en correr esta ola y tener material para demostrarlo.

En un inicio, esta izquierda fue llamada Cory's Left (la izquierda de Cory) luego de haber sido el primer surfista en correrla con el material para demostrarlo.

Surfing también publicó en aquel entonces que Gable ya podría "descansar en paz, fue capaz de encontrar una de las mejores y más largas izquierdas con fondo de arena en el mundo", todo desde de la comodidad de su hogar.

Durante la primera semana del viaje solamente tuvieron pistas del potencial de la ola, necesitaban un swell mucho más grande. Para la segunda semana Lopez y Coleborn debieron partir de vuelta a sus obligaciones contractuales y ya se habían cambiado varias veces los vuelos de regreso, con la última esperanza asomándose lejos en el horizonte.

Cuatro días más de espera tenían por delante para la llegada de este swell, justo para el día antes de su inminente regreso a casa. “El día del juicio para el Google Earth Challenge 2”, como lo llamó Gable finalmente llegó y las dudas a lo largo del camino hasta el punto le atormentaban; “¿El swell fue lo suficientemente grande? ¿Llegó a tiempo? ¿Tenía la dirección correcta? ¿El lugar es tan bueno como esperábamos?”.

Con la primera vista a la ola ese famoso lunes se respondieron todas sus preguntas: “Al llegar al point nuestras mandíbulas se cayeron”, contó Gable en Surfing. “Mis pupilas se dilataron y mi cabeza rotaba mecánicamente como si estuviera en un trípode, mirando los 180 grados de lustre líquido. Olas a más arriba de la cabeza rompían como esculturas perfectas desde el inicio del punto por cientos de metros por la playa. Ganamos el premio mayor”.

El resto es historia, desde todo el secretismo alrededor de su ubicación llegó a su fin especialmente este año, con literalmente cientos de surfers, tal vez miles en total de rotación, llegando al lugar con filmmakers, fotógrafos y amistades.

La ola vive a la altura de sus expectativas; es difícil pensar en una ola que dure dos minutos y te brinde ocho tubos pesados, uno atrás del otro y eso es moneda corriente los días buenos en Skeleton Bay.

 

Comentarios: