España, Perú y Costa Rica siguen firmes en el mundial de Japón

En segundo, séptimo y décimo respectivamente. Santiago Muñiz de Argentina garantizó medalla y está a un paso de Lima 2019


Los equipos de España, Perú y Costa Rica se mantienen firmes en el mundial de la ISA que se está disputando en Japón, en segundo, séptimo y décimo respectivamente en el ranking parcial por equipos con todos sus atletas ya escalados en el repechaje.

Los cinco españoles restando en el evento son Gony Zubizarreta, Vicente Romero, Leticia Canales, Nadia Erostarbe. Los cuatro peruanos son Sofía Mulanovich, Tomás Tudela, Lucca Mesinas y Alonso Correa y los cuatro ticos son Tomas King, Anthony Fillingim, Coral Wiggins y Eva Woodland.

España sufrió el revés de perder a Andy Criere en ronda 5 del repechaje, Perú vio a Analí Gómez y a Daniella Rosas cayendo fuera del torneo y Costa Rica perdió a Zulay Martínez (había perdido a Jairo Pérez el día antes).

Luego, de los países hispanos sigue Argentina en la 13 y México en la 15. Los primeros garantizaron medalla y un muy posible pasaje a Lima 2019 con Santiago Muñiz metiéndose en la gran final junto a Kanoa Igarashi, y a Josefina Ané que sigue con vida por el repechaje. En tanto, los aztecas mantienen al campeón defensor Jhony Corzo con vida y a la local de Baja California, Shelby Detmers.

Chile tuvo un día malo, pasó de estar primero a estar 17, tenía todos los competidores con vida y en un día perdió cinco, restando solo Lorena Fica en competencia.

Con la misma suerte corrió Ecuador y Panamá que ahora no tienen más competidores en el torneo.

Fue otro día maratónico en Tahara, se apuró el cronograma porque el evento masculino debe terminar mañana ya que este fin de semana comienza el QS 10.000 de Cascais y se realizaron unas 65 series en dos podios. Además, como las olas están bajando rápidamente se está aprovechando al máximo lo que queda del swell.

Nota relacionada: El argentino Santiago Muñiz garantizó medalla en Japón y tiene un pie en Lima 2019

Maniobrando así Vicente Romero de España se metió en la sexta ronda del repechaje. España está en segundo del ranking general por equipos, con cinco de sus seis competidores todavía con vida. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Tomás Tudela sigue adelante y como avanzó hasta la ronda 5 del evento principal cayó a la 8 del repechaje, quedó a tres pasos de la gran final y de su primera medalla ISA.
Sofía Mulanovich avanzó hasta la ronda 4 del evento principal y ahora espera contrincantes en la 6 del repechaje.
Lucca Mesinas ha tenido unas performances espectaculares, cayeron al repechaje en la misma serie con Tomás Tudela y ahora espera contrincantes en la ronda 8 del repechaje.
Analí Gómez mostró su power surfing pero no logró pasar de ronda 3 del repechaje por 0,5 puntos.
Alonso Correa sigue adelante en el torneo pero está en la ronda 6 del repechaje, necesita pasar dos series para ponerse a tiro con sus compañeros.
Las olas bajaron pero igual dieron sus buenos momentos, pregúntenle al ítalo-tico Angelo Bonomelli.
Leticia Canales encontró las olas y ganó un enfrentamiento muy duro ante la ex campeona del mundo Analí Gómez de Perú en ronda 3 del repechaje.
Nadia Erostarbe también sigue adelante y todavía es una juvenil.
Israel Barona llegó hasta la ronda 5 del repechaje, finalizó el evento en la 29a posición. Además volvió de Japón con una valija bastante cargada de tubos.
El tico Tomás King sigue fuerte en ronda 6 del repechaje.
Las olas en Tahara bajaron pero siguieron presentando buenos momentos.
El chileno Manuel Selman perdió en ronda 4 y fue el mejor chileno del evento masculino.
Jessica Anderson también se despidió del torneo, cayó en ronda 3, finalizando en la posición 43.