Competencia de Mavericks en peligro por discriminación de género

Organización de mujeres surfistas pusieron en jaque a la WSL. Autoridades obligan a repartir la misma cantidad de dinero en premios para ambos sexos


La World Surf League (WSL) retiró su aplicación para los permisos necesarios para la realización del evento de olas grandes en Mavericks, California porque la Comisión Costera de California (CCC) y la Comisión de Territorios Estatales (SLC, en inglés), requieren paridad en la repartición de premios en efectivo en los eventos realizados en el estado, informó el medio local Mercury News el viernes pasado en una nota que tituló: “Pago igualitario o nadie juega”.

El periodo de espera del evento está programado para iniciar el 1º de octubre, pero la WSL retiró la aplicación la semana pasada, un día antes de la reunión de la SLC. Ahora no se volverá a reunir hasta el 18 de octubre, lo que pone en duda el arranque de este periodo.

Desde que la WSL retomó este evento un año atrás, se introdujo una serie para mujeres, este es un requisito que impone la CCC, gracias al lobby que hizo el Comité para la Equidad de Mujeres Surfistas (CEWS en inglés). En julio, esta agrupación denunció la diferencia en los pagos de la Liga de Surf, en Jaws, Paige Alms ganó 40% menos que Ian Walsh.

La representante legal del comité, Sabrina Brennan, dijo que si ellos (la WSL) no logran colocar sus permisos con este requisito, no les van a permitir realizar el torneo.

En referencia al hecho, representantes de la WSL informaron: “La WSL es un gran promotor del surfing de mujeres y constantemente ha ampliado los límites de lo que sucede en términos de competencias, más y mejores sitios para eventos, desarrollo de atletas y más premios de dinero y apoyo de mercadeo. La WSL trabaja de cerca con mujeres surfistas representativas en los diferentes tours para asegurar que todos los intereses estén cubiertos, de una forma comercial sostenible, incluyendo locaciones, desarrollo de atletas, inversión financiera y oportunidades de mercadeo. Continuaremos invirtiendo en todos los aspectos conforme celebramos los atributos únicos del deporte como nuestros atletas. En cuanto a los permisos de Mavericks, los criterios han cambiado recientemente así que estaremos reenviando nuestra aplicación a su debido tiempo”.

Los argumentos presentados por la WSL de que la prueba masculina cuenta con más competidores ya fueron negados por representantes del gobierno estatal, lo que hace que la WSL tenga que reiterar su aplicación.

En julio 9 pasado la CEWS también envió una carta denunciando que la WSL tiene historia en discriminación basada en el género e indicó en la carta que “es difícil y a veces imposible para las mujeres atletas profesionales competir sin una oportunidad de ganar dinero equitativamente”.

Aún se está a la espera del comunicado oficial de la WSL, confirmando o cambiando las fechas del evento. En el sitio web, todavía aparece las fechas de realización del evento comenzando el 1 de octubre y finalizando el 15 de marzo.

Si bien el tema de la paridad de pago ha estado en el tapete desde que existe el surfing profesional, una prueba juvenil en Sudáfrica dos meses atrás despertó a varias organizaciones en contra de la WSL, haciendo que cada día esta sienta más presión de los grupos que defienden la igualdad de género.

En el sitio de la WSL todavía aparecen las fechas originales incambiadas.