Colombia bajo cero: Freddy Marimón va por los Paralímpicos de invierno Pekín 2022

Viajará este año a Colorado, Estados Unidos, para comenzar sus entrenamientos en la nieve. De lograrlo se convertirá en el primer colombiano de la historia en clasificar a estos juegos


El medallista de bronce del campeonato mundial de surf adaptado de la ISA, Freddy Marimón Blanco viajará este año a entrenar en la nieve de Colorado, Estados Unidos, con miras a comenzar la preparación que lo lleve a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, informó a DUKE el presidente de la Federación Colombiana de Surf, Andrés Porras.

"Con la noticia de que el surf no entró a los Paralímpicos de París 2024 decidimos que el camino mas rápido para que Freddy sea un olimpista son los Juegos de invierno de Pekin 2022, sabemos que pronto la ISA nos llevara a los paralimpicos de verano, pero por lo pronto lo intentaremos en la nieve y saldremos un poco de nuestra zona de confort”, le dijo Porras a DUKE.

El surfista mantendrá su calendario de pruebas internacionales de surf y a estas agregará sus entrenamientos para la nieve en el Centro de Deportes de Invierno de Colorado. Todavía no saben a ciencia cierta en cuál prueba buscarán pero una de las posibilidades consideradas es downhill sentado, en el que el esquiador va encima de un snowboard a unos 100 kilómetros por hora.

De lograr la clasificación, Freddy se convertiría en el primer colombiano de la historia en competir en los mencionados juegos. Y la lograría a los 16 años, compitiendo con 17, ya que ahora tiene 13.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Colombia, del Estado de Bolívar y de la Secretaría de Deportes, Coldeportes. "Freddy llevará el mensaje de la belleza de nuestras playas y la calidad de sus olas a todos los rincones del mundo, él es un digno representante de nuestra cultura y sabemos que nos representará con decoro", dijo Sandra Howard Viceministra de Turismo en referencia a los planes de Freddy en 2018 que también estará en el US Open adaptado en Huntington Beach, California; el Sudamericano de surfing adaptado en Mar del Plata, Argentina y finalmente al mundial ISA, en La Jolla, California.

"El gobernador del estado de Bolívar, Dumek Turbay, una vez se enteró de los planes de iniciar con las pruebas de invierno destinó todo lo necesario para llevar a cabo nuestros planes, ya que como él mismo lo dijo ‘Freddy es una persona capaz de materializar acciones impensables’”, contó Andrés Porras a DUKE.

"Freddy está emocionado", Ilsy Blanco, la madre del aspirante a olimpista. "Lo vamos a hacer porque él quiere, quiere vivir esa experiencia nueva y sé que le va a ir muy bien", agregó. Consultada sobre si le daba miedo que emprenda en este nuevo deporte, respondió: "Un poco, pero hay que experimentar, si es la voluntad de Dios, se hace".

Freddy Marimón nación con una malformación congénita, sin piernas ni un brazo. Con uno fue quinto en un mundial ISA y medallista de bronce en la edición pasada. Se desliza en las olas con gracia y soltura haciendo una maniobra radical tras otra.

Freddy Marimón nación con una malformación congénita, sin piernas ni un brazo. Fue quinto en un mundial ISA y medallista de bronce en la edición pasada. Se desliza en las olas con gracia y soltura haciendo una maniobra radical tras otra. En la foto, Marimón esperando su turno en La Jolla 2017. Foto: WSL/Grant