La hipocresía de la WSL arriba de la mesa una vez más

Mientras que dicen que están comprometidos a cuidar los arrecifes del mundo, el del CT de Tahití brilla, al del QS de Nias le están echando cemento encima


Me resulta verdaderamente detestable ver a la World Surf League sacándose chapa de que cuida los océanos, las olas y los arrecifes, muy especialmente esta semana en que comienza el Tahiti Pro, y al mismo tiempo ver las imágenes de cómo destruyen el arrecife de Nias, en donde también hay una etapa de la WSL, pero de la segunda división.

Se me ocurre que como organización global que reúne y organiza a los surfistas del planeta podría tomar acciones frente a situaciones como esta, en todas sus olas, las de la A y las de la B, especialmente porque defiende los arrecifes y precisamente esta semana, en que lanzó su asociación con el programa Glowing Glowing Gone que busca cuidar los corales del mundo.

Durante el evento del CT, que parece que empieza el sábado, se verá a todos los competidores usando colores de lycras distintos, fluorescentes, representando la salud de los corales. Toda una campaña que parece tener una sola mirada.

¿Cómo puede ser que la defensa de los surfistas ante esta situación sea un solo surfer diciéndole a una autoridad de Indonesia que lo que está haciendo está mal (ver video)?

Ver esta publicación en Instagram

IF YOU CARE YOU WILL SHARE !! LETS TRY OUR HARDEST TO SAVE SORAKE BEACH Please share this.. this is a special place for myself and surfers around the globe, locals who have pretty much no say and tourist. They are building a road on top of the reef in front of one of the best waves in the world, which won’t just make it look horrible but could possibly create backwash on big swells and ruin it .. we have to try our hardest to STOP ✋🏽 this. Hopefully they listen to the rest of the world 🙏🏽 #noroadonthereef #nias #sorakebeach #savesorake @marcelwau @justin_buulolo @rahelwau @sejawau @santoswau_photography @samowau @wau_alfred94 @lienwau @kristov_wau @eddiewearne @martipara @slade_dawg @lawry81 @mikalajones__ @susubesar @samuelmichaelgrant @rorypowell81 @dylan_schulze @thesurfboardroom @star_surf_and_skate @ewandonnachie @thurstonphoto @warrenkeelan @mikeybrennan @timfloyd_ @theswellian @thomasvictorcarroll @nathan_florence @jsindustries1 @surfing_wa @rycraike_offgridwithakid @john_john_florence @shanedorian @themandiribeachclub @surf.indonesia @surfline @surfnias @wsl @firewiresurfboards @studersurfboards @robbiecrawford @matt_burgess_photo @stugibson @dking2444 @pierrelouiscostes @grandflavour @andrewshield @purcellnuggetnathan01 @clarklittle @sean_davey @jordangodleyphoto @davewinchester @ben_player @jasefinlay @foundboardsofficial PLEASE DON’T IGNORE THIS !

Una publicación compartida por Callum Powell (@calpowell) el

Me tomé el tiempo de escribirle una vez más al vicepresidente de identidad global de la WSL, Dave Prodan, para preguntarle:

-“¿Le preocupa a la WSL lo que está haciendo el gobiero de Indonesia en el arrecife de Nias estos días?
-¿Investigaron algo al respecto?
-¿Sabes si lo que hacen sigue algún protocolo ecológico?
-¿Van a tomar alguna acción?
-Las mismas personas que hacen el evento en 20 días son las que están metiendo cemento en el arrecife, ¿le preocupa esto a la WSL?
-La WSL tiene un programa propio para cuidar los arrecifes de coral, ¿no te parece que es contradictorio que hagan negocios y realicen un torneo con gente que mata los arrecifes?”

Por ahora no me ha respondido.

Es otra enorme contradicción de la Liga Mundial del Surf, como cuando dijeron sacando chapa para el mundo entero que le pagaban lo mismo a las mujeres y a los hombres y en realidad solo lo hacen con las 16 mejor pagas del planeta y no con las 1.000 que están en el QS.

Y otra vez el QS es le que se lleva el sabor más amargo: Con esto de Glowing Glowing Gone dan un paso ayudando a restablecer los arrecifes de Tahití, ahora, los arrecifes de la islita de Nias, que se jodan, total, no están en el CT.

Cuando el norte es el dinero, suceden estas cosas, que duelen y cansan, pero no sorprenden.

No seamos ingenuos, no es la primera vez en la vida que la WSL pone el dinero por delante de la dignidad humana: Se me ocurre cuando en 1985 en Sudáfrica el racismo pululaba y el Gunston 500 que era uno de los eventos más importantes del momento, se hacía igual. El bicampeón mundial, Tom Carroll, que estaba cansado de la situación, decidió boicotear el evento, y hubo algunos que lo siguieron y no fueron a Sudáfrica porque pensaban que el apartheid era una imbecilidad, hubo otros que no les importó y fueron igual.

Ahora, hubo algo que nunca estuvo en duda ante una de las situaciones de discriminación racial más grandes de la historia de la humanidad: El evento de la WSL se hizo sin faltar a ningún compromiso, y se cobró hasta el último peso, sin importar el color del billete.

Imagen de la campaña Glowing Glowing Gone para cuidar arrecifes de coral alrededor del mundo que la WSL promueve para el evento de Tahití.