El radical cambio de guardia en el juzgamiento de surfing se hizo evidente en Supertubos

Algunos ejemplos a tener en cuenta


Quien vio en vivo el aéreo de Italo Ferreira hoy en Portugal, seguramente se quedó esperando un puntaje mucho más alto que ese tímido 4,33.

Italo fue, voló alto, es verdad que no tan invertido, pero fue radical y veloz, cayó con poco control y recuperó para marcar 4,33.

En el mismo set de olas vino Connor O’Leary que acertó unas buenos off the lip de backside, le pagaron 6,17. Algo impensado en las épocas de Jadson André ganando contra Kelly en el CT de Imbituba una década atrás. Pero también impensado tras un 2019 en el que Italo ganó el tour y los juegos olímpicos a base de casi puramente aéreos.

LECTURA RELACIONADA: Cinco veces que Italo Ferreira usó su aéreo de backside para convertirse en leyenda

Este cambio se viene gestando hace tiempo ya, en los juegos olímpIcos, Gabriel Medina se molestó cuando su blow tail perdió ante un surfing de maniobras más poderosas de Owen Wright. En 2022 le pasó lo mismo a Filipe que volando no pudo ganarle a Griffin Colapinto en El Salvador y ahí ardió la audiencia brasileña.

En el clip que puede verse arriba se ven algunas cosas interesantes: El aéreo espantoso de Italo en Dbah en 2019 valió 7,07, el de hoy, que fue mucho más dinámico, valió cuatro puntos. El de los ISA WSG valió 10 puntos y fue muy parecido (un poco menos alto e invertido), con ese descontrol al final.

Si se quiere, el de Supertubos en 2015 valió casi un 10 pero fue el mejor de todos, voló a las estrellas y bajó con control… Sería bien interesante ver cuánto le darían los jueces a eso hoy en día.

Las olas de Kolohe van más con el criterio se vio hoy, combo de aéreo más maniobras fuertes, valió 5,9 pero me animo a decir que sería más alto en el juzgamiento de hoy en día. El puntaje que le dieron hoy en su aéreo fue de la mano con el criterio de la ola de Italo: No pagar tan alto los aéreos altos.

Una ola con dos maniobras fuertes pero convencionales de JJF o Jackson Baker valen más que un aéreo; esto parece ser la nueva marca de los jueces de la WSL.

Finalmente: La ola de Rio Waida en la que ejecuta un buen aéreo con un par de maniobras más es la que recibe más puntos y la del aéreo único, alto y retorcido, recibe el mejor puntaje, pero, distinto a todo lo demás, no llega al excelente.

Los combos de ataques fuertes en secciones críticas sin que sean tan progresivos y los combos de maniobras progresivas con las mencionadas anteriormente parecen ser la clave para recibir puntajes.

Fácil es entender que los jueces quieren ver ese combo y no más un solo aéreo, como sucedió tantas veces, haciendo que el campeón sea un acróbata por encima de ser un surfista.

Comentarios: