Once latinos a tener en cuenta en estos World Surfing Games

Afilados comienzan su campaña en el mundial de este año


En unas horas comienza en Tahara una nueva edición de los ISA World Surfing Games. Se escribirá la historia una vez más, con el plus de que esta vez los resultados podrán meter a dos hombres y dos mujeres en los Panamericanos.

Estos son 11 latinos que hay que tener en cuenta.

Santiago Muñiz

Es un especialista en olas chicas y viene con muchas ganas después de estar un tiempo fuera del agua por lesión. Fue mejorando sus performances hasta lograr podio la semana pasada en el QS 1500 de Marruecos. Sabe competir en estos eventos largos, ganó en 2014 y quiere empatar a su compatriota Lele Usuna, que fue el único que lo ganó dos veces.

La agilidad de Santiago Muñiz en olas chicas lo coloca como una fuerza a ser reconocida al argentino. Foto: WSL

Alonso Correa

Es joven y siempre mete mucha garra, pero mucho más cuando tiene que rendir cuentas frente a su bandera y a sus compañeros. Ha venido de subida en el tour y si bien se destaca en mares pesados, tiene un buen juego en olas chicas. Se quedó con las ganas en aquel mundial juvenil de Azores 2016 y no quiere que le vuelva a suceder.

Garra, amor por la patria, por los compas y talento, lo colocan a Alonso Correa como un latino a tener en cuenta en el evento. Foto: ISA-Evans

Oli Camarena

La habilidad de este panameño no tiene límites, necesita encontrar las chances para demostrarlo. Esta es una muy grande, y los beach breaks japoneses son un lugar ideal para que lo haga. Si se enfoca y logra ser consistente, puede sorprender.

A Camarena le sobra el talento. Foto: ISA-Evams

Jairo Pérez

La realidad es que Jairo es intratable en olas chicas, y si se lo agarra inspirado, puede dejar en la calle a los favoritos de cualquier tour. El año pasado en Biarritz pasó unas cuantas series contra los mejores. Este año le toca revancha.

Jairo compitiendo en Francia el año pasado. Foto: ISA/Reed

Manuel Selman

Es un talento del más puro. Su estilo es tan impecable que los jueces no logran ver que lo que acaba de realizar es un maniobrón, porque le cuesta poco lo que para otros es una epopeya, “effortless”, le dicen los gringos. Si se pone las pilas y se motiva, puede ganar el campeonato.


Dylan Southworth

El surfing de Dylan Southworth no hace justicia con los resultados que obtiene en los eventos internacionales. Si pudiera colocarlo todo en un mismo evento, como hizo su compa Jhony Corzo el año pasado, puede meterse entre los mejores.

Dylan atacando el labio de Acapulco unos meses atrás, cerca de su casa. Foto: WSL

Mimi Barona

Hay olor a que Barona va a ser campeona del mundo. Este año ha ganado lo que ha querido y en Japón tiene el plus de que viajó con su familia y con sus amigos; cuando Mimi está cómoda, es imparable. Está motivada porque una buena ubicación en este torneo le daría el pase a Lima 2019 y ella sabe que un paso de esos será muy reconocido en su país. Mimi es técnica y corazón, cuando combina las dos cosas, no la para nadie.

Dominic Barona entrenando ayer en Tahara. Foto: ISA/Evans

Daniella Rosas

El año pasado Daniella Rosas se metió entre las 10 mejores del mundo en este evento, unos meses después en el mundial juvenil que tuvo lugar en Japón, se quedó a un pasito de las medallas. Viaja con dos ex campeonas del mundo, Analí Gómez y Sofía Mulanovich que la van a guiar por el buen camino. El talento está, el apoyo está, solo le falta concretar.

Daniella atacando el labio de Biarritz un año atrás. Foto: ISA/Reed

Josefina Ané

Está teniendo el mejor año de su vida en el QS, ganó una prueba, metió dos segundos lugares y compite en un evento que conoce bien. Está con sus amigos y con un equipo técnico fuerte. El pronóstico que muestra olas fuertes los primeros días y chicas para los últimos, se adapta a la versatilidad de su surfing.

Josefina está teniendo su mejor año en el tour mundial y buscará en Japón su primera medalal en un ISA. Foto: ISA/Reed

Analí Gómez

La realidad es que si logra combinar todos los elementos, el surfing de Analí no lo para nadie y la lleva a ser campeona del mundo una vez más. Ya recorrió ese camino en 2014 y puede perfectamente hacerlo de nuevo. Va a jugar a su favor las olas que quebrarán los primeros días y en contra que luego se va a poner chico.

Analí compitiendo en Francia el año pasado. Foto: ISA/Evans

Sofía Mulanovich

El valor de la inteligencia, de la madurez competitiva y de la técnica. Sofía no va a salir metiendo aéreos en todas las olas, va a surfear sabiamente y es posible que termine metiéndose entre las 10 mejores del evento, por lo menos. Parece increíble que 14 años después de su primer título, esté con más ganas que antes. Mucho cuidado con la reina Mulanovich.

Consistencia, experiencia, estrategia y técnica, algunos elementos que le dan confianza a Sofía Mulanovich. Foto: Bistiancic
Comentarios: