Diputado uruguayo presentó proyecto para crear reservas de surf en su país

"Sería además, una herramienta terapéutica e integradora que ayudaría a promover hábitos de vida saludables", dijo el político

Uruguay quiere proteger sus olas.

El legislador uruguayo Eduardo Elinger presentó en el parlamento de su país el un proyecto de reservas uruguayas de surfing que busca cuidar el ecosistema costero e incentivar al deporte y al turismo que este genera, informaron varios medios del departamento de Maldonado.

Según señalan el programa sigue el modelo de las reservas mundiales de surf de Save the Waves Coalition y la ley de protección de rompientes del Perú.

“Habrá una gran oportunidad para que una parte de la comunidad se organice y pueda movilizarse para satisfacer las necesidades, cada vez más evidentes de proteger los ecosistemas costeros y potenciar este deporte, que está ganándose su lugar en la cultura local desde la década del 60”, dijo.

“Sería además, una herramienta terapéutica e integradora que ayudaría a promover hábitos de vida saludables y lograría romper barreras sociales. Creemos que el papel del surf en el desarrollo territorial costero vinculado al turismo, es un producto a potenciar en nuestro país”, agregó el legislador que explicó se asesoró con expertos de Programa Naciones Unidas Medio Ambiente como Ariana Palombo, Julián Ruiz e Ignacio Garateguy, expertos Brasileños y surfistas. “Con el único fin de garantizar y mejorar la calidad de vida en la costa Uruguaya, a través del deporte", señaló.

Dos de los modelos más conocidos para protección de rompientes son las reservas mundiales y la ley peruana. El primero defiende la ola bajo la declaración de una entidad internacional, lo que da peso a la hora de defenderla; la segunda establece que nada en el entorno de una ola puede modificarse si esto cambiará la forma de la misma, quien lo haga será imputado.