"Es todo a mucho huevo, pero se hace"

Entrevista con Chiki Bistiancic, el director de COAM (Charrúas On A Mission), nueva película uruguaya que se estrena hoy en DUKE


El filmmaker uruguayo Sebastián “Chiki” Bistiancic lanzó el pasado sábado su nuevo video de surfing, Charrúas On A Mission, o COAM, que sigue, con una impecable fotografía, narrativa y música, a los talentosos Sebastián Olarte,  Segundo Vargas y Fran Morosini.

En un corto de 15 minutos se combinan los tubos de Uruguay con los de Francia, paredes maniobrables y surfing de alto calibre llevado adelante por los mencionados surfers y algunos amigos.

La premiere online se hará hoy lunes, en las primeras horas de la tarde, en DUKE, por 24 horas podrá verse la película solo aquí.

Aprovechamos para hablar con el director.

 

¿Como surgió la idea de esta película?
La idea de esto fue surgiendo medio a la carrera. Yo justo había empezado a trabajar con la gente de Master Surfboards generándoles material audiovisual para las redes pero ya habíamos hablado de hacer algo un poco mas serio. En el año surgió la chance de hacer un viaje a Europa y estando allá Segu (Vargas) y Julia (su novia) me invitaron a ir Francia para aprovechar a surfar y ver el CT y de paso filmar con Segu.

Justo se dio la coincidencia que Fran (Morosini) estaba allá también para esa fecha, así que lo agite para filmar también. Fue todo saliendo en el momento, pudimos filmar en Francia y en el País Vasco. Luego al volver a Uruguay, sentía que me faltaba un poco más de material para poder hacer, así que le escribí a Patán, para generar más material con los últimos swells que quedaban antes del verano y también filmamos con otros chicos más que compartieron sesiones con nosotros.

¿Que podes decir de cada uno de los protagonistas, de su surfing y sus personalidades?
Los tres son tremendos surfistas, cada uno con sus estilos y personalidades. Creo que a través de las imágenes se ve bien como es cada uno. Todos tienen un nivel muy bueno y son muy fácil de filmar.

Segu siempre está relajado, dentro y fuera del agua. Tiene un tremendo estilo al momento de hacer sus líneas y de entubar. Fran es el mas tranquilo de los tres, pero tiene un surfing agresivo y moderno. Le pega fuerte y le encanta ir llevar su surfing a los aires.

Y Patán es alguien que le gusta romper la seriedad siendo alguien muy energético y gracioso, tiene un surfing muy completo, con buenas líneas y buenos aéreos.

Los tubos de la playa nudista en la que no había nadie en el agua. Gran protagonista de COAM.

¿Que es lo bueno y lo malo de filmar en Uruguay?
Lo bueno de filmar en Uruguay es en principio que es nuestra casa y la conocemos muy bien, tiene muy buenas olas y tiene lugares que fotográficamente rinde mucho. Desde point breaks a beach breaks; la costa uruguaya es hermosa.

Lo malo es la poca constancia de mares sólidos y que también hay poco apoyo económico en surfing. Es todo a mucho huevo, pero se hace.

Comparte alguna anécdota del proceso de filmación.
Para mí las mejores fueron en Francia. Con Segu estuvimos yendo todos los días al mismo spot. Era un lugar que dejábamos la camioneta en un bosque increíble y había que caminar como un kilómetro para llegar a la costa. El bosque era increíble todo de pinos, robles y alcornoques. Al llegar a la playa era un beach break desolado por donde lo mires con picos de izquierda y derecha por todos lados y nadie en el agua, enseguida que llegamos no pude evitar notar que era una playa nudista. Era muy gracioso el contraste de olas perfectas y viejos en bolas por la arena. Se vieron muchas cosas muy bizarras que con los pibes quedábamos pirando. Pero las olas estaban tan buenas y sin crowd que seguíamos volviendo. Estuvo los cuatro días pumping, no lo podíamos creer.

Patán Olarte, disfrutando de un día de tubos en su casa.
Fran Morosini aparece en en los tubos de su casa, en Rocha, Uruguay y en los de Francia. En todos con una impecable habilidad para encontrar la salida.

¿Que proyectos tenes en mente de ahora en más?
Tengo un par, me gustaría poder mostrar el surfing uruguayo con días épicos, tratar de estar en esos días con las mejores olas y los mejores surfistas y también sumarle algunos viajes y poder mostrar al mundo todo lo que uno ve y vive.

Dicen que la fiesta de lanzamiento estuvo fuerte. ¿Qué fue lo mejor? ¿Y lo peor?
La fiesta de lanzamiento estuvo buenaza. Estaba un poco nervioso por todo. Lo mejor fue poder verlo con amigos y conocidos del surfing, disfrutar ese momento tan especial para mí y haber tenido tan buena respuesta del publico en general, me dejó muy contento.

Lo malo fue que surgieron algunos inconvenientes técnicos, se cortó el audio en la mitad del video pero ta, por suerte se pudo solucionar.

Pero la fiesta en sí, ¿cómo estuvo? ¿Y la mañana después?
La fiesta estuvo buena, mucha birra, amigos y rock and roll. La mañana estuvo brava, mucha resaca (risas). Por suerte estuvo feo el día y dio para dormir todo el día.

*En la tarde de hoy, lunes, solo aquí en DUKE podrás ver la película completa.

Chiki Bistiancic, un tipo humilde, tranquilo, punk rocker, que prefiere que su trabajo hable por él. Foto: Archivo
Francisco Morosini y Segundo Vargas camino a un conocido spot del País Vasco.
Segundo Vargas y su novia, Julia, en las instalaciones de la mejor embajada uruguaya de Europa.
Atardecer en Francia con Chiki, Segundo Vargas y Julia.