Cinco momentos analógicos y mágicos por Nicolás Albano

Imágenes del surfing uruguayo contemporáneo capturados por una Zeiss Ikon Pronto 250, una cámara fabricada hace más de 50 años


Por Nicolás Albano. Sobre la foto principal: En un momento y por un instante salió el sol. Tenía la cámara colgando del cuello, había puesto el foco en infinito, marcó la serie, me agaché, logré colocar algún pasto delante, hice click. A veces creemos que somos nosotros quienes logramos imágenes pretenciosas, el universo no para de darnos la posibilidad.

Hace cuestión de cinco años volví a tener contacto frecuente con una cámara analógica. Luego de un período en que la tecnología nos enseñó otro lado de la fotografía, doy con un máquina de fotos de la década de los 60, hecha en Alemania.

Mi padre la compró usada a un tipo que arreglaba en la calle Agraciada, cerca del Palacio Legislativo. Se llamaba Pericles Kutia, llegó a Uruguay de Canadá.

Es una cámara muy simple, pero a la vez compleja si no conoces del tema. A través del visor no notas los cambios cuando haces ajustes, todo es lo mismo.

La distancia de enfoque se pone a mano no te das cuenta si está en foco o no. Te hace pensar constantemente, te hace adquirir referencias de espacio. Hacer uso de esta herramienta en un contexto que no encaja transmite otra sensación, te lleva en un camino diferente.

La fotografía tiene su propio léxico, quien la maneja lo conoce y lo pone en práctica según la intención. La imagen está un tanto confusa, no es necesario aclarar.
Absolutamente todo queda atrás cuando tenemos delante una ola. Son las 6.35 am, acaba de salir el sol, una persona observa el mar, el pasto invita a avanzar.
Bajas del auto, te cambias, agarras una tabla, miras el mar, cambias la tabla, salís corriendo, surfeas la ola, te sacan la foto.
Que constantemente nos estén hablando del futuro realza la fotografía que muestra lo que hoy no está. Nada tiene que ver con vivir de recuerdos sino de entender que hoy y ahora es lo único que importa.

Sigue a Nicolás Albano en Instagram aquí: https://www.instagram.com/nicolas.albano/ o aquí: https://www.instagram.com/moresurf_/