Federación tica intimó a autoridades a que suspenda el Panamericano hasta que llegue Carlos Muñoz

Señalan que se dijo que se esperaría a todos los atletas y no lo están cumpliendo. Hoy de mañana, ante una comunicación de un abogado, movieron nuevamente las series de open hombres


La federación de surf de Costa Rica intimó a la Asociación Panamericana de Surf (PASA por sus iniciales en inglés) y la International Surfing Association (ISA) a que se espere al atleta de su selección, Carlos Muñoz y de no hacerlo tomarán las acciones legales correspondientes, informó a DUKE la dirección técnica del torneo, la federación tica y el propio abogado a cargo, Walter Brenes.

Carlos Muñoz concluyó ayer su participación en la última etapa del año del tour mundial QS, está inscripto en el torneo y de mantenerse el cronograma, no llegará a competir en su serie en la prueba que clasifica a Lima 2019.

Según se estableció en determinadas ocasiones por parte de la PASA, debido al completo calendario de distintas competencias (SUP, Longboard y QS), se esperaría por los atletas para que compitan en Punta Rocas.

Lo que esgrime el escrito enviado a la ISA y a la PASA es que si se estableció que se esperará a todos los atletas, entonces debe esperarse a Muñoz y que en caso de no hacerlo se tomarán acciones legales que no fueron detalladas, explicó a DUKE el abogado, Brenes.

Por su parte, el director técnico del torneo, el peruano Gaetano “Nino” Lauro explicó a DUKE que esta mañana el jefe de jueces enviado por la ISA, el hawaiano Rich Pierce pidió para reunirse con él de forma urgente. Este le mostró el escrito legal y le pidió que vuelva a posponer lo más que pueda las series de estos surfers ante la recomendación de las autoridades de la federación internacional.

Lauro explicó también que el espíritu de esa orden fue dar señal de que se hizo todo lo posible para esperar a Muñoz.

Así, el cronograma que marcaba que los open hombres irían al agua a las 9 de la mañana, fueron movidos para las 12 del mediodía causando la desazón de varios equipos.

Randall Chavez, presidente de la federación de surf de Costa Rica, remitió las consultas realizadas al abogado de la federación, explicó que lo que ellos hicieron fue mandar una “solicitud de colaboración” de la que no han recibido una respuesta oficial. Sí dijo que el director ejecutivo de la ISA, Robert Fasulo les escribió y agradeció por esto.

Chávez no tenía idea de que el cambio de esta mañana se había realizado por el escrito enviado por el abogado. La desazón del equipo tico radica, insistió la autoridad, en que se había comunicado que se esperaba a todos los atletas y se hizo con todos menos con uno, el tico Carlos Muñoz.

La diferencia entre las autoridades y el abogado tico está en que la organización dice que esperará lo máximo posible y los costarricenses señalan que se dijo que se los esperaría hasta que lleguen todos, sin una fecha límite.

En medio de este trajín que comenzó cuando se avizoró que era posible que no llegara el tico, se intentó inscribir a otro surfista en la selección tica, así se trajo a Jair Pérez, pero no permitieron que se inscriba.

Hasta el momento no hay una respuesta oficial sobre lo que sucederá. Las dos series de Open Hombres, dos de ellas son las pendientes que no se realizaron de ronda 1, están programadas para tener lugar a las 12 del mediodía hora local.

En este momento, se realizan las series de carrera técnica de SUP.

El Panamericano de Surf 2018 quedará en la historia como el más intenso y competitivo de todos los tiempos tanto dentro como fuera del agua.