Entrevista a Lucas "Chumbo" Chianca: “Fue mejor de lo que todo el mundo soñaba”

Breve conversación con uno de los protagonistas del swell de la década en Nazaré; “fue histórico, fue uno de los días más grandes, más limpios y más bonitos”, aseguró el brasileño


Foto de portada por Hugo Silva/Red Bull Content Pool

Para que alguien como Lucas Chumbo Chianca que ha surfeado en todas las olas pesadas del mundo, no pare de usar el “increíble”, “histórico” en una entrevista tan corta, algo demasiado especial tiene que haber sucedido.

Esto es claro para todo el mundo, para los que estaban mirando desde el acantilado de Nazaré o para los que lo siguieron en vivo o vieron un clip en Instagram. Pero que lo diga quien lo vivió desde el agua, quien ha vivido tantos mares pesados, tiene un gusto especial.

Debajo sigue una breve entrevista con Chumbo Chianca, uno de los surfistas del swell de la temporada, o de la década o del siglo en Nazaré.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lucas Chianca "Chumbo" (@lucaschumbo) el

¿Cómo definirías lo que sucedió en estos dos días?
Fue un sueño increíble, un swell histórico que va a marcar la historia de Nazaré por la perfección, la calidad de las olas, el tamaño.

Fue un día atípico, fue como todo el mundo soñaba pero más perfecto, fue mejor de lo que todo el mundo soñaba; va a quedar marcado en la historia pero también en nuestras vidas. A todo el mundo le fue bien, todos tomaron olas gigantes, todas las olas fueron gigantes.

"Fue un día atípico, fue como todo el mundo soñaba pero más perfecto, fue mejor de lo que todo el mundo soñaba; va a quedar marcado en la historia pero también en nuestras vidas"

El miércoles de tarde, cuando el mar se puso gigante, hubo un poco de frustración porque no pudiste encontrar las buenas. Pero hoy te redimiste y agarraste olas increíbles. Cuenta del cómo viviste el proceso.
El miércoles de tarde el mar estaba grande pero no gigante y yo surfeé olas, altas olas pero nada especial y cuando vi que el swell se había atrasado yo sabía que al día siguiente iba a estar gigantesco. Y sucedió eso, llegamos y el mar estaba gigantezco, en otro nivel.

El día fue el jueves, el miércoles se puso muy grande en la tarde pero lo que sucedió el jueves superó lo que sucedió en la tarde anterior.

Ahora que viste las imágenes, ¿cuál creés que fue la ola más grande? O por lo menos danos un comentario sobre lo que pudiste ver en redes.
No sé, miré todas las imágenes y todas son olas gigantes. Las mías, las de Sebastian, las de Kai Lenny, Burle, Andrew Cotton, todos agarraron olas gigantes e increíbles e hicieron que valga la pena ese día.

Yo quedé muy feliz, yo y mi piloto Ian Cosenza, quedamos muy felices. fue realmente increíble

Cuando la estás surfeando, ¿no da para darse cuenta lo grande que es cuando está tan grande?
No da para darse cuenta el tamaño, seguro, parece que está grande pero en realidad está realmente gigante.

"No da para darse cuenta el tamaño, seguro, parece que está grande pero en realidad está realmente gigante"

En la gigante que te comió, ¿fue duro el golpe o todo OK?
¡Ese no fui yo! Ese fue Sebastian Steudner, la mía grande salí por arriba, ¡gracias a Dios!

¿Cómo celebraron los dos días históricos?
Celebramos el día histórico con mucha gratitud, mucho cariño y amor, gratitud al equipo de trabajo. Es un día que se celebra por ser como fue.

¿Qué tan histórico crees que fue este swell?
Fue histórico, fue uno de los días más grandes, más limpios y más bonitos… En mi concepción de cinco años en Nazaré, fue increíble.

El encuentro de Lucas Chianca con Epsilon. Foto: Hugo Silva/Red Bull Content Pool