Falleció el legendario shaper argentino Renato Tiribelli

"Sus tablas fueron, son y serán, como el mismo las definía, instrumentos de libertad”, escribió el periodista especializado Sebastián Chacón, recordándolo


Fotos de Isis Petroni 

El legendario shaper argentino Renato Tiribelli falleció hoy mientras surfeaba en Chapadmalal, informó a DUKE el periodista especializado en surfing y local de Mar del Plata, Sebastián Chacón, encargado de Surfpress.

Tiribelli fue uno de los primeros shapers de Argentina, tenía 70 y llevaba 50 aproximadamente en el shaping room. Él fue mentor de varias de las siguientes generaciones de shapers en el país.

“Hoy el surf argentino perdió a uno de sus verdaderos alquimistas”, escribió Chacón de Surfpress. “Shaper de vocación, perseguidor empedernido de los detalles, surfista de alma, un verdadero rebelde con causa. Sus tablas fueron, son y serán, como el mismo las definía, instrumentos de libertad”, agregó.

“De gran calidez humana y dueño de un agudo poder de observación, Renato Tiribelli es uno de los irrepetibles… De esos que se forjaron al calor de la pasión, la curiosidad y la inconformidad de lo establecido. La historia de Renato es una parte importante del surf nuestro. Su incondicional amor por el oficio manual, la incansable búsqueda en tiempos pretéritos y su destreza en la manipulación de los elementos, lo convirtieron en un verdadero maestro en el arte de las formas”, señala.

“Gracias por tu arte y tus dones de gente... Se lo va a extrañar maestro”, finaliza Chacón.

Una nota publicada por el diario La Nación, en la que hablaba de shapers argentinos, encabezaba de la siguiente forma: “Las manos de Renato Tiribelli, curtidas por casi medio siglo entre sol y resinas, contrastan con la superficie tan plana y pareja como un espejo que acaba de lograr. Sí, una más. De aquellas que en soledad y a comienzos de la década empezaba a probar y descartar, como el luthier que construye su instrumento musical, esta verdadera escuela de artesanos del mar que la ciudad generó hasta producir miles de tablas de surf por año”.

Renato llevaba 50 años fabricando tablas. Foto: Isis Petroni
Comentarios: