“Queremos que nuestros productos acompañen a nuestros clientes en su evolución el mayor tiempo posible”

Carlos Pena, director de Swell Boards, presenta la línea 2021 de la marca y habla de los desafíos que trajo el Covid-19 a su empresa, haciendo un balance de lo malo y lo bueno


Nota patrocinada por Swell Boards

La pandemia del Covid-19 ha matado empresas enteras, ha obligado a cerrarlas temporalmente, a echar o mandar personal al seguro de paro y ha sido vista también como oportunidad para que el que es considerado uno de los peores año de la historia se transforme en una oportunidad para hacer cosas que no era normal hacer.

En el caso de Carlos Pena y de Swell Boards no hubo ni parate ni marcha atrás, sino todo lo contrario: Su exquisitez fue adelantar una línea de producción casi medio año antes. Con poco movimiento de stock y horas para pensar y llevar adelante ideas, dice: “Tuvimos tiempo para obsesionarnos en los detalles”.

Con esos detalles, ya está en el mercado la línea 2021 de Swell Boards. En los siguientes párrafos, su responsable los explica al pie de la letra.

Carlos Pena, responsable de Swell Boards, mostrando que sabe de lo que habla.

Hay por lo menos dos novedades para Swell en 2021: Una tabla de Race nueva y una línea de surfing, ¿qué puedes decir sobre esto y qué otras novedades puedes mencionar?
En nuestra hoja de ruta a principios de 2020 nos habíamos planificado esto que comentas y veníamos trabajando en ello; pero en marzo al vernos sin viajar, sin ir a eventos, nos formulamos que en primavera recién ibamos a poder viajar. ¿Qué hacer con todo ese tiempo? Tomamos la decisión de cambiar todo el quiver Swellboards. Fue un trabajo que nos llevó todos estos meses de cuarentena y tenemos pensado tener disponibles todos los modelos en diciembre para las rígidas. Las inflables ya las tenemos disponibles, recibieron mejoras estéticas y algunas funcionales, pero el gran cambio lo hicimos en las rígidas.

Este cambio se basó en cambiar los conceptos inciales de que para tener una tabla más estable debes ganar en ancho. Decidimos trabajar en los shapes, ahora la misma persona puede usar una tabla más angosta, esto le va a dar mayor velocidad de desplazamiento en plano y en olas va poder hacer mejores maniobras. Estoy hablando desde productos allround hasta nuestra nueva Pro Wave. Queremos que nuestros productos acompañen a nuestros clientes en su evolución el mayor tiempo posible en su evolución en el deporte sin necesidad de cambiar por otra tabla.

Nuestra línea Edge pasa de ser una oferta multicolor y siempre en 10 pies a ser una tabla con deck de bamboo y en dos largos: 10 y 11’6 pies por 29” de ancho.

Swell Boards lanzó en su línea 2021 dos modelos exclusivos para dama. Este es el Amazona. Cliquea en la foto para comprarlo.

La línea Wide Wave también tuvo cambios: Pasaron a ser tablas 9’6 x 29 de ancho y allí entra nuestra línea de mujer con un diseño de colores violeta y púrpura muy llamativos que la llamamos Amazona y el modelo Sunrise que tiene un degradé de rojo a naranja.

En la línea Pro Wave tenemos dos medidas 8’6 y 7’9, ambas de 28 de ancho. El trabajo del shape es un capítulo a parte que nos llevó ocho meses en diseño y simulación.

En cuanto a lo estético tenemos la versión verde y spots. Habilitamos al rider a que pueda elegir su opción del pad. Decidimos hacer un pad dividido en 3 partes. Este pad viene despegado, así el usuario si quiere puede usar solo el taco y parafina o usar el taco y la parte delantera o rellenar toda la tabla con una tercera pieza.

En nuestra tabla race mejoramos el compuesto de carbono, la metodología de laminado y refuerzos para disminuir las vibraciones lo máximo posible sin sacrificar performance. Agregamos otro copo para leash, en este caso adelante ya que muchos atletas están optando por usarlo de esa forma y cuatro manijas laterales que ayudarán al atleta a agarrar la tabla más rápido y de forma horizontal en carreras técnicas o donde la largada es complicada.

"Nuestro compromiso con el deporte es a todo nivel y queremos apoyar a los atletas latinoamericanos que no cuentan con los beneficios de los deportistas de los grandes países"

En todos los modelos mejoramos el compuesto de goma eva de nuestros pads. Estuvimos todos estos meses obsesionados en conseguir el pad que menos agua absorba, así como el diseño para no tener pad que no se utilice y agregue peso a nuestros productos.

Tuvimos tiempo para obsesionarnos en los detalles.

Comenta más detalles de las características de las nuevas tablas de SUP Surfing.
Nuestra nueva línea Pro Wave se lanza con dos medidas bastante normales para los que aman el SUP surfing, 8’6 y 7’9. Con Germán García venimos pensando en modificar nuestro primer shape, pero cuando lo hiciésemos no podía ser sólo un cambio estético o marketinero. Como te comentaba antes esa tabla es todo un capítulo entero, sería más enriquecedor que Germán hablase sobre ella. En Ingeniería también trabajó Carlos Cuatrín y en la estética Alejandro Retamosa, quien es responsable de la estética de todo en nuestra marca. Pero te puedo resumir que en esa tabla buscamos una tabla tomadora de olas, que tengas que caminar lo menos posible sobre ella para efectuar una maniobra, que sea estable al esperar la ola.

"En la línea Pro Wave tenemos dos medidas 8’6 y 7’9, ambas de 28 de ancho. El trabajo del shape es un capítulo a parte que nos llevó ocho meses en diseño y simulación", cuenta carlos sobre las nuevas tablas de SUP Surf. Clique en la foto para comprarla en la web de Swell Boards.

