El primer centroamericano en surfear en Jaws fue ella: Polly Ralda de Guatemala

(Por lo menos hasta que alguien más pruebe lo contrario)

Polly Ralda bajando Jaws algunos años atrás. Foto: Archivo de la surfista

DUKE publicó ayer, con signo de pregunta, si el panameño Ricky Chiari se había convertido en el primer surfista centroamericano en surfear Jaws, como él mismo proclamó en un posteo en su Instagram el pasado martes.

“Estoy agradecido por toda la ayuda y el apoyo de amigos y familia, orgulloso de ser el primer centroamericano en surfearla”, escribió Chiari posteando fotos de él bajando algunas en la temida rompiente de tow in.

Algunas horas más tarde, la chapina Polly Kai Ralda, escribió a DUKE reclamando el honor, y con razón. "Lo quería mencionar, porque fue una mujer antes que un hombre", se justificó la big rider.

Ralda no solo ha surfeado en Jaws más de una vez sino que ha sido invitada a competir en uno de los Jaws Challenge más pesados de la historia, el de 2016. En su serie anotó dos puntos y con meros 0,34 más se metía en la gran final.

Además ha participado en sesiones de free surfing exitosas (como se ve en las fotos) “antes y después del evento”, le dijo a DUKE.

La joven guatemalteca fue una de las invitadas al Queen of the Bay, el Eddie femenino, vive en el North Shore y cada vez que quiebra Waimea, está en el agua. Con la excepción de estos días, cuando cursa su noveno mes de embarazo y anda ansiosa para dar luz a la criatura y volver a bajar olas gigantes.

Además, acaba de graduarse como psicóloga en la universidad de Hawái.

Ralda en otra bomba en Jaws, algunos años atrás. Foto: Archivo de la surfista
Comentarios: