La experiencia en la nueva piscina de olas de Garopaba contada por un surfista fisurado

Diego “Capi Bar” Tarallo se encontró con su amigo Marco Giorgi en Surfland, el recién estrenado Wavegarden de Brasil y contó todos los detalles sobre su funcionamiento


Esta nota es presentada por Capi Bar 

La experiencia de la piscina fue alucinante. Es algo super recomendable el poder tener eso y poder ir en cualquier hora del día o cuando el mar esté flat; sirve para entrenar maniobras y tubos.

Yo saqué una mayoría de sesiones de tubos y la ola te exige, tiene un tiempo diferente a lo que es la playa, hay que colocar la tabla con un ángulo un poco más hacia la playa porque si no la ola con el ángulo que viene cuando muerde el banco se calza y te vas a dar un golpe.

El fondo de la piscina no golpea mucho, es como una goma dura pero igual es peligrosa, hay gente que usa casco.

MANIOBRAS

Para maniobras a los surfers profesionales creo que les re sirve para practicarlas. Además hay prioridades, se respeta la calesita, pero se respeta la prioridad y quien llega antes al pico va a poder tomar más olas en la sesión.

Si te caés y te comés las cuatro en la cabeza tenés que abrirte hacia el paredón para no interferir con los surfers que siguen en las olas siguientes porque el periodo es muy corto; son cuatro olas que vienen muy pegadas y después la piscina frena un minuto y tira cuatro olas más y así está desde las 6am hasta las 11 de la noche.

TODOS LOS GUSTOS

Tiene para todos los gustos, hay una ola que se llama Malibu que es para tablón, una de aprendices que es re ripeable, medio metrito pero re para darle y la serie tira 10 olas; es un montón, frena 40 segundos y tira 10 olas más y así sucesivamente.

Es una ola que vos sabés que en el momento del tubo te lo va a lanzar en el mismo lugar, permite caerte y volver y tener la posibilidad de caerte de vuelta y volverlo a hacer o caerte y caerte hasta sacarle la movida y ahí los tubos van a rolar.

Son tubos cortos, intensos, diferente a la playa, es con otra lectura. El tubo de la piscina lo tenés que meter bastante frenado el pie de atrás y medio que sacarlo seco con respecto a la playa que solemos poner el pie delante del pad trasero. Está bastante bueno para entrenar.

CREENCIAS SOBRE LA PRIORIDAD

Se creen que se respeta el turno y se hace todo por remada, entonces requiere un cierto entrenamiento, tomás un montón de olas. Tuvimos una experiencia con Marco que quedamos solos en la sesión en una ola de maniobras, tomamos 35 series y llegamos a todas y esa ola frenaba solo 40 segundos y automáitcamente ya volvíamos por el canal y veíamos que la máquina ya la iba a tirar y llegábamos a la tercera o cuarta ola de esa serie y con él hablábamos quién iba en qué ola.

COMODIDADES, FISURA Y ENTRENAMIENTO

Es llegar a un aeropuerto moderno, hay hoteles, restaurantes, bares… Vos podés quedarte comiendo con la familia mirar la ola de al lado o salir tarde del trabajo e ir a entrenar a la ola, sacarte un turno. Es alucinante poderla tener; el mundo cambió, yo pienso que van a empezar a haber más piscinas por muchos lados.

El mar es el mar pero lo que tiene acá es que antes ibas a un gimnasio o te ibas a jugar un fútbol, y hoy por hoy podés ir a una piscina de olas a entrenar porque de eso se trata, tener un poquito de entrenamiento.

Y a nivel fisura también te hace la cabeza, te achica fisura al 100% porque tenés tu momento, tenés tu ola, sabés que va a llegar, tenés que cuidarla, no te querés caer, querés completarla y si bien la lectura a veces es un poco difícil.

DESAFÍO TUBULAR DE CLORO

Si bien los que contratan la sesión tubular ya tienen unos viajes arriba, se les hace difícil, especialmente de backside, he visto buenos wipe outs. Todos generalmente nos terminamos cayendo hasta que le agarramos un poco el timing a la ola y podemos hacer un par de tubos por sesión. Se hace muy divertido.

TECNICISMOS DE CADA SESIÓN

Cada sesión se divide en dos, son 50 minutos en los que tomas mínimo entre 12 y 14 olas y tenés 25 minutos de una ola y 25 de otra, hay una pantalla que te va avisando cuánto falta para que empiece la serie.

Hay un guía que va avisando. Cuando faltan 10 segundos te avisan y los números en la pared indican los turnos, la máquina empieza y vos sabés en cuál vas dependiendo de cómo llegaste a la remada.

No son todas iguales, en la de tubo la tercera y la cuarta viene más ancha y la primera es más lisa, viene con agua más quieta.

Comentarios: