Costa Rica puede garantizarse esta semana la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La pelea está establecida entre Brisa Hennessy y la kiwi Paige Hareb. En cuanto a la permanencia de Brisa en el CT por medio del CT, todavía le queda trabajo por hacer


Como están dadas las cosas después de la etapa francesa del CT, a Brisa Hennessy solo pueden sacarla de Tokio 2020 dos surfistas, Silvana Lima de Brasil y Paige Hareb de Nueva Zelanda.

La brasileña está en una posición mucho más cómoda que la kiwi, pues no solo está más arriba en el ranking sino que no tiene descartes (se suman 8 de 10 etapas) por haber estado lesionada al comienzo de la temporada.

Por esto, se puede decir tranquilamente, que incluso con el mejor resultado de la brasileña, incluso superando a Brisa, las chances son grandes de que esta viaje a Tokio de todos modos. Aunque el problema en este caso sería que la estaría dejando por fuera de la clasificación por medio del CT.

Hennessy puede garantizarse en Tokio 2020 con poner un pie en ronda de 16, o sea, ubicarse novena mínimo y con la neozelandesa Paige Hareb sin sumar puntos en su ranking, es decir, sin que ella pase de la ronda de eliminación.

En ese caso Brisa que está décima con 25495, llegara al noveno en Peniche, lo que la llevará a tener 27060, que si Hareb pierde de una en Portugal, la dejará sin posibilidades de pasar a la tica, incluso si gana luego en Hawái (en ese caso, Hareb, que tiene 17750 puntos, podría llegar a un máximo de 26705 –con victoria en Hawái-, que no serían suficientes para superar a la tica).

El resto de los escenarios son los siguientes:

-Si Brisa no logra avanzar una ronda, la definición se va a Hawái sin importar el resultado de Hareb en el evento.

-Si ambas finalizan novenas, la definición se va a Hawái

-En el resto de los escenarios, Brisa debe ubicarse una serie por delante de la kiwi para garantizarse en Tokio 2020 (si queda 5 y Hareb 9, 3 y Hareb 5, 2 y Hareb 3, 1 y Hareb 2). En todos esos escenarios la tica clasifica a Tokio 2020.

Sin importar lo que suceda con Silvana Lima.

Lo clave con la brasileña es la reclasificación al CT por medio del CT para Hennessy, porque la brasileña como se dijo no tiene descartes y suma todos los puntos que gana.

Por esto, Silvana está 12 del ranking pero en realidad tiene más puntos que Nikki Van Dijk si se considera su descarte. Esto deja un poco sensible la permanencia de Hennessy en el top 10.

Si Lima esta semana en Portugal se ubica quinta y Hennessy no pasa series, la pasa en el ranking. Lo mismo sucede co Brisa novena y Silvana tercera, Brisa quinta y Silvana segunda.

En caso de no quedar en el top 10, Hennessy tiene una posición bastante cómoda en el QS, en el que está sexta y con la buena noticia de que delante están Caroline Marks y Tatiana Weston que no van a usar su ranking QS.

Si se inspira, Paige Hareb de Nueva Zelanda puede dejar afuera de Tokio 2020 a la tica Brisa Hennessy. Todas las fotos: WSL