Comité olímpico boricua negó inscripción a Lima 2019 a dos de sus atletas clasificadas

Jolari Carreras y Nimsay Garcia lograron la clasificación pero las autoridades olímpicas locales no las inscriben porque consideran que no podrán ganar medallas. Ahora están pidiendo una reconsideración

Jolari Carreras compitiendo en el mundial juvenil de Azores en 2016. Foto: ISA

Las boricuas Jolari Carreras y Nimsay García, competidoras de shortboard damas y SUP Surf respectivamente, que lograron su clasificación al histórico debut del surf en Lima 2019 fueron bloqueadas por el comité olímpico a competir en el torneo por considerar que no tienen posibilidades de ganar medallas, informaron a DUKE integrantes de las familias de las atletas.

Jolari logró el cupo luego de que su compatriota Tia Blanco dijera que no participaría porque estará en los torneos QS de California y Nimsay lo hizo de forma directa, tras ubicarse séptima en los panamericanos de surf realizados en Punta Rocas en diciembre de 2018.

PUEDE INTERESARTE: La explicación del presidente de la PASA sobre este tipo de decisiones de los comités olímpicos

Ambas atletas pidieron al comité de su país reconsideren su medida: “COPUR, este es un evento histórico. Por primera vez el Surfing es Olimpico. Ya tenemos una representación masculina en esta categoría de shortboard y también en paddleboard. Queremos tener también representación femenina en estos eventos. No le quite esa oportunidad a Puerto Rico. Si Jolari no va, el puesto de ella se lo ceden a otro país. Uno pensaría que lo más difícil era entrar a ese grupo de 16 competidoras pero no, lo más difícil es que tu país te apoye y te diga que sí”, escribió Carreras en redes.

Una situación similar se dio con el colombiano Daniel Olmos, que logró su pase a los juegos pero el comité olímpico de su país eligió no inscribirlo puesto que los metodólogos consideraron que no sería capaz de llegar a las medallas.

Nimsay García fue séptima en el Panamericano de Surf de Punta Rocas pero su comité olímpico no la inscribió para Lima 2019. Foto: ISA/Ben Reed