¿Y qué otros detalles puedes darnos de la nueva Ultra Race?
Ya tuvimos una experiencia con la nueva Ultra Race en Costa Rica. Esta tabla nos está abriendo camino en Latinoamérica. Este mes estamos distribuyendo esta tabla en Argentina y Uruguay y estamos muy contentos de la percepción de los riders.

Logramos un producto que compite con cualquier marca y te puedes ahorrar más de 1.000 dólares. Decidimos apoyar ciertos atletas clave y estamos en búsqueda de más atletas en Latinoamérica. Nuestro compromiso con el deporte es a todo nivel y queremos apoyar a los atletas latinoamericanos que no cuentan con los beneficios de los deportistas de los grandes países. Algo que sucede en todos los deportes.

"Logramos un producto que compite con cualquier marca y te puedes ahorrar más de 1.000 dólares"

Esperemos que para el próximo mundial más selecciones opten nuestro producto como hicieron atletas de la selección Argentina y poder apoyarlos como marca.

Nuestra Ultra Race es un producto para todas las condiciones, es una Allwater en todo sentido. Anda tan bien en agua plana como en mar abierto, downwind y surfando olas;  proyecta muy bien.

Creo que la nota de Duke (leer aquí) donde los atletas hablan de este producto es la que tiene valor.

"Esta tabla nos está abriendo camino en Latinoamérica. Este mes estamos distribuyendo esta tabla en Argentina y Uruguay y estamos muy contentos de la percepción de los riders", dice Carlos sobre la Ultra Race, uno de sus productos estrella. Cliquea en la foto para comprarla.

Brinda algún detalle más sobre lo que podemos esperar de la marca en 2021:
Estamos muy emocionados. Esperamos lo mejor, nos encontramos en el medio de nuestra producción para el verano austral y esperando poder compartir las primeras imágenes de nuestro trabajo. El año que viene seguiremos trabajando para tener más productos. Venimos trabajando nuestra línea de rescate, trineos y tablas. También estamos diseñando una línea de accesorios.

Tenemos mucho camino por recorrer y eso nos pone muy contentos.

Entrando al último trimestre del año, seguro estás de acuerdo que el 2020 fue uno de los más raros de tu vida. ¿Cómo fue para tu empresa?
Hemos cruzado varias charlas sobre esto y el 2020 pasó una escoba en todo sentido, en lo profesional, en lo personal, en lo emocional y así en tantos aspectos. Un año de cambios, no sólo de la diaria, sino de valores, de repensar lo importante de la vida.

Este año he pasado mucho tiempo con mis hijos y es algo que le tengo que agradecer. También cambió mi trabajo, antes viajábamos mucho más todos, aprendimos a trabajar a la distancia, antes pedirle a alguien una videollamada no era norma, y yo no sabía lo que era Zoom. Hoy nos manejamos en esta nueva normalidad tratando de asimilar todos estos cambios, por lo tanto te diría que sí. Y para mi empresa fue un año que la hizo y nos está haciendo evolucionar.

¿Cuáles fueron los principales desafíos?
Sobrevivir (risas). No es fácil cuando una maquinaria se detiene a cero de un momento para el otro y no sabes cuando se vuelve a activar. Creo que no perder la fe en trabajar para tener desarrollada nuestra línea en septiembre fue un desafío, siempre trabajamos renovando los modelos de nuestras tablas de forma rotativa, este cambio de todos los modelos fue un trabajo titánico para nosotros y esperamos que estén en el agua para diciembre.

Este trabajo nos tuvo ocupados mientras nuestro stock juntaba polvo en los depósitos porque todos estábamos en nuestras casas.

"No es fácil cuando una maquinaria se detiene a cero de un momento para el otro y no sabes cuando se vuelve a activar. Creo que no perder la fe en trabajar para tener desarrollada nuestra línea en septiembre fue un desafío"

¿Hubo alguna ventaja?
Fue y sigue siendo un aprendizaje muy grande, creo que es la ventaja que hay que capitalizar.

¿Crees que en 2021 todo vuelve a su lugar o seguiremos con la gigante cantidad de restricciones que hay hoy en día?
Realmente me imagino una situación intermedia. Muchos dijeron que el mundo no iba a ser el mismo y creo que es verdad. Pero no a nivel catastrófico. Esto va a pasar y algunos protocolos y/o cuidados se van a mantener. No sé si será en 2021 (que vuelven las cosas a su lugar), ojalá que sí, mucha gente la está pasando mal ya sea por estar restringidos dentro de sus casas, o sin poder trabajar, hay muchas situaciones complicadas.

"Me vi como cuando vas en una bicicleta bajando una montaña. No podés frenar, tenés que controlarla y tratar de fluir con los obstáculos que te va poniendo el camino"

Claramente sos optimista, si no no estarías sacando una línea ya mismo para el 2021. Cuenta un poco sobre ese optimismo.
Me vi como cuando vas en una bicicleta bajando una montaña. No podés frenar, tenés que controlarla y tratar de fluir con los obstáculos que te va poniendo el camino. Apretar el freno no era una opción. Todavía nos quedan unos meses por delante para ver como cerramos el año, pero por suerte este año para nosotros es muy bueno y ojalá sea así y termine mejor para todos.

Sunrise, el otro modelo exclusivo para damas de Swell Boards 2021. Cliquea en la foto para ingresar a la web de Swell y comprar este producto.
Allround 10.2  lite. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
Allround 10.2, lite. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
Allround 10.2 pro. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
Allround 11 pro. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
El modelo Edge viene en 10 pies y 11'6. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
Pro Wave The Hulk. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
Tabla de rescate. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards.
Top Gun 11. Cliquea en la imagen para comprar el producto en la página de Swell Boards