Josefina Ané: “Estoy muy ansiosa, tengo muchas ganas de ya estar en El Salvador”

Siguiendo un camino distinto rumbo al mundial ISA y buscando cita en Tokio, la argentina comparte sus vivencias en estos tiempos extraños


Presenta Rip Curl Argentina

El camino al mundial de El Salvador de la actual campeona nacional argentina, Josefina Ané, fue distinto al del resto de sus compañeros de equipo en varios sentidos. 

El año pasado, cuando todos estaban en Mar del Plata encerrados, contando los días para ir a surfear, ella estaba en Copenhague, Dinamarca, con su novio, donde la vida era casi normal. Sin olas pero podía ir al gimnasio, hacer ejercicio al aire libre y escapar un poco de los traumas pandémicos.

Luego, cuando volvió, con poco tiempo en el agua, así como así, ganó su primer título argentino.

Y luego, cuando todos los del seleccionado se fueron a Hawái y a El Salvador, ella se quedó en Argentina, cuidando el bolsillo en tiempos de crisis pero manteniendo la forma.

Así, la poderosa goofy footer gestó un camino muy distinto para llegar al mundial ISA más importante de la historia.

Una de las pocas latinas que ha ganado eventos del QS, mantiene las esperanzas de meterse en Tokio 2020 de manera intacta: Convencida de su nivel viaja con todo a buscar su plaza.

Josefina llegó de Dinamarca, agarró ritmo rápido y fue ganando eventos para lograr su tan soñado título de campeona argentina. Ese poderoso ataque de backside fue clave. Foto: ASA

Debajo lo cuenta en entrevista.

¿Cómo se siente saber que vas a representar Argentina en el mundial ISA más grande de la historia?
Es un orgullo gigante, estoy muy contenta de haber clasificado y de poder sumar para el equipo e individualmente también. Ojalá pueda cumplir el sueño olímpico y dejar a Argentina en lo más alto.

¿Cómo se viven los días previos?
Estoy muy ansiosa, tengo muchas ganas de ya estar en El Salvador, ver la ola, entrenar, definir detalles. Por suerte tengo mi quiver de tablas que están muy buenas, me vengo preparando desde hace más de un año para este mundial así que… Estoy ansiosa pero con todas las ganas, y positiva para esto que se viene que es super importante.

¿Ya tenés fecha de partida para El Salvador?
Sí, para el 25 de mayo, parece que igual van a cambiar los pasajes para unos días antes porque acá en Argentina se está complicando un poco el tema de la pandemia pero todavía no sabemos. Así que vamos a poner fecha 25 y si es posible ir unos días antes a entrenar va a estar bueno para poder aclimatarme.

¿Qué te pasó que no pudiste ir a entrenar ahí el mes pasado?
No es que no pude sino que el Enard que es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo le pagó solo a los cuatro becados que son Orne, Nacho, Lele y Santi, así que no pude ir porque me tenía que pagar el pasaje y bueno, en esta época de pandemia estaba un poco ajustada pero me preparé acá en Argentina super bien, seguí entrenando a full en el gimnasio con Juan Baldino, me metí al agua todos los días, obvio, y me siento muy bien y muy preparada para lo que se viene.

Me siento preparada aunque no haya ido a entrenar a El Salvador con los chicos.

"Me siento preparada aunque no haya ido a entrenar a El Salvador con los chicos"

¿Cómo te vas preparada para El Salvador? Contanos del equipamiento, tablas, parafinas, indumentaria.
Tengo un quiver la verdad que bastante bueno porque como el año pasado no viajamos por la pandemia, me guardé algunas naves así que me voy bien preparada de equipamiento, parafinas Keep Surfing, indumentaria Rip Curl que tiene altas bikinis que son muy cómodas para competir… Me voy bien preparada en ese sentido.

Al buen desempeño en los campeonatos, debe agregarse la voluntad para mandarse en estas olas. Foto de su archivo personal

¿Cómo vivís el sueño olímpico? ¿Es un sueño o es una realidad? ¿Por qué?
Me pone feliz estar viviendo esta era olímpica, es un orgullo estar en la selección y poder decir que quizás en un mes podría estar clasificada a los juegos olímpicos es un sueño hecho realidad.

Así que le voy a meter a full, concentrándome en mí, en los entrenamientos, en hacer las cosas bien y, más allá de eso, después tienen que alinearse los planetas para que salga todo bien en la competencia. Pero si uno está tranquilo de que hizo las cosas bien, creo que eso es todo, así que vamos a ver si podemos cumplir al sueño.

¿Qué experiencia tenés en El Salvador?
Fui una vez sola a El Salvador en 2015 si no me equivoco, fue el último QS que se hizo ahí en Punta Roca. La verdad que estuvo increíble, yo era bastante chica y fui ahí donde empecé a sumar experiencia, las olas son increíbles, tienen una fuerza tremenda. 

Vamos a ver cómo nos va en El Sunzal ya que fui una sola vez a surfear ahí, pero bueno, los chicos del equipo ya me comentaron que la ola es increíble y que se va a adaptar bien a mi surfing que es de línea y poder.

Estoy muy contenta de volver a El Salvador.

Después de pasar un buen tiempo en Dinamarca, volviste y te fue muy bien en el circuito argentino, logrando tu primer título nacional, ¿cómo lograste volver a un nivel tan bueno tan rápido?
La pandemia el año pasado estuvo bastante complicada, por suerte a mí el cierre me agarró en Dinamarca, allá estaba todo bastante tranquilo. Por más que no tenía olas cerca tenía todos los gimnasios abiertos y podía salir al aire libre a hacer ejercicio. La verdad que la pasé bastante bien, y además estaba bien acompañada con mi novio.

Extrañaba el surfing pero acá en Mar del Plata estaba todo cerrado, o sea que no cambió mucho. Sentí que me hizo bien para frenar la cabeza, establecer objetivos que por ahí en el día a día de la rutina los pierde.

Luego llegué a Argentina y en seguida empezaron a retomarse las competencias nacionales en los que me fue bastante bien por suerte y pude salir campena argentina. Era un objetivo que tenía hace mucho y la verdad que estoy muy feliz por haberlo logrado, sobre todo después de un año tan difícil, creo que fue bastante merecido.

Es lo que creo ahora para este mundial: El haber frenado la cabeza, llenarme de familia y de amigos, creo que hace que viaje con fortaleza.

Cuando pensás en el mundial, ¿cómo te sentís?
Se me vienen muchas cosas a la cabeza, mucha ansiedad, ganas de estar ahí en esa ola en el Pacífico, en esa fuerza del mar que extraño tanto porque hace un año que no viaje. También el calor y las ganas de competir con las chicas de distintos países, ponerse la lycra y poder dar todo y representar al país de la mejor manera posible. Más que nada este año es super importante, está en juego una plaza olímpica así que, ¡vamos con todo!

¿Y cuando pensás en los Juegos Olímpicos?
Es difícil porque nunca lo tuvimos, pero es algo que un deportista anhela toda su carrera. Creo que es muy importante concentrarse en el paso a paso y no tanto en el objetivo final; serie a serie, cabeza fría y a lograr el objetivo.

Esperemos que los planetas se alineen para poder llegar a Tokio.