España ganó oro y plata, Perú plata y cobre, Argentina bronce y México cobre en mundial de SUP y Paddleboard

Esperanza Barreras, David Buil, Itzel Delgado, Daniela Spais y Mariana Carrasco garantizaron medallas y puntos importantes para sus respectivos países; el equipo español va tercero en el ranking general


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association y Puro Surf  

La SUPista española Esperanza Barrera ganó ayer la carrera de larga distancia del Surf City El Salvador ISA World Stand Up Paddle and Paddleboard Surfing Championship, dándole así a España su primera medalla de oro histórica en las ocho ediciones que se lleva realizado este evento.

Barrera sacó casi cuatro minutos de distancia a la francesa Amandine Chazot, que ganó la plata, y completó el curso de 18 kilómetros en dos horas y 41 minutos. En cuarto lugar en la carrera se ubicó la mexicana Mariana Carrasco.

“No me lo creo todavía”, dijo Barreras. “Para todos los competidores ha sido una carrera súper dura. Fue en la tercera vuelta que vi que las otras iban igual de perdidas que yo y vi que la única opción era dar una vuelta más, así que traté de mantener distancia sabiendo que las de atrás habían cometido el mismo error”.

Dijo Barrera en referencia a que varias competidoras cometieron un error de lectura del trayecto a recorrer.

“No lo pensé mucho, hago deporte desde siempre y esto es parte del juego, hay que tener cabeza y tener el físico. Esta vez fui capaz de lograrlo”, concluyó.

En tanto, el compatriota de Barrera, David Buil, competidor de paddleboard, completó la carrera en dos horas y siete minutos para hacerse con la plata. Llegó cinco minutos detrás del estadounidense Hunter Pflueger que se hizo con el oro y tres por delante del inglés Sam Norton, que ganó el bronce.

Con estas dos medallas y resultados buenos del resto de los competidores, el equipo español arrancó bien otro mundial y se encuentra parcialmente en la tercera ubicación del ranking general, buscando mejorar el cuarto puesto que recibieron el año pasado.

Por su parte, en la carrera de distancia de SUP hombres, el joven peruano Itzel Delgado ganó la plata llegando a menos de un minuto y medio de distancia del campeón, el brasileño Vinnicius Martins.

Delgado venía de ganar el cobre el día anterior en las carreras de velocidad.

En la carrera de paddleboard femenina la argentina Daniela Spais se hizo con el bronce. Hubo cinco paddlboarders desclasificadas en esta prueba y una que no finalizó, lo que hizo que por primera vez en la historia no se entregue medalla de cobre en la división.

Así quedaron los distintos podios:

SUP damas:
Oro – Esperanza Barreras (ESP)
Plata – Amandine Chazot (FRA)
Bronce – Rika Okuaki (JPN)
Cobre – Mariana Carrasco Zanini (MEX)

SUP hombres:
Oro – Vinnicius Martins (BRA)
Plata – Itzel Delgado (PER)
Bronce – Titouan Puyo (FRA)
Cobre – Claudio Nika (ITA)

Damas Paddleboard:
Oro – Tyra Buncombe (RSA)
Plata – Camile Rosa Perotteau (FRA)
Bronce – Daniela Spais (ARG)

Hombers:
Oro – Hunter Pflueger (USA)
Plata – David Buil Sanz (ESP)
Bronce – Sam Norton (ENG)
Cobre – Julen Marticorena (FRA)

Sprint damas
Oro - Jade Howson (USA)
Plata - Jessika Matos de Souza (BRA)
Bronce - Caterina Stenta (ITA)
Cobre - Amandine Chazot (FRA)

Sprint hombres
Oro - Claudio Nika (ITA)
Plata - Conner Baxter (USA)
Bronce - Titouan Puyo (FRA)
Cobre - Itzel Delgado (PER)

David Buil repitió podio en el mundial ISA.
Mariana Carrasco celebra que llegó en cuarto y por ende se lleva medalla.
Itzel Delgado es el nuevo vicecampeón del mundo en carrera de larga distancia. Además, ayer ganó el cobre en los sprints. Todas las fotos: ISA/Evans-Reed