Falleció el legendario surfer uruguayo Jordi Rossi

El Museo del Surfing lo consideraba “quizás el surfista uruguayo con más años de surf encima”


El legendario surfista uruguayo Jordi Rossi falleció en la madrugada de hoy, miércoles 20 de enero, víctima del cáncer, tenía 62 años, informaron a DUKE allegados de la familia.

El Museo del Surfing Uruguayo lo consideraba “quizás el surfista uruguayo con más años de surf encima”. Rossi comenzó a surfear junto a su padre, Omar “Vispo” Rossi, precisamente, el padre del surfing uruguayo, en la playa Pocitos a comienzos de la década de los sesenta.

Fue salvavidas en Montevideo desde 1979 hasta hace unos pocos años, cuando se había jubilado, aprovechando para pasar más tiempo en el agua, estar también en La Paloma, lugar clave para su familia y para el nacimiento de la cultura del surfing uruguayo. Aprovechó también para producir un documental sobre su padre y tenía planificado también hacer un libro.

Su aporte a la historiografía del surfing nacional fue gigante, siendo un apasionado vocero de la vida de su padre, siempre dispuesto a dar notas y a presentar detalles sobre su biografía, compartiendo anécdotas y presentando el espíritu de unión y de impulso que Vispo Rossi dio al surfing nacional; alrededor de la casilla de salvavidas de la calle Pereira primero y luego en su casa de La Paloma.

Con su partida se va una de las fuentes de información más grandes del Uruguay sobre el nacimiento del surfing y especialmente sobre su padre, Vispo. Pero, muy por encima de eso, como uno de sus amigos salvavidas y surfista, le dijo a DUKE, a Jordi era salvavidas, educador, amigo y soul surfer.

Se lo veló en la empresa Martinelli, su féretro fue cubierto por la campera de salvavidas de un compañero y por la tapa de la película The Endless Summer.

Jordi y su padre Vispo en Pocitos en 1962.
Comentarios